Jaén entre las peores ciudades «Bike-friendly»

0
255
Inicio de las obras del carril bici en Jaén. FOTO ARCHIVO
Publicidad

JAÉN.- En un estudio del transporte sostenible y el carril bici de las 38 ciudades principales españolas, Jaén se encuentra en el puesto 32º, con tan sólo 20 km de carril bici por 114.000 habitantes.

En cambio Albacete, se lleva el primer puesto del ránking, el “Ámsterdam de la Mancha”, que con sus 190 km de carril bici apuesta fuertemente por un modelo de transporte sostenible y se corona como la ciudad más “bike-friendly” de España. Debido a sus distancias cortas, escasas cuestas y clima propicio, son cada vez más los albaceteños que se desplazan sobre dos ruedas. Además, Albacete cuenta con uno de los mejores circuitos provinciales de BTT de España y es escenario habitual de eventos como la reciente Copa BTT Desafío Albacete. Por si todo esto fuera poco, es la sede de Ingeteam Service, la primera empresa de España que recompensa económicamente a los empleados que van a trabajar pedaleando.

El ranking se ha elaborado a partir de datos extraídos de Open Street Maps el 23 de Mayo de 2019 considerando las 38 principales ciudades españolas. Se ha calculado el total de kilómetros de cada carril bici etiquetado como tal en la plataforma, filtrando las subcategorías que han producido resultados incorrectos tras una revisión manual.

Se han considerado sólo carriles bici situados en el interior del polígono de cada ciudad, tal y como vienen dibujados en la plataforma. Se han contado individualmente ambos carriles laterales en los tramos de carril bici que incluyen el doble sentido de la circulación. Se han sumado todos los resultados por ciudad y se ha calculado el ratio de metros por habitante, en base al cual se han ordenado las ciudades. No se han considerado ni ciudades con menos de 100.000 habitantes.

La bicicleta es un medio de transporte urbano viable, sostenible y saludable, lo que la convierte en una sólida alternativa al transporte motorizado. En España, andamos un poco rezagados con respecto a otros países europeos en cuanto al uso de la bici (según el Barómetro de la Bicicleta del INE de 2017, sólo el 22,5% de los españoles usan la bici semanalmente) y es un país en el que hace falta tocar el timbre a los peatones despistados que caminan sobre los carriles bici.

Aún así, la tendencia es positiva y cada vez son más los que prefieren pedalear en sus desplazamientos diarios entre la casa y la oficina, a los que se suman turistas decididos a explorar la ciudad sobre dos ruedas.

Por ello, numerosas ciudades españolas están haciendo esfuerzos para dotarse de la infraestructura necesaria que les permita impulsar su uso de forma segura, cómoda y eficiente. Para rendirles homenaje y celebrar como se merece el Día Mundial de la Bicicleta, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales ha contado el número de kilómetros de carril bici de las 38 principales ciudades españolas así como de las principales capitales europeas. Éstas son las urbes que lideran el desarrollo ciclista en nuestro territorio: