Millán cree que el Cinturón Verde revitaliza el Patrimonio de Jaén para el turismo

0
61
Publicidad

JAÉN.- El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén ha presentado a los colectivos vecinales de la zona Sur su proyecto del Cinturón Verde de Jaén, una iniciativa que pretende aglutinar los recursos naturales con valores históricos y culturales de la ciudad de cara a su impulso como elemento dinamizador de la economía y la vida de Jaén.

“Estos barrios son los más cercanos a este entorno con tanto potencial que tenemos, nuestro parque periurbano, Otíñar, Los Cañones, la Sierra Sur y Jabalcuz, entre otros. Todos ellos son ya privilegiados entornos para la práctica de deportes de naturaleza, de ocio al aire libre y ese atractivo es el que tenemos que ordenar y planificar para que se convierta en un elemento más para que quienes buscan este tipo de actividades vengan a Jaén y disfruten también de nuestra ciudad y dejen en ella riqueza”, remarca. Así, ha puesto ejemplos concretos de cómo algunos de estos parajes son utilizados para el entrenamiento de escaladores de prestigio internacional “Es un potencial que tenemos que saber vender, estructurar y ofrecer para que Jaén gane”, sostiene. Esta ciudad tienen que mirar también al Sur porque allí hay una riqueza verde para ella”, ha remarcado.

Esta iniciativa es la que aglutina la marca “Cinturón Verde de Jaén”, para agrupar los parajes naturales de gran valor de la ciudad y unificar conservación y promoción turística que creen un producto atractivo para la creación de empleo y riqueza.

El socialista recuerda que el turismo rural y de naturaleza es la modalidad de ocio que más crecimiento ha experimentado en España, un turismo atractivo para todas las edades y nacionalidades, sostenible y que crea riqueza y empleo estables. “Tradicionalmente se le ha vuelto la espalda a lugares en los que muchos colectivos ya realizan actividades de gran interés, desde espeleología, escalada, observación de aves, ocio familiar y otras que solo es necesario agrupar, coordinar, apoyar e impulsar junto con la protección y puesta en valor de estas zonas. El objetivo es crear un producto turístico de valor ambiental y cultural que sirva para atraer inversión, generar riqueza y empleo que eviten que la gente se vaya de Jaén”, ha dicho.

Millán explica que hay que trabajar las infraestructuras de estas zonas, como es el caso de Los Cañones, Otíñar o la Cañada de las Hazadillas, en muchos casos atascadas en la tramitación municipal u olvidadas en la conservación municipal. Hay también un trabajo público obligado, como la señalización turística, la creación de actividades y la comunicación y venta como producto de este cinturón, mucho más fácil si todos estos recursos están organizados. “Se trata de ejercer el liderazgo para impulsar esta oportunidad de turismo ambiental, que haya una oferta en nuestros espacios verdes que además sirva de acicate a los hoteles, comercio y establecimientos de restauración de la ciudad”, ha señalado.