Libres pondrá en manos de los jóvenes jiennenses mil viviendas con alquileres sociales

0
360
Publicidad

JAÉN.-  Los jóvenes siguen excluidos del mercado de la vivienda. Es una frase que se repite desde hace algún tiempo pero ello no le resta valor. Las subidas de los precios de los alquileres, añadidas a un mercado de trabajo precario y a sueldos bajos, retrasa la emancipación de los jiennenses y frustra sus proyectos vitales y de futuro.

El candidato de Libres a la Alcaldía, Víctor Santiago, lanza una de las medidas más ambiciosas de su programa electoral para revertir esta situación: pondrá en manos de los jóvenes, a lo largo del mandato, mil viviendas con alquileres sociales que no superarán los 290 euros.

En concreto la propuesta va dirigida a jiennenses de entre 25 y 35 años a los que se le facilitará el acceso a una vivienda nueva o rehabilitada a través de los distintos mecanismos que posee el Ayuntamiento. “Es un derecho básico, y como tal vamos a ayudar a quienes peor lo están pasando con la creación de resortes para que el alquiler sea una opción asequible en esta ciudad”, asegura el cabeza de lista.

La iniciativa se centrará principalmente en el casