La VII Muestra Provincial de la Cereza recorrerá una veintena de municipios

0
210
Publicidad

JAÉN.- Cerezas de Castillo de Locubín y de Torres protagonizan la séptima edición de la Muestra Provincial de la Cereza organizada por la Diputación de Jaén en el marco de la estrategia Degusta Jaén y que este año recorrerá una veintena de municipios jiennenses. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha asistido, asiste junto a los alcaldes de Castillo de Locubín y Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, al inicio de esta acción promocional que ha consistido en una degustación en la Lonja del Palacio Provincial. «Un producto típico en la provincia, especialmente en Torres y en Castillo de Locubín, del que la provincia de Jaén es líder de producción en Andalucía. De hecho, este año tenemos en torno a 1,6 millones de kilos», ha señalado Pedro Bruno.

El diputado de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente ha puesto el acento en la importancia de estos cultivos alternativos al olivar «que hace que dependamos menos del olivar, que lo complementa perfectamente, y que genera empleo y riqueza en estos municipios, ayudándonos a fijar a la población al mundo rural». Pedro Bruno, que ha recordado que esta muestra de la cereza se enmarca en la estrategia Degusta Jaén, que impulsa la Diputación Provincial para promocionar los productos de Jaén, ayudar en su comercialización y fomentar su consumo, ha anunciado que en esta edición se ha alcanzado un acuerdo con el Mercado de San Francisco de la capital «para que desde hoy puedan comercializarse estas cerezas en este mercado de abastos de tal forma que sean compradas por los habitantes de la ciudad de Jaén».

Además de Jaén, la Cooperativa Hortofrutícola San Marcos, de Torres, y la Cooperativa Frusampe de Castillo de Locubín, llevarán sus cerezas, además a Ibros, Úbeda, Linares, Bailén, Villacarrillo, Baeza, Cazorla, Andújar, La Carolina, Mengíbar, Torredelcampo, Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, Martos, Lopera y Marmolejo.

La provincia de Jaén cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo de cerezos. Los alcaldes de Castillo de Locubín y de Torres, Cristóbal Rodríguez y Diego Montesinos, respectivamente, han valorado la actual campaña que presenta un incremento de la producción con respecto al año pasado. «La campaña está empezando, pero se prevé un 10% o 15% superior a la de 2018», ha manifestado Diego Montesinos, que ha hecho hincapié en la necesidad de «hacer un esfuerzo desde los ayuntamientos para que este producto sea un complemento de renta a los agricultores y fije la población en el territorio». En este sentido, el alcalde de Torres ha puesto como ejemplo el proyecto de venta online iniciada por la cooperativa San Marcos.

Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, también ha valorado el inicio de una campaña que «se prevé buena, y que además nos va a posicionar bien en el mercado porque ha venido en su tiempo y los mercados de otros países todavía no han introducido cereza en España».

En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres.