Fomento ejecuta obras en la carretera A-301 para evitar accidentes y atropellos de linces

0
187
Lince ibérico atropellado en las carreteras andaluzas. FOTO: Archivo
Publicidad

JAÉN.- La Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado la ejecución de unas obras para evitar accidentes de tráfico y atropellos de lince en la A-301, donde han fallecido siete linces desde 2013. Esta vía, que conecta La Carolina con Úbeda, transcurre por el entorno del Guarrizas, una zona en la que se desarrolla el programa de reintroducción de esta especie con notable éxito. De hecho, se estima que allí existe alrededor de un centenar de estos animales.

La solución adoptada para evitar atropellos es reducir, en la medida de lo posible, el cruce de los linces por la carretera pero, a su vez, permitir que puedan pasar de un margen a otro. Para ello, se impedirá que crucen por cualquier sitio, por lo que se se resuelve el problema con la instalación de la valla en el margen de la carretera, que sirve por un lado para evitar el cruce en cualquier sitio, y por otro, encauzar los linces hacia las obras de drenaje transversal.

La carretera A-301 cuenta con obras de drenaje transversal que pueden funcionar como pasos de fauna y que, de hecho, ya utilizan actualmente los linces. Con este vallado se intenta que estos pasos sean más utilizados. Las actuaciones consisten en la colocación de 19.000 metros de un vallado perimetral de simple torsión desde el pk 2+000 al pk 16+000 en los puntos conflictivos de la vía y la colocación de 33 puertas de acceso.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, señala: “Se trata de una inversión con la que mejoramos la circulación de los vehículos por la carretera y evitamos que estos animales puedan invadir la calzada y generar accidentes. Son unas obras que, además, son muy importantes dentro del programa de reintroducción del lince en Andalucía. Se colocará una valla perimetral, se encauzará el movimiento de la fauna por pasos establecidos y se instalará señalización y bandas reductoras de velocidad en las zonas que hasta ahora han sido más conflictivas”.