Un total de 23 producciones procedentes de 14 países participarán en el XX Festival Internacional del Cine del Aire

0
143
Publicidad

JAÉN.- Un total de 23 producciones procedentes de 14 países participarán en el Festival Internacional del Cine del Aire, que celebrará su edición número 20 entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la Sierra de Segura. Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, es una de las principales actividades incluidas en el XX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa. La organización del festival ha recibido producciones de gran calidad procedentes de Brasil, Nueva Zelanda, Francia, España, Alemania, Cuba, Polonia, Armenia, Rusia, Francia, Australia, Madagascar, Canadá y Estados Unidos.

Además, cuatro de las producciones serán presentadas en la sala de proyecciones del festival por sus directores y protagonistas. «Magikistan» que narra el viaje en parapente por las montañas de Tayikistán de la alemana Christina Kolb, campeona del mundo de Parapente Acrobático en 2016, y su pareja Alain Lehoux, será presentada por la propia Kolb. La película francesa «Mont Blanc, el martes de la ascensión» será presentada por su director Erik Jan Beerlage y uno de sus protagonistas, Pablo Hoyo. Por su parte, Lu Marini, un piloto y aventurero muy conocido en Brasil por sus programas de televisión, compartirá con el público la producción «Rastreando el río Doce, la tragedia de barro». Finalmente, el director andaluz Mario Moreno presentará el corto “Paramotor Race”, centrado una carrera de paramotor celebrada en la costa de Andalucía.

Las películas de la sección oficial han sido seleccionadas entre las más de 40 producciones presentadas por un jurado conformado por Carlos Navarro, Prat, José Lucas Chaves Maza y Thomas de Dorlodot. Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala acondicionada especialmente en el pabellón de deportes de Cortijos Nuevos, que contará con una gran pantalla y sonido de alta calidad.

El director del Festival Internacional del Cine del Aire, David Martínez, pone de relieve la variedad y el alto nivel de las películas que van a participar en la sección oficial. “Vamos a poder recorrer todo el planeta siguiendo espectaculares aventuras aéreas a través de más de 20 películas de una gran calidad. Estamos muy satisfechos con la sección oficial que se ha conformado en el año que se cumple el vigésimo aniversario del Festival Internacional del Cine del Aire”, afirma.

El XX Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir 3.000 euros en premios, ya que el galardón a la Mejor Película del Festival está dotado con 1.200 euros. La Mejor Película de Deportes Aéreos recibirá 600 euros, la misma cantidad que supone el Premio El Tranco a la Mejor Película de Aventura Aérea. Además, el Premio BUJARKAY a la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo y el Premio al Mejor Cortometraje están dotados con 300 euros cada uno. Finalmente, la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) entregará el Premio a la Creación Audiovisual Andaluza, que reconocerá el mejor corto de autores andaluces.

Toda la información sobre el Festival de Cine está recogida en un portal web propio (www.fiaelyelmo.com/cine), que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen.