Diputación convoca su Premio de Periodismo para reconocer la calidad de la información provincial

0
268
Publicidad

JAÉN.- La Diputación de Jaén ha convocado un año más su Premio de Periodismo y Comunicación Local para reconocer los trabajos periodísticos realizados en el año 2018 que mejor hayan contribuido a reflejar la realidad provincial, a mejorar la calidad de la información provincial sobre los territorios y los gobiernos locales y a favorecer la difusión de los valores culturales, económicos y sociales de la provincia de Jaén. Profesionales del periodismo, de forma individual o colectiva, empresas privadas jiennenses de comunicación y ayuntamientos de la provincia que sean titulares de empresas públicas municipales de comunicación, podrán optar a este concurso impulsado por la Administración provincial que repartirá un total de 7.500 euros en premios, 1.500 euros para cada una de las 5 categorías establecidas: prensa escrita, radio, televisión, fotografía e internet.

Los periodistas y entidades interesadas en participar en este premio podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 15 de octubre a través de medios electrónicos de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, en la Diputación de Jaén. En la categoría de prensa escrita, los trabajos deberán presentarse en papel A4, con expresión de fecha y página de la publicación en que hayan aparecido. Si se trata de un trabajo radiofónico o televisivo, habrá de presentarse en cualquier soporte digital óptimo, acompañado de la certificación del director de la emisora con expresión de fecha, lugar y programa de emisión. Respecto a la modalidad de fotografía, deberán presentarse tanto en soporte digital como impresas en formato 24×30 cm, acompañado de originales y fotocopia en A4 del ejemplar diario o medio de comunicación donde se haya publicado. Por último, para participar en la categoría de internet el trabajo se presentará en soporte papel y se acompañará la dirección web donde se ubica el trabajo, así como una breve descripción del sitio web. La Diputación Provincial se reserva el derecho de solicitar a los concursantes un certificado de alojamiento en la red.

Los profesionales, empresas o ayuntamientos interesados en participar deberán presentar la solicitud incluida en las bases junto a la documentación identificativa –que varía en función de si la participación es como profesionales, como empresas de comunicación o como ayuntamientos– y los trabajos, cada uno en el formato previsto y haciendo uso de soportes digitales. En el caso de empresas y ayuntamientos tendrán que elaborar, además, una memoria en la que se especifiquen los objetivos, las actividades realizadas y los beneficios conseguidos con su proyecto. Las bases completas y las distintas solicitudes que se deberán presentar se encuentran en esta dirección de la web de la Diputación: http://www.dipujaen.es/informacion-ciudadana/premio_comunicacion_local/bases.html.

El jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación Provincial, de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, fallará las cinco modalidades establecidas –en las que, además del primer premio, también se podrán conceder menciones especiales sin dotación económica– y valorará los proyectos según su calidad informativa y su grado de conexión con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia de Jaén y con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia; el carácter innovador y originalidad del trabajo periodístico presentado; y su nivel de vinculación con los objetivos estratégicos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

En la edición de 2018, los ganadores del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación fueron los periodistas Lorena Cádiz, periodista de IDEAL, en la categoría de prensa escrita, por la realización de varios reportajes que giran en torno a los 3 expedientes Patrimonio de la Humanidad que en los últimos años se han planteado en la provincia de Jaén; Multimedia SL, por una serie de televisión emitida en Diez TV sobre la figura del poeta Miguel Hernández y su vinculación con la provincia de Jaén; y el periódico digital La ContradeJaén, en la modalidad de Internet, por un conjunto de entrevistas a jiennenses anónimos o famosos publicadas bajo el título «Abanderados de Jaén». En esta edición del Premio de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación se concedió una mención honorífica, en la categoría de prensa escrita, a Manuela Rosa Jaenes, de Diario JAÉN, por un reportaje dedicado al trabajo de las mujeres en el sector agrícola que llevaba por título «Mirlos blancos en el olivar».