Martos recupera los restos de una basílica paleo-cristiana del siglo IV

0
241
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, junto con el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, han visitado los restos que se han recuperado de una basílica paleo-cristina del siglo IV, un descubrimiento al que se han destinado 20.000 euros, aproximadamente, para su puesta en valor.

Torres Caballero ha remarcado que se trata de una basílica “única” hasta el punto de que no hay otra de estas características y sobre la que ha resaltado que, además, está al lado de una calzada romana. “Se ha reconstruido simulado morteros propios de la época y lo que nos queda por hacer es el vallado perimetral para darle seguridad a la zona y poner los paneles informativos que puedan hacer una recreación y explicación de los restos”, ha agregado.

El primer edil ha destacado que se trata de la primera vez que se ponen en valor en la ciudad restos arqueológicos de los aparecidos, por tanto “es una experiencia importante que nos abre caminos para seguir trabajando en esta línea en las distintas zonas donde hay hallazgos de estas características”, ha defendido.

Torres Velasco, por su parte, ha detallado que en este caso en concreto hay dos restos arqueológicos diferenciados, por un lado la basílica y por otro la calzada romana, que es previa a la basílica. Así, ha incidido en que se habilitarán unos paneles informativos para dar a conocer las características de estos restos.

“Son unos restos únicos en España y por fin se han puesto en valor para que formen parte del patrimonio”, ha subrayado el concejal de Urbanismo y Obras quien ha precisado que en los próximos días se culminarán los detalles que faltan en cuanto al vallado perimetral y los paneles informativos.