Galardón a la unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon del Hospital Alto Guadalquivir

0
159
Publicidad

JAÉN.- La Federación de Asociaciones de Vecinos Alcazaba ha celebrado el pasado viernes, 17 de mayo, la V Convocatoria de sus Premios Mayo Vecinal, en los que ha galardonado dentro de la categoría de Salud a la Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon del Hospital Alto Guadalquivir. Estos premios, entregados en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar, reconocen la trayectoria de personas y entidades, que, en opinión de dicha Federación, mejoran la calidad de vida del municipio y su progreso.

La Unidad de Cribado Familiar de Cáncer de Colon del Hospital Alto Guadalquivir está formada por el especialista en Aparato Digestivo, Juan Jesús Puente, y la enfermera Pilar Bueno, que trabajan de forma coordinada en el proceso del cribado de familiares de pacientes que han padecido esta enfermedad.

El pasado mes de febrero, el equipo también fue distinguido con la Bandera de Andalucía 2019 de Jaén por el trabajo que viene realizando desde hace doce años al estudiar a familiares de pacientes diagnosticados de cáncer de colon con el objeto de proponerles la realización de una colonoscopia y, con ella, detectar de forma precoz pólipos con capacidad de transformarse en cáncer o bien cáncer en fases muy iniciales. Esta prueba es preventiva, ya que, si se detectan, se pueden eliminar durante la misma prueba, consiguiendo una curación cercana al 100% y evitando el desarrollo de un cáncer más agresivo.

El Hospital Alto Guadalquivir posee desde marzo de 2007 este programa de prevención del cáncer de colon dirigido a familiares de primer grado de pacientes con cáncer colorrectal -en concreto, padres, hermanos e hijos-, con edad menor de 75 años. Para ello, se creó un circuito específico, que se le denominó Consulta de Cribado Familiar y que está integrada por un facultativo y una enfermera.

En este tiempo, se ha estudiado a 551 familias, y un total de 2.793 familiares de primer grado menores de 75 años. De ellos, 137 ya se habían realizado una colonoscopia en los últimos años por este u otros motivos, en tanto otros 677 aún no habían cumplido la edad recomendada para el inicio del cribado. Se propuso finalmente cribado a 1.949 familiares de primer grado, de los que el 61% aceptaron realizarse colonoscopia.

Andalucía ha puesto ya en marcha la extensión del cribado de cáncer colorrectal para una población diana de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Todas aquellas personas que se encuentren dentro de esta franja de edad serán invitadas a participar por carta dentro del periodo de tiempo considerado como una ronda de cribado normal, es decir, dentro de los próximos dos años.

El programa de cribado va dirigido exclusivamente a personas sin síntomas y sin antecedentes personales o familiares que predispongan a padecer cáncer de colon. Por este motivo, para aquellas personas que puedan tener dudas, se recomienda que se pongan en contacto con su referente de medicina de familia.