Reyes subraya la deuda que muchos pueblos tienen con el olivar en la entrega de los Premios AEMO

0
168
Publicidad

JAÉN-. El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta tarde junto a la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, en la entrega de los premios anuales que otorga esta entidad de la que forma parte la Administración provincial, un acto en el que Reyes ha querido subrayar la deuda que en cierto modo tienen muchos pueblos andaluces y españoles con este cultivo milenario. “El olivo tiene un peso especial en muchos de nuestros pueblos y ciudades, que no serían los mismos sin este árbol”, ha remarcado Francisco Reyes en este acto celebrado en el estand de la Diputación jiennense en Expoliva 2019.

Al respecto, ha puntualizado que este cultivo “marca nuestra economía, cultura, tradición y nuestra manera de ser”, y ha incidido en que “los municipios que pertenecemos a AEMO sabemos lo que le debemos a este árbol milenario que está siendo fundamental para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos”, de ahí que haya valorado que cada año “desde esta asociación se haga un reconocimiento a almazaras, a maestros de almazara, a la difusión de la cultura del olivar e incluso al olivo que se reconoce cada año”.

Estos galardones se conceden cada dos años en Expoliva, una feria que, como ha recordado Francisco Reyes, “se ha convertido en un gran referente mundial”, y sin duda “la entrega de estos premios la hace aún más grande porque también la pone en el mapa del municipalismo, que apuesta por el olivo como un elemento fundamental de los territorios”.

Por su parte, Ana María Romero ha coincidido con el presidente de la Diputación en que “esta muestra es el mejor escenario para entregar estos galardones ligados al olivar”, un acto que hace que “hoy sea un día de fiesta porque reconocemos a esos gladiadores que trabajan en el campo y que nos traen esa música del olivar, desde las grandes almazaras hasta la difusión de la cultura del olivo y esos olivos monumentales, entre los cuales este año hay uno de Jaén”. La presidenta de AEMO ha terminado agradeciendo “el trabajo diario de los maestros de almazaras que consiguen el mejor aceite del mundo, también el de las almazaras que continúan innovando y apostando por la calidad, y el trabajo para que los paisajes del olivar sean Patrimonio Mundial, lo que será un reconocimiento a quien los ha estado cuidando tantos siglos”.

En la décimo séptima edición de estos premios en el apartado de difusión de la cultura del olivo ha sido para el libro “El cultivo del olivo”, de los editores científicos Diego Barranco Navero, Ricardo Fernández Escobar y Luis Rallo Romero, una obra que ha sido editada por Mundiprensa. El segundo premio en esta categoría ha sido para la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, y el tercero para “Oleicultura Extrema”, un proyecto integral de calidad y oleoturismo presentado por Almazara As Pontis, de Eljas (Cáceres).

Por lo que respecta al XIII Premio AEMO al mejor olivo monumental de España 2019, se ha galardonado al Olivo de Fuentebuena, en Arroyo del Ojanco, que está en pleno corazón de la Sierra de Segura. El XVI Premio AEMO a la mejor almazara nacional ha recaído en Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), una categoría en la que se ha concedido un accésit especial a Aceites Canoliva, de Baena (Córdoba). Por último, en la modalidad de mejor maestro de molino, se ha hecho un reconocimiento ex aequo a los hermanos Bellido de Aceites Bellido (Montilla, Córdoba); y a Rafael Montes, de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe (Baena, Córdoba).