Aunar conservación del patrimonio y turismo para reforzar la capitalidad cultural de Jaén

0
136
Publicidad

JAÉN-. Libres se ha propuesto aunar conservación del patrimonio y turismo para reforzar la capitalidad cultural de Jaén, pérdida en los últimos mandatos en beneficio de otras poblaciones de la provincia, como Úbeda o Baeza. El candidato a la Alcaldía, Víctor Santiago, adelanta que el Ayuntamiento contará la próxima legislatura con presupuesto propio para rehabilitar los edificios municipales catalogados y se batirá el cobre con la Junta y el Gobierno central para que destinen partidas específicas para la recuperación de espacios e inmuebles, más allá de la rehabilitación de la Catedral. “La riqueza patrimonial de Jaén es incalculable. El problema es que no se le hace ni caso. Tenemos un ejemplo claro que son los Baños del Naranjo, un edificio abandonado a su suerte y en el que campa a sus anchas la suciedad”, lamenta.

Para que la gestión de todos estos proyectos resulte eficiente y, sobre todo, se agilice, Víctor Santiago creará un servicio municipal con capacidad de gestión y con presupuesto propio cuya finalidad será la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor de todo el patrimonio histórico de Jaén. Asimismo, centrará buena parte de sus esfuerzos en recuperar el barrio de la Judería para la ciudad y en que se cumpla a rajatabla el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. De la misma forma, reactivará de una vez por todas la candidatura de la Catedral a Patriminio de la Humidad, puesto que es, junto con el Castillo, el emblema de Jaén.

Igualmente, su apuesta por la cultura llegará a los colectivos locales de todos los ámbitos, desde la música hasta el arte, poniendo especial énfasis en el flamenco y en las tradiciones locales. Para Víctor Santiago, patrimonio y turismo “se complementan y pueden ir estrechamente vinculadas y además, generan riqueza y oportunidades”.

El líder de Libres apuesta, en esta línea, por “un turismo sostenible y de calidad”. Para alcanzar esa meta propone un plan de renovación para las instalaciones turísticas, estableciendo líneas de ayuda a la financiación de proyectos de mejora y emprendimiento, potenciando la formación inicial y continuada en turismo y hostelería, y con la puesta en marcha de plataformas de aplicaciones informáticas móviles.