Alumnos de Maristas expondrán en Expoliva un trabajo sobre el olivar

0
231
Publicidad

JAÉN-. Alumnos de 3º ESO de Maristas exponen en Expoliva que se inaugura hoy miércoles. Por primera vez en su historia se va a presentar en esta feria una exposición de trabajos escolares donde el eje fundamental es el conocimiento del motor económico más importante de la provincia. El objetivo que los jóvenes aprendan y estudien el olivar y el aceite. Que el alumnado de más edad sepa diferenciar un aceite lampante de un AOVE, y  conozcan el proceso de extracción o los trabajos de laboreo que se desarrollan en el propio olivar. Conceptos básicos para una provincia de 66 millones de olivos.

Con estos retos, el seminario de Ciencias Sociales de Maristas, de Jaén, con su coordinador Rafael Castellano a la cabeza, se embarcaron en un proyecto metodológico y de aprendizaje novedoso cuyo objetivo era hacer evidente en el currículum el estudio y aprendizaje de uno de los mayores patrimonios jiennenses, heredado de los mayores y motor cultural, folclórico y económico de la provincia: el olivo.

Dentro de la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), el alumnado de 3º ESO, hace un recorrido por cada actividad que genera el olivar, enmarcadas en cada uno de los sectores económicos, con el objetivo final de plasmar su trabajo concreto en un gran panel expositivo.

De esta forma, tras el estudio básico de contenidos generales en torno a los sistemas y a los tres sectores económicos, se inicia una serie de actividades complementarias a estas que versan concretamente sobre la actividad base, como una charla-coloquio, visita a una almazara y una cata y maridaje. Actividades complementarias para que el alumnado pueda iniciar su proceso de investigación y posterior trabajo de paneles expositivos. Tras la conclusión de los mismos, se inicia una exposición en las instalaciones del colegio que es visitada por toda la comunidad educativa teniendo como guías y expertos a los propios autores de dichos paneles. Ahora será Expoliva donde se podrá contemplar esta exposición.