MOTOR&SPORT | Del Toyota Proace al Isuzi D-Max o la nueva Ford Transit

0
314
Publicidad

TOYOTA PROACE VERSO. FURGONETA Y MONOVOLUMEN

La nueva furgoneta de Toyota mantiene el nombre de Proace y está fabricada en colaboración con el Grupo PSA. Se ofrece en versiones furgón de carga para profesionales, como en versiones Verso; enfocadas al transporte de pasajeros. Esto último es la principal novedad de esta gama. Se ofrece en tres longitudes, dos batallas, diferentes acabados, diversas motorizaciones (todas turbodiésel) que van desde la cilindrada 1.6 a dos litros y potencias de 123, 150 y 177 CV y cajas de cambio o cajas de cambios manuales, a excepción del la versión mas potente que contara con un cambio automático de seis velocidades. A nivel tecnológico, el Proace Verso equipa lo último de Toyota, como el sistema Safety Sense, un sistema de seguridad compuesto por avisador de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de trafico, alerta de atención la conductor y control inteligente de luces en carretera, todo en un paquete. También, un sistema de seguridad precolisión, control de crucero adaptativo, sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y luces de giro en otro. El sistema de Toyota Traction Select es un dispositivo que adapta el funcionamiento del control de tracción para mejorar la capacidad todoterreno del Proace Verso.

ISUZI D-MAX XTR. AVENTURA EN TODO MOMENTO.

Al final del año llega el Isuzu D-Max XTR, una aventurera versión que muestra un diseño exterior e interior llamativo con detalles únicos. Esta versión ha sido creada para los que buscan una versión mucho más aventurera y efectiva en el campo. Para garantizar estas virtudes, este D-Max XTR cuenta con una suspensión desarrollada por los expertos de Padres, que elevan la altura libre al suelo en 250 milímetros. Para añadir mas efectivos, equipa unas llantas de 17 pulgadas montadas en neumáticos Pirelli Scorpion All en medida 265/70 R17. El sistema de frenos monta en la parte delantera unos discos rayados y unas pinzas de freno de color verde. En la carrocería aparecen unas prominentes protecciones para el frontal, pasos de rueda ensanchados, estriberas específicas junto a un llamativo alerón en la parte trasera, estribos laterales y carcasas de retrovisores en color negro. Esta edición especial del modelo presenta un interior con asientos tapizados en cuero y alcántara en negro, pespuntes en verde e inserciones en símil de carbono. En la parte mecánica no habrá sorpresas. El motor 1.9 turbodiésel asociado a un sistema de tracción total y cambios manuales y automáticos.

FORD TRANSIT SPORT. SE ACABÓ EL ABURRIMIENTO.

Ford añade el acabado deportivo Sport a su gama de vehículos comerciales, formada por los modelos Transit Custon, Connect y Courier. Contarán con detalles exclusivos, equipamiento tecnológico y, en el caso de las más grande, un motor más potente. Todas ellas combinan dos franjas centrales deportivas con un kit de carrocería que incluye llantas, molduras y faldones especiales para darles un aspecto más dinámico. En la Transit Custon, las llantas pueden ser de 17 o 18 pulgadas mientras que en los otros dos modelos serán siempre de 16 pulgadas. En el interior cuenta con elementos propios, como tapicería parcial en cuero. En materia tecnológica, todas las versiones Sport cuentan con el sistema de infoentretenmiento SYNC3, sensores de aparcamiento y demás asistentes a la conducción. El motor es el bloque de dos litros EcoBlue de 185 caballos que puede asociarse a una caja de cambios manual o automática, en ambos casos de seis velocidades. Por su parte, la Transit Connect Sport equipa el motor EcoBlue de 1.5 litros y 120 CV con caja de cambios manual de seis relaciones. La Transit Courier Sport monta el motor diésel EcoBlue 1.5 TDCI de 100 caballos o un 1.0 EcoBoost de gasolina, misma potencia y caja de cambios con las mismas relaciones.

SUBARU XV E-BOXER. HÍBRIDO Y GASOLINA.

El adiós al diésel en los XV y la nueva generación del Forester, la firma nipona apuesta por la hibridación para convencer a los usuarios mas preocupados por el consumo de combustible y las emisiones con sus nuevos motores con tecnología e-Bóxer. Tomando como base el conocido bloque de dos litros. 150 CV y gasolina, Subaru ha añadido un nuevo motor eléctrico de 16,7 caballos y una batería de iones de litio al conjunto, logrando con ello una opción más eficiente. En modo cien por cien eléctrico, puede recorrer hasta 1,6 Km siempre que no se superen los 40 Km/h el nuevo sistema híbrido se integra en la transmisión Lineatronic que a su vez ha tenido que ser revisada para su adaptación a los nuevos elementos. La marca japonesa no aporta datos de consumo y emisiones aun, pero si cita que el bajo peso y reducido tamaño del sistema e-Bóxer permite mantener igual las capacidades ruteras y off-road. Otro detalle a tener en cuenta es que ambos modelos conservan el sistema de tracción total a las cuatro ruedas 4WD, mejorando con ello la motricidad en todo tipo de terreno y circunstancias. Con esto opta a la ansiada etiqueta ECO en el mercado español.

