Exposición fotográfica sobre el estudio del “El Tiempo” desde diversas perspectivas

0
106
Publicidad

JAÉN.- La Agrupación Fotográfica “Santo Reino” de Jaén, en su continuo deseo de innovación y de reflexión sobre cuestiones conceptuales, nos ofrece un nuevo proyecto titulado “Kpóvos, los territorios del tiempo”.

Catorce fotógrafos y fotógrafas han estudiado el fenómeno del TIEMPO desde diversas perspectivas, intentado perfilar ángulos de visión diferentes, con los que acercarse a esta realidad: la relación humana con el tiempo, efectos que produce, tanto positivos como negativos, concreción en elementos de control y medida, consecuencias en los mundos y realidades habitadas, el tiempo constructor, el tiempo destructor, alegorías y medidas del tiempo, la simultaneidad…etc.

Este trabajo, desarrollado a lo largo de más de un año, se ha hilvanado con textos de la literatura española buscando la conexión inevitable entre la imagen y el texto literario. Se han subrayado las imágenes con textos literarios que puedan conectar la intención con la que se han tomado las fotografías con el mensaje encerrado en los textos elegidos. Es la atemporalidad del tiempo.

Han utilizado una metodología grupal y colectiva de trabajo, donde las producciones finales han sido ideadas, construidas, diseñadas y confeccionadas por todos y todas en un estrecho desarrollo creativo. Desde esta perspectiva podemos asistir al planteamiento coral de un proceso fotográfico, algo no frecuente en el mundo actual de la creación plástica.
El concepto TIEMPO ha sido uno de los elementos más misteriosos y más tenidos en cuenta por el ser humano desde sus comienzos en la Tierra. Ha sido observado, temido, admirado, idolatrado…. Ha suscitado muchas producciones en el mundo del arte, intentando siempre ofrecer visiones diferentes sobre el mismo.

Este proyecto consta de 42 fotografías que se exponen por primera vez en la Sala Muelle de la Ciudadela de Jaén el día 6 de Junio de 2019 a las 8 de la tarde. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 28 del mismo mes.