Millán apoya el refuerzo de la atención a personas sordas desde el ayuntamiento

0
72
Publicidad

JAÉN-. El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha apoyado las reivindicaciones que le han trasladado los responsables de la Asociación Provincial de Personas Sordas (Aprosoja), para que el Ayuntamiento de Jaén refuerce la atención al colectivo. José Ramón Izquierdo ha destacado que el Ayuntamiento de Jaén fue durante el mandado socialista un ejemplo de apoyo a las personas sordas con la presencia de intérpretes de Lengua de Signos a la hora de resolver trámites y en el contacto directo de los vecinos con su administración más cercana.

Considera que ese esfuerzo quedó paralizado en estos últimos años y por este motivo reclama al candidato socialista que se recupere ese camino de colaboración tan fructífero. “Es un camino que nosotros queremos retomar porque suma en ese Jaén inclusivo que queremos”, dice Millán. El socialista señala que se trata de un colectivo con una importante barrera comunicativa. “Sin embargo, se trata de una barrera que creemos que es fácilmente salvable, es cuestión de iniciativa”.

Así, Aprosoja propone el uso de nuevas tecnologías para acceder a través de vídeo a los intérpretes de Lengua de Signos o que los empleados municipales reciban formación para aprender esta lengua, lo que facilitaría enormemente la relación entre el Ayuntamiento y las personas sordas. Del mismo modo, la asociación recuerda que la dotación al Consistorio de más intérpretes sigue siendo una reivindicación que esperan ver cumplida si las condiciones laborales y económicas municipales lo permiten.

El socialista señala que se trata de peticiones “razonables” y señala que hay algunas de ellas cuya implantación requiere más de voluntad que de esfuerzo económico. Millán señala que además de estas cuestiones es importante la visibilización del colectivo en la vida de la ciudad. “Asociaciones como Aprosoja ayudan siempre a las administraciones a llegar a donde en ocasiones no llega lo público, por ello hay que promocionar su labor apoyando cursos y eventos que organizan y que ayudan a su continuidad en nuestro tejido social”, subraya.