CAJAS NEGRAS OBLIGATORIAS EN 2022.

Como ya ocurriera con el dispositivo eCall, la Unión Europea estudia la implantación de un sistema parecido a las cajas negras de los aviones para los coches nuevos. Ya a partir de abril los fabricantes están obligados a incluir de serie el sistema de llamada automática de emergencia, el denominado eCall. Ahora la comunidad europea plantea la posibilidad de que los coches nuevos monten una especie de caja negra de los aviones. Este sistema permitirá conocer las causas de los accidentes ya que quedaran reflejados los últimos minutos antes de que se produzca, como por ejemplo la velocidad a la que se circula, la actuación del conductor en los momentos previos, funcionamiento de los sistemas de seguridad y demás elementos del vehiculo. Con este dispositivo se conseguirá recopilar multitud de datos e información que permitirá aclarar las causas y evitar que se repitiesen en la medida de lo posible. La medida está prevista que se pueda poner en funcionamiento para los coches nuevos entre el 2021 y 2022.

RECICLAJE DE NEUMÁTICOS.

En virtud del Real Decreto 1619/2005, los fabricantes de neumáticos quedan obligados a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos y a garantizar su recogida y correcta gestión ambiental para fomentar su reutilización, reciclado y otras formas de valoración, con la finalidad de proteger el medio ambiente. La obtención de valor añadido es el resultado de apostar por un modelo productivo y de consumo que opta por la reutilización de los materiales para extraer la vida útil de los productos, lo que además se traduce en la reducción de los residuos que se acumulan en la naturaleza. Este proceso de reciclaje y reutilización recibe el nombre de economía circular, que en contraste con el modelo económico tradicional de usar y tirar, evita el impacto ambiental de los neumáticos usados en este caso, para obtener nuevos recursos en múltiples aplicaciones. Las emisiones de CO2 y el consumo de energía ligado a la extracción de materias primas de la naturaleza tienen un coste mayor que la fabricación del producto a partir de materiales reciclados, por lo que apostar por modelos que impulsen la transición hacia la economía circular contribuye a minimizar la huella en el planeta. La gestión medioambiental de Neumáticos Fuera de Uso ofrece una gran variedad de productos y elementos útiles como resultado de la transformación de estos materiales. Mezclas bituminosas para carreteras, suelas de calzado, rellenos de césped artificial o revaloración energética son algunos ejemplos. La entidad ha cifrado 177.526 el número exacto de toneladas recogidas durante 2017, de las  cuales más de 166.099 fueron recicladas y posteriormente separadas en los distintos elementos puestos en el mercado- acero, caucho y fibra textil– para su aprovechamiento, y que en conjunto han superado las 90.000 toneladas. Cerca de 60.000 toneladas son granulado de caucho en distintas granulometrías  y mas de 20.000 son de acero, lo que representa un 60% y 24,30 % respectivamente del total. Respecto al tercer componente del neumático, más de 10.000 toneladas de textil se valorizaron por el conjunto de instalaciones, lo que represento el 12,7%. Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un modelo de economía circular basado en el desarrollo sostenible, SIGNUS  ha firmado diversos convenios con Universidades, centros tecnológicos y empresas para impulsar la información ambiental, como la entidad sostenible con la Agencia EFE a través de la beca Signus. EFE verde de Periodismo Ambiental y Sostenibilidad.

ANIVERSARIO DEL RÉCORD DE CONSUMO EN AUTOMÓVIL.

Se cumplen cuarenta años del récord establecido por el suizo Frank Maler con su automóvil, el Sparmobil, recorriendo casi 1.300 Km con un solo litro de gasóleo. Este récord logrado por este suizo con el Mercedes Sparmobil. En concreto un coche que consume 3 l/100 Km quiere decir que, con un litro de combustible, recorre apenas 33,33 Km, es decir, casi cuarenta veces menos distancia que la que Frank Maler fue capaz de recorrer con su coche experimental: 1.284 Km con un solo litro de diésel hace cuarenta años. Las competiciones de consumo empezaron a ser populares a partir de la crisis del petróleo de la década de los años setenta del siglo pasado el petróleo disparo los precios y los fabricantes empezaron a reducir consumos y a diseñar coches mas ligeros, aerodinámicos y con motores eficientes. En 1979, Meler en colaboración con Mercedes-Benz desarrollaba el Sparmobil (coche ahorrador traducido), estableciendo el récord increíble al ser capaz de recorrer 1.284,13 Km con un solo litro de diésel a una velocidad media de 21 Km/h. el Sparmobil era un triciclo muy ligero y aerodinámico con un motor de un cilindro diésel de 200 cc que rendía apenas un caballo de potencia. Gracias a su ligereza y aerodinámica y su bajo nivel de rozamiento de sus estrechos neumáticos, este vehículo era capaz de cubrir más de mil Km a una velocidad de 21 Km/h con un motor diésel cuya potencia era menor que la de la mayoría de los batidoras que hay en una cocina. En Andújar está el Instituto IES Jándula que trabaja desde hace diez años en prototipos de este tipo participando en la Shell EcoMaraton Internacional donde ha logrado con vehículos eficientes récord de consumos en competiciones de eficiencia similares a los que se celebraron en 1979.

TRIUMPH ROCKER 3. ESPIANDO EL PROYECTO.

Se sabía que Triumph estaba trabajando en la Rocker 3 pero no se tenía la certeza de lo avanzado del proyecto llevado con absoluta discreción y muy poca información aun. Con un diseño muy agresivo y musculazo cuerpo, se cree que mantendrá el motor tricilindrico aunque aplicándole la normativa Euro5. Podría pasar de los 2300 a los 2500 centímetros cúbicos y ofrecer una potencia de entre los 170 y los 180 CV. Montará frenos radicales Brembo, luces LED en su zaga y una horquilla delantera invertida, entre las muchas piezas de alta calidad que se espera que monte. La información del modelo se espera que vea la luz a lo largo de este año. Esto solo es un adelanto.

BRIXTON BX 500. NAKED Y RETRO.

Entre las novedades que Brixton presentó en ENCIMA de Milán, destacó una moto de cilindrada media con un inédito motor bicilidrico, refrigerado por agua. La BX 500 es todavía un prototipo que no llegará al mercado hasta 2020 pero que deja claro que cuando aparezca habrá que contar con ella en los mercados. Llama la atención desde la distancia por dos motivos: su original deposito con la letra X marcada en sus dos laterales. Segundo y más técnico por su motor. Hasta hora Brixton monta motores Suzuki, todos con refrigeración por aire y sencilla estructura. La nueva BX 500destaca por montar un motor de ultima generación propio, desarrollado por ellos. Se trata de un motor bicilidrico en línea de 480 cc, con dos árboles de levas en culata y ocho válvulas, que estará en el límite de potencia del carnet A2 (48 CV). Los carteres son muy compactos y es corto con estilo Retro. En general cuenta con un diseño atrevido tipo Naked  con un asiento bien acabado y que deja una línea horizontal hacia el colin, muy de tendencia en estas motos. Sus ópticas son de LED.  En 2020 llegan a los mercados.

HISTORIA.

PANHARD LEVASSOR.

Panhard fue una marca francesa de automóviles fundada en 1887 como Panhard Levassor. En 1967, la fábrica dejó de producir coches al fusionarse con Citroën, orientando su producción la fabricación de vehículos militares. Francois René Panhard, originario de Bretaña, llegó a París hacia el año 1800 para trabajar como guarcionero de sillas de mano y más tarde como fabricante de carruajes, su hijo Arien Panhard regentó este negocio y lo amplió a su vez con las actividades de alquiler y venta de lo que le llevó a enriquecerse. En el año 1867, el mayor de los hijos de Arien, René, alumno  de la prestigiosa Ecole Centrale, se asoció con Jean Louis Perin, fabricante de muebles y disponía de maquinaria para la carpintería. Francois René Panhard se asoció a esta empresa en 1867, renombrando la empresa como Perin et Panhard al mismo tiempo que aumentaba las actividades de ingeniería de la misma. Pasados cinco años hizo venir al ingeniero Emile Levassor como tercer socio. En 1876, además de estas máquinas, la empresa empezaba la fabricación de motores de petróleo y diez años más tarde con Daimler. Para obtener beneficios de la fabricación de estos motores, Levassor encontró comprador para los dos primeros Armand Peugeot, y fueron entregados en marzo de 1890. Los motores estáticos que la empresa Panhard Levassor fabricaba, fueron instalados, después de que falleciera el Señor Perin, en vehículos “sin caballos”. Además de ser uno de los primeros fabricantes de automóviles del mundo P&L alcanzo un lugar preferente en la historia del automóvil cuando en 1891, Levassor ideo el Systeme Panhard. Este sistema consistía básicamente en colocar el motor en  frente del chasis y mediante un sistema de cadena transmitir la tracción al árbol  de las ruedas traseras.

CLÁSICOS.

DKW 3-6 MONZA.

El DKW Monza fue un coche de dos mas dos plazas de Auto Unión. Con este vehículo en 1956 se establecieron cinco récords mundiales en competiciones. Después de estos y otros éxitos deportivos, se empezaron a desarrollar una carrocería deportiva extremadamente ligera. Se empezaron a fabricar en Stuttgart y su distribución a cargo de DKW. Fritz Wenk, fue quien los hizo construir. Wenk tuvo que interrumpir su producción en 1958, después de que se desveló el Auto Unión mil Special en 1957 y el Auto Unión se negó a promocionar chasis nuevos adicionales para el Monza.

MECÁNICA.

TRANSMISIÓN CUATRO POR CUATRO.

La tracción en las cuatro ruedas, doble tracción, tracción integral o tracción total son expresiones usadas para referirse a vehículos de turismo, todocamino o todoterreno de dos ejes. Generalmente adverbiada como 4×4 o 4WD y AWD. Es un sistema de transmisión en un vehículo en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor. La mayoría de los vehículos todoterreno o furgonetas tienen tracción a las cuatro ruedas y algunos turismos tambien y deportivos de alta gama. El sistema de tracción integral permanente, conocido como tracción total distribuye siempre la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas. Su principal ventaja es un excelente control del vehículo, mejor adherencia y excelente reparto de par en cada eje en función de la adherencia. Sus eventuales desventajas son que aumenta el consumo al llevar todo el sistema de transmisión permanentemente conectado, su mayor peso y un mayor precio. En ciertas condiciones fuera de carretera se hace necesario un bloqueo del diferencial central para evitar la perdida de tracción.

SEGURIDAD VIAL.

HASTA TRES PUNTOS EXTRAS PARA MOTORISTAS.

 En los últimos meses el número de fallecidos en moto se ha incrementado hasta empezar a hacer que suenen las alarmas en la DGT y además de mensajes disuasorios en los paneles luminosos que recuerdan a las víctimas que se han producido últimamente entre los usuarios de este tipo de vehículo de dos ruedas y campañas de vigilancia especificas. La Dirección General de Trafico se plantea bonificar con más puntos para el carnet de conducir a algunos motoristas. Un dato terrible es el de que un 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico eran usuarios de motos. La DGT está pensado en esa bonificación extra de entre dos y tres puntos para aquellos motoristas que realicen un curso de conducción segura, lo que podría dejar a un usuario de moto con el carnet con todos los puntos que sería un total de dieciocho puntos, teniendo en cuenta que en la actualidad, un conductor con más de tres años de experiencia que no haya cometido infracciones puede alcanzar un máximo de quince puntos. La DGT tiene la intención de convertir en dotación obligatoria, como el casco, a los guantes, una protección fundamental para aquellos que son usuarios de moto, ya que tanto en ciudad como en carretera, por ser una de las zonas más expuestas ante un posible accidente.

COMPETICIÓN.

JIENNENSES EN EL RALLY COSTA DE ALMERIA

La edición XLV del Rally Costa de Almería contó con la participación y el protagonismo de equipos de Jaén participantes en una edición espectacular que se saldó con distintos podio logrados por equipos con representantes jiennenses. Antonio Pérez y Álvaro Ruiz con su Renault Clio Sport se imponían en la agrupación cuarta y la clase novena, además de terminar cuartos pilotando de menos a más con algunos problemas de reglajes que se solucionaban en la asistencia y en la etapa del sábado remontaron cinco puesto logrando el segundo mejor tiempo en el tramo más largo de más de 20 Km y el domingo conseguían un segundo y un tercer mejor tiempo saliendo primeros de clase IX y en el cuarto puesto de la clasificación del Campeonato Andaluz de Rally de asfalto. Un gran resultado en Almería que sitúa al equipo úntense entre los mejores equipos de certamen. La próxima cita sera el 24 de mayo  en Jerez.

“Un rallye muy competido donde hemos pilotado al limite superando a coches más potentes a base de administrar el tiempo y acelerando al máximo en los tramos donde mas cómodos y posibilidades teníamos”

Juan José Romero-Ávila y José Casas participaban en el Rally Costa de Almería en la categoría de Regularidad Sport con su Ford Scort MKII logrando el segundo puesto de la categoría  una vez concluidos los nueva tramos de los que se componía esta espectacular edición.  Con diez equipos en Regularidad Sport Romero-Ávila y Casas obtenían un  primero, cinco segundos y un cuarto puesto en unos bonitos y rápidos tramos donde la suciedad que dejaron los equipos de velocidad los convertían en delicados y de difícil pilotaje.

“Un rally muy bonito y rápido donde el coche ha funcionado a la perfección salvo algún problemas de frenos en el tramo de La Cuesta Virgen  de 22 Km, todo en bajada. Por lo demás muy satisfechos con el Rally y el resultado que el equipo ha conseguido”.