Escuchar el lento derretir de un glaciar es posible en “Música en Segura”

0
237
Publicidad

JAÉN.- Ayer, 16 de marzo tuvo lugar una intensa jornada de la VI edición de “Música en Segura”, en la que brilló la joven cantaora jienense Ángeles Toledano que llenó el atardecer de Segura de la Sierra con su voz.

La jornada había comenzado con música entre olivos, de la mano del instrumentista francés François Lazarevitch que interpretó obras de Telemann a los pies de la torre almohade de Santa Catalina. La originalidad y la fuerza de Vandalia Trío volvió a sonar en la Plaza del Festival y, por la noche, en la iglesia de los jesuitas, el violinista Miguel Colom, el pianista Antonio Galera y el narrador Ernesto Rodríguez Abad llevaron al público una faceta poco conocida del científico Albert Einstein, su pasión por el violín a través de las obras que interpretaba.

La tercera jornada del festival se inicia con una nueva sesión de yoga en concierto para continuar con una excusión matinal musical, en la que el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble pondrá música de Dvorak, Mendelssohn, Falla y Lévy a lo largo del recorrido. Considerado uno de los grupos jóvenes con más proyección en Europa, se dedica a la exploración de la música de cámara para cuarteto de saxofones.

Además de la exposición sonora “Cuando la música nos tortura”, Música en Segura ofrece en los baños árabes la instalación sonora MELT de Jacob Kirkegaard que hace escuchar un planeta que se derrite. Compuesta de grabaciones de diferentes etapas de derretimiento del hielo, que se mueven desde sonidos violentos de casquetes de hielo triturándose unos contra otros hasta secuencias de goteo y flujos de agua, MELT es a la vez una imagen de flujo y cambio constantes, y de cómo las acciones humanas afectan el mundo que nos rodea. Todos los sonidos fueron grabados en Groenlandia por Kirkegaard en 2013 y 2015

Ya por la tarde, el trío Sephardica ofrecerá el concierto «Las mujeres que conservaron nuestra música», donde la mujer tiene un papel fundamental en la difusión y conservación de la música sefardí (conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad).

En la Iglesia de los jesuitas, a las 19.30 h., el conjunto Natalia Ensemble, ofrecerán obras sinfónicas de Rossini, Beethoven y Arriaga, adaptadas por ellos para ser interpretadas como piezas de música de cámara, sin un director de orquesta, lo que les permite llevar estas grandes obras a espacios donde una orquesta no podía.

Y para finalizar esta jornada, el trío Monodrama propone un concierto con influencias de jazz, pop, músicas improvisadas y electrónica, un proyecto original que ha tenido un notable impacto en la escena del jazz independienTe del país, con actuaciones en clubes y festivales en toda la península.

​Música en Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Jaén, la Fundación Henri Moerel, Fundación Cruzcampo, Fundación Caja Rural de Jaén y Obra Social La Caixa, entre otros.

Programación, venta de entradas y abonos en la web del festival (descuentos hasta el 17 de marzo)

www.musicaensegura.com