Expoliva se convierte en referente mundial del aceite de oliva y olivar en una edición exitosa

0
204
Publicidad

JAÉN-. “Espectacular, impresionante, sin precedentes, magnífica, la mejor de su historia, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la décimo novena edición de Expoliva que clausuramos hoy”, ha afirmado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la rueda de prensa de balance celebrada esta mañana. A falta de cerrar Expoliva, y pudiendo dar datos casi definitivos de la actividad profesional registrada en la feria, desde Ferias Jaén, no califican la XIX Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, como de extraordinaria. 

Uno de los datos que avala el éxito de esta feria es que edición tras edición se incrementa el número de empresas participantes. “Así hemos contado con la participación de 382 expositores directos, un 11% más, que representan a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. Estas cifras superan en 42 expositores directos con respecto a la edición de 2017″, señalan. Así lo comentaba, Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén durante el balance de feria ofrecido hoy en el que ha estado acompañado por Soledad Aranda, delegada de Agricultura y presidenta ejecutiva de la Fundación del olivar. 

Durante su intervención, Vera ha concretado que “la cifra de visitantes profesionales que se han registrado hasta el viernes, a las 20:00 h. ha sido de 51.326. A falta de contabilizar los datos de hoy, y según previsiones que manejamos de ediciones anteriores, al cierre de Expoliva esta tarde estaremos en torno a los 58.000 – 60.000 visitantes, lo cual supone cifras superiores a las registradas en 2017, que alcanzamos los 52.523 visitantes”.

En referencia a la proyección internacional de Expoliva, Vera ha indicado que  “ha sido espectacular el incremento tanto en el número de países presentes en la zona expositiva como en el incremento en las empresas representadas, hemos pasado de 37 empresas internacionales en la edición de 2017 a 44 en esta edición, procedentes de 13 países”. 

 Con respecto a las visitas de profesionales de otros países podemos avanzar que se ha pasado de los 3.778 de 2017 a 4.025 en esta edición. “Podemos confirmar la presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, que provienen de  países tan dispares, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros”, confirmaba Vera. La repercusión mediática de Expoliva ha sido también muy importante con 110 medios de comunicación acreditados y 370 periodistas nacionales e internacionales.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén. Este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles,  como la zona Expoliva Lab by Geolit, que ha supuesto un revulsivo importante por centrarse en la innovación y tecnología vinculada al olivar y al aceite de oliva”, indicaba Vera.

Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra  es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, ha justificado la celebración de tres misiones comerciales”.

Así, se han llevado a cabo más de 300 citas contabilizadas entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica, en tres misiones organizadas por la Cámara de Comercio de Linares y Diputación de Jaén; EXTENDA y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

“Como novedad en esta edición, se ha ampliado un día más la visita a Expoliva de las empresas internacionales para poder reunirse libremente con expositores y empresas de interés de las que se saben que se han celebrado más de 290 reuniones”, afirma Vera.

“Un dato importante que no quiero dejar de destacar, es el importante número de empleos directos e indirectos que hemos generado desde Ferias Jaén. Así, desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, de mantenimiento, servicio de restauración, sanitarios… se han contratado de forma directa alrededor de 400 personas, con lo que esto supone desde el punto de vista de generación de empleo y desde el punto de vista de empleo indirecto estamos hablando de 2.000 empleos, sin olvidar los más de 500 empleos durante los diez días previos de montaje de la feria”, comentaba Vera.  En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Soledad Aranda, ha informado que han participado 1.407 inscripciones y un total de 188 ponencias”. 

Por otro lado, “uno de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 192 mejores aceites de oliva del mundo, cifra record de todas las ediciones, y ha sido visitado por 4.180 profesionales acreditados, como datos contabilizados hasta el día de ayer a medio día”, indicaba Aranda.

“Por todo ello -finalizaba Vera-, para los organizadores de Expoliva, y creo que hablo en nombre de todos los patrocinadores y organizadores de este evento, ha sido un verdadero placer, contar en Jaén con un evento tan importante para los intereses de esta provincia, y que sin duda, se ha convertido en la mejor edición de las celebradas hasta la fecha, tras la valoración realizada por expositores, profesionales y público general, en las encuestas pasadas a expositores y visitantes”.

La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destaca el conocimiento y la innovación generada para el sector oleícola en el Simposium Científico Técnico de Expoliva. En la rueda de prensa para explicar las cifras de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), Soledad Aranda resaltó el alto nivel científico de las ponencias, que han contado con 1.407 participantes y la proyección de la calidad del producto que elaboran los oleicultores en el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, que organiza la Fundación del Olivar. Compareció acompañada por el presidente ejecutivo de Ferias Jaén, Ángel Vera, que coorganiza la feria con la Fundación del Olivar.

Soledad Aranda explicó que Expoliva 2019 ha sido una feria récord. “Me siento muy orgullosa de las cifras y del nivel que se ha registrado en esta edición. La feria es la actividad que hemos tenido cada día en el recinto, pero también lo que se dice de ella. Quiero agradecer a los profesionales de la comunicación su esfuerzo para proyectar la mejor imagen y a los profesionales del sector, que con su presencia y el interés que han mostrado han engrandecido Expoliva”, aseguró Soledad Aranda. Asimismo, continuó: “Tanto el Simposium como el Salón del Aceite de Oliva han destacado por su enorme profesionalidad e internacionalización. Hemos tenido científicos y expertos de muchos países del mundo, por lo que, una vez más, Jaén y Expoliva se han convertido en un referente en innovación, conocimiento  y desarrollo para el sector oleícola”. No obstante, la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible marcó las perspectivas para la próxima edición: “Queremos hacer aún más hincapié en lo que se cuenta. Expoliva tiene que incrementar su luz como un faro de divulgación del conocimiento, la investigación y la innovación. Trabajaremos de la mano del sector para proyectar y avanzar más en los mercados internacionales y para que el producto consiga obtener el valor que merece”.

Respecto a las cifras del Simposium Científico y Técnico, se han presentado 188 ponencias y comunicaciones, que escucharon y debatieron 889 científicos y profesionales. Además, hubo 349 participantes en los grupos de enfoque, mientras que se registraron 169 expertos en los grupos de tecnología aplicada. De ahí que han participado 1.407 científicos y expertos, lo que superan los 900 que se acreditaron hace unos días.

Por otro lado, se han presentado 149 muestras al concurso de calidad que organiza la Fundación del Olivar. Proceden de  España (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla  y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia  y Navarra), Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. Las principales variedades presentadas: picual, hojiblanca, arbequina, arroniz, changlot,  cornicabra, koroneiki, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña,  blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas. 

En relación al Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han expuesto 192 aceites, se han realizado 12.500 catas individuales y se han registrado 1.088 asistentes (miércoles), 1.768 (jueves) y 1.324 (viernes hasta mediodía). Además, Soledad Aranda ha destacado la gran acogida de las nueve sesiones de cata abierta  dirigidas por  expertos internacionales que han supuesto más de 650 catadores participantes. Los visitantes del Salón Internacional proceden de una gran variedad de países, tales como Japón, India, China, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, y países de la Unión Europea  productores de aceite de oliva, junto con Alemania y Polonia. Precisamente, en esta edición se potenciado la participación internacional tanto de aceites como de profesionales extranjeros: 109 aceites españoles y 83 extranjeros.