El PP «aguanta» trece ayuntamientos con mayoría absoluta

0
166
Juan Diego Requena, presidente del PP provincial.
Publicidad

JAÉN-. A pesar de los malos resultados en general del Partido Popular en la provincia hay plazas que han aguantado este descenso en el número de votos. Y además, lo hacen manteniendo holgadas mayorías absolutas. Es el caso de 13 ayuntamientos que seguirán gobernados por los populares sin necesidad de pactar con nadie.  Arquillos supone un verdadero espaldarazo para el PP que pasa de tener 3 concejales y gobernar Miguel Ángel Manrique en coalición, a hacerlo con 7 sin necesidad de apoyos y un 70 por ciento de los votos.  Son 40 puntos más que en 2015. Bailén mantiene una mayoría pero es simple por lo que tendrán que volver a pactar con los independientes para mantener la alcaldía.

Begíjar es un municipio que, a pesar de tener más votos, es probable que pierda la alcaldía ya que la unión de las izquierdas, PSOE e IU, les dan mayoría. En este municipio los dos concejales del Partido Andalucista han ido a parar al PSOE, para igualar las votaciones entre los partidos más importantes, y será, entonces, Izquierda Unida quien decida. En Frailes, vuelve a ganar el PP aunque en este caso lo que sí ha cambiado es su cabeza de lista. Encarnación Castro será la alcaldesa del municipio.

En La Guardia, Juan Morillo, que gobernaba con mayoría absoluta tendrá ahora que gobernar con Ciudadanos. En Guarromán, Jabalquinto e Iznatoraf las mayorías han sido absolutas por los que podrán gobernar sin una fuerte oposición como ocurre en Montizón y La Puerta de Segura. Quien también ha hecho los deberes es el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, que vuelve a revalidar mayoría absoluta en su municipio, Santisteban del Puerto. En Siles, Torres, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villardompardo repiten, también, sin problema, una amplia mayoría. Eso sí ha perdido otras alcaldía tras la fuga de varios alcaldes a Ciudadanos, como es el caso de Porcuna, Albanchez de Mágina, donde ha ganado el PP; o Aldeaquemada y Castellar.