MOTOR&SPORT | El nuevo Audi A4, el Opel Granland o el nuevo Ford Puma

0
270
Publicidad

AUDI A4 2020. ACTUALIZACIÓN COMPLETA.

La berlina del segmento medio de la firma alemana se actualiza en profundidad con cambios estéticos, tanto en su exterior como en su interior, además de introducir lo último en tecnología y montar motores más eficientes. Llegará a los mercados del país en otoño de este año. Aunque hace apenas un año el fabricante de los cuatro aros hacia unos pequeños cambios en el modelo, el Audi A4, los clientes no quedaron convencidos de estos. Ante la situación Audi ha trabajado a contra reloj para hacer frente a las demandas y solucionar el problema y dar respuesta inmediata a estas demandas. Se trata del Audi A4 2020, con una actualización profunda y completa de uno de sus modelos más populares, la cual afecta a la variante sedán, Avant y S4. En esta ocasión los cambios introducidos se perciben más y afectan al conjunto del modelo, incluyendo la oferta mecánica compuesta por propulsores con tecnología mild-hybrid, es decir, electrificados a una red de doce o cuarenta y ocho voltios para ser un punto más eficientes y prestacionales. Cambia su parrilla frontal, más ancha y plana, se rediseñan los paragolpes, línea de cintura más baja y unas ópticas renovadas, entre otros detalles. El modelo cuenta con ópticas LED, estando en opción los Matriz LED, así como una gama amplia de tonalidades compuesta por doce colores diferentes. Donde más se ha trabajado ha sido el habitáculo y la introducción de lo último en tecnología. Aparece la nueva generación del sistema de infoentretenmiento MMI, una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con retroalimentación de música y un navegador mejorado y de mas fácil utilización. Hay dos cuadros de instrumentos a elegir, dos de ellos parcialmente analógicos, mientras que un tercero es completamente digital.

OPEL GRANDLAND X HYBRID. MÁS POTENCIA.

El nuevo coche híbrido de Opel, el Grandland X Híbrido rinde trescientos caballos de potencia y cincuenta kilómetros de autonomía eléctrica. Opel se adelanta en el terreno de la electrificación y lo hace con este modelo antes de la llegada del Corsa eléctrico. Gracias a la energía eléctrica y sus consumos le hacen acreedor de la etiqueta de cero emisiones. Así es el nuevo Opel Grandland X Hibrido enchufable. El conjunto de mecánica ofrece 300 CV con un motor de gasolina de 1.6 litros de 200 CV y dos motores eléctricos, uno en cada eje y 109 caballos, logrando esta importante potencia conjunta. Los motores eléctricos están alimentados por unas baterías de iones de litio de 13,2kW y la caja de cambios sera automática de ocho relaciones. Opel no aporta datos en cuanto a prestaciones pero afirma un consumo medio de 2,2 litros a los cien Km.

SINGULATO IC3. LA RESURECCIÓN

Es posible que el nombre de esta marca no resulte familiar. Singulato es una de las nuevas marcas que aspirar  atener un espacio importante en el mercado de los coches eléctricos.  Esta marca ya presentó un SUV, el IS6 que pronto saldrá a la venta. El IC3 será el segundo modelo, al que seguirá un monovolumen. Viendo su imagen no deja de ser un Toyota IQ rebautizado y electrificado. El nuevo coche nace de la colaboración de startup china Singulato y Toyota. La primera ha pagado a la segunda lo necesario para convencer a los japoneses. Singulato espera tener éxito y habla de 200.000 unidades en cinco años. Para ello deberá ofrecer autonomía y prestaciones. De momento no hay detalles técnicos sobre la versión definitiva del coche, aunque se anticipa una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros y unas baterías de 36 kilovatios hora. Su precio rondaría los quince mil euros y de momento estaría disponible en China.

FORD PUMA. EL FELINO SE TRANSFORMA.

A finales de mayo será presentado de forma oficial el nuevo Ford Puma, un modelo de carácter compacto, que se sitúa entre el EcoSport y el Kuga de la marca del óvalo. El Puma lucirá un aspecto más musculoso y contará con detalles distintivos, como los faros tipo LED. En la vista lateral, destacan el tamaño de las llantas de aleación enfatizada del conjunto. Se sabe que será producido en Rumania y que montará el motor tricilindrico 1.0 EcoBoost. Este mismo propulsor servirá de base para la versión microhíbrida, que anuncia un consumo medio algo superior a los cinco litros a los cien Km. Hasta su salida oficial Ford no aporta más datos sobre el nuevo modelo que llegará al mercado el próximo año.

RODAJE DE UN COCHE NUEVO.

Una de las dudas que surge cuando se compra un coche nuevo es si debe de hacerse el rodaje de la mecánica y componentes de fricción. En la actualidad y con los avances tecnológicos y mecánicos, además de la calidad de los aceites del motor, los fabricantes aseguran que no es necesario hacer ningún tipo de rodaje. En opinión de HoraJaén Motor&Sport el rodaje inicial es algo que no viene mal y desde luego no es perjudicial para el coche y son todo ventajas. Se parte del trato al que se someta al vehículo en sus primeros kilómetros, dato que puede afectar directamente al rendimiento. Los componentes de los motores diseñados se acuerdo a las especificaciones muy rigurosas en cuanto a las medidas y tipos de material utilizado en su producción son fundamentales en la vida de los motores. Es cierto que existen ligeras imperfecciones ligados a márgenes de  tolerancias que existen por lo que siempre habrá que conducir con cierta calma durante los primeros kilómetros de uso. En esta primera fase todos los elementos de la mecánica sufren un desgaste controlado que elimina esas mínimas imperfecciones mecánicas y un desgaste previsto que eliminan las impurezas que se acoplan entre sí. La propia fricción que se encarga de eliminar esos restos de material. La mecánica del coche requiere cuidados que garanticen una buena adopción de las piezas sin riesgos ni esfuerzos. Es imposible determinar la duración del rodaje con rigor. Existen factores que deben tenerse en cuenta. En los primeros Km, rodar entre 1.500 y 2.500 evoluciones y si se elevan estas no superar las 3.500. No acelerar el coche en parado y mucho menos antes de que el motor se caliente. Tampoco rodar  aun régimen de vueltas demasiado bajo. Un cambio de aceite después de los 2.500 o 3.000 Km servirá para limpiar el motor de posibles partículas provocadas por la fricción.

PEUGEOT 205 ELÉCTRICO. ADELANTO DE LA HISTORIA.

Acaparando protagonismo, el Peugeot 205, y su variante eléctrica existió. Durante el siglo pasado fueron muchas las marcas que investigaron la relación del automóvil con la electricidad y una de esas marcas fue Peugeot. En el año 1990, esta marca usó como modelo de pruebas a uno de los más populares de su gama por aquel entonces, el 205. Al pequeño urbanita se le dotó de doce baterías de seis voltios ubicadas en la parte delantera del vehiculo. De este modo, el 205 eléctrico reflejaba un peso total de 850 Kilos. Gracias a este conjunto y al buen reparto de pesos, el 205 eléctrico podía ofrecer una autonomía de hasta 200 Km a una velocidad reducida hasta los 140 Km/h, unas cifras que para la época, estaban muy bien. Pero el Peugeot 205 eléctrico nació en una época en la que los eléctricos no estaban tan bien vistos como en la actualidad, y ni su sucesor, el 106 eléctrico, llegaron a ser más que vehículos experimentales de pruebas.

BENELLI BN 502 C. APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

La marca del León presenta su nuevo modelo con el conocido motor de quinientos centímetros cúbicos, apto para todos los públicos. La 502 C se incorpora a la gama del fabricante chino Qjian Jiang, propietaria de Benelli, en un segmento inexplorado hasta ahora. Es una moto que llama la atención por su diseño, su gran depósito de combustible de más de 21 litros, junto al robusto tren delantero y el faro de LED de diseño asimétrico, le dan un aspecto de moto de mayor cilindrada. Su motor es un 500cc bicilidrico en línea buscando más potencia y rendimiento, ya que su motor rinde 35 Kw, el máximo permitido por la legislación en Europa para pilotarla con el carnet A2. La pretensión de la marca es ofrecer un modelo sofisticado y aparente a los moteros más jóvenes y con menos posibilidades económicas. La 502 C deja de lado las ayudas electrónicas. Es una moto como las de antes, salvo en su sistema de inyeccion electrónica y el ABS. Los acabados, en general, están muy cuidados y su aspecto general muy conseguido apostando por una línea agresiva con depósito “gordo” y asiento estilizado sin colin de la precursora Diavel, siendo una garantía de éxito.

HISTORIA.

HYUNDAI Y SU EVOLUCIÓN.

Hyundai Motor Company es el mayor fabricante surcoreano de automóviles. Su sede principal está en la periferia de  Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl. El logo es una “H” estilizada que simboliza a dos personas, la compañía y los clientes, mientras que su lema es “conduce tu destino”. A partir de 2017 lo actualizó y adopta el lema “Ahora y para Siempre”. En coreano la palabra Hyundai significa modernidad. La marca fue creada en 1947 por Cheng Ju-yunng, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su fallecimiento, en el 2001. Hyundai fabricó su primer coche en 1968, el sedán compacto cortina, bajo licencia Ford. En 1975, realizo el primer modelo propio, el Pony en colaboración con Mitsubishi y la firma  Italdesing de Turín. Actualmente, Hyundai posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria. En la década de 1990, Corea sufría una grave crisis económica que afectó a la industria automotriz. Hyundai remontó la situación, pero se vio obligada a dividir sus numerosas operaciones en cinco empresas independientes. Una de ellas, la de mayor proyección internacional, es el Grupo Automotriz Hyundai que incluye a la marca Kia Motors. Como curiosidad y para poder sobrevivir decidieron apostar por un coche que salvase a la empresa, el Hyundai Coupé, para ello encargaron a Pininfarina su diseño, a Mitsubishi el diseño del motor y a Porsche la puesta a punto de la suspensión y frenos. Con ese gran esfuerzo crearon el primer deportivo accesible, y se convirtió en coche del año y modelo más vendido en la mayoría de los países donde se comercializó.

CLÁSICOS.

BMW 502. BARROCO Y ANGEL.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1945, arrancó de nuevo la producción de vehículos BMW en su fábrica de Eisenach, en la zona ocupada por los soviéticos, produciendo modelos de preguerra. No obstante, no fue BMW sino la marca soviética Autovelo la que puso en marcha  la división de automóviles y los producía usando el logo de BMW, mientras que la marca alemana fabricaba principalmente sartenes y ollas en su fábrica de Munich para, poco después, empezar a fabricar motos con permiso del ejercito americano. En 1954 se presento el BMW 502 con motor V8 de aluminio, inédito hasta la fecha y el primer V8 paso de 65 a 100 caballos y la línea era prácticamente la misma que el modelo 501, aunque a cambio, recibió un mayor equipamiento, incluyendo maderas nobles en su interior. Más tarde, como última variación de dicho modelo, se presentó el 502 3.2 Súper. Su potencia era de 140 CV y su velocidad punta era de 180 Km/h convirtiéndose en el turismo alemán más potente de su época.

MECÁNICA.

ARBOL DE TRANSMISIÓN.

En los vehículos con motor delantero y propulsión trasera es el órgano que transmite el movimiento del cambio al diferencial o del motor al cambio en el caso de que la caja de velocidades este situada en la parte posterior. En los vehículos de tracción delantera y en los de motor trasero, el árbol de transmisión no existe y sus funciones son desarrolladas por el árbol secundario del cambio. La unión entre el diferencial y las ruedas, ya sea de tracción delantera o propulsión trasera, se realiza por medio de dos semiejes, denominados palieres. El árbol de transmisión gira con un número de vueltas siempre más elevado que el de las ruedas (de tres a cinco veces), pero es más lenta que el cigüeñal; con la cuarta o quinta sobremultiplicada el árbol de transmisión gira en un número de vueltas mayor que el correspondiente cigüeñal. Los inconvenientes que se pueden presentar en el árbol de transmisión obedecen en general a ruido y vibraciones. Al formarse juegos entre los manguitos estribados, en las juntas cardinámicas o en las flexibles, la falta de lubricación en los cojinetes de agujas o en las juntas deslizantes que crean condiciones de funcionamiento peligrosas para la integridad del árbol mismo. En la actualidad, con la introducción de juntas y articulaciones permanentes, o sea autolubricantes, estos inconvenientes han sido totalmente eliminados.

SEGURIDAD VIAL.

LA DGT NIEGA ENDURECER LOS EXAMENES DEL CARNET DE CONDUCIR.

La DGT ha negado a través de un comunicado que a partir de julio sacarse el carnet de conducir vaya a ser más difícil o costoso. Tráfico subrayó en este comunicado que “no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné tal y como aparece publicado en algunos medios “. Y lamentó que algún ciudadano se haya podido ver perjudicado en su buena fe por esta falsa noticia.  La DGT sometió a audiencia e información publica el 20 de noviembre un proyecto por el que se modificaba el Reglamento General de Conductores. Este incluía el próximo 1 de julio como fecha orientativa para su entrada en vigor. Por lo que con el adelanto de elecciones que se produjo, Trafico retrasa, no descarta cambios.

Barcelona 21.01.2013 Entrada en vigor del nuevo examen del carnet de conduccion Fotomaton. En la imagen, Fotografia Albert Bertran.

El borrador plantea modificaciones, entre otras, la de la obtención del carné en España sea obligatorio recibir ocho horas de formación presencial en la autoescuela, algo que ya ocurre en 25 países europeos. Con esta medida se quiere evitar que los futuros conductores aprueben el teórico solo repitiendo test. En las clases habrá, por ejemplo, testimonios de víctimas de accidentes. Con ello se prevé la rebaja del 20% de los errores en las respuestas. En cuanto al práctico, se esperara como mínimo quince días para examinarse tras el primer suspenso. Entre la segunda y la tercera, treinta días. Y se tendrán que tomar al menos cinco clases entre cada prueba.

COMPETICIÓN.

NIKI LAUDA. EL FALLECIMIENTO DE UNA LEYENDA.

El mundo del motor y la Formula uno se queda huérfano con el fallecimiento del expiloto austriaco, triple campeón del Mundo de F1. Lauda fallecía a los setenta años el 20 de mayo de este año tras el trasplante de pulmón que le mantuvo alejado de la F1 recuperándose después de ejercer de asesor en el equipo Mercedes junto al jefe del equipo, Toto Wolf. Niki Lauda ganó tres títulos mundiales en 1975, 1977 y 1984 con escuderías como Ferrari y McLaren. En 1976 sufrió un pavoroso accidente en el viejo circuito de Núrburgring que le provocó quemaduras en buena parte de la cara y el cuerpo. Meses después regresó a la competición y mantuvo un recordado duelo con James Hunt, una batalla que fue inspiración para la película “Rush”. Pasó años fuera de la Fórmula Uno y regresó para volver a conquistar un título más, el de 1984, que ganó a su compañero de McLaren Alain Prost por solo medio punto. En su trayectoria en la F1 logró 25 victorias, 54 podios, 24 poles, 24 vueltas rápidas y tres títulos. Fuera de los circuitos y la competición brilló por su actividad empresarial. Creó una compañía aérea que con el tiempo terminó vendida a Ryanair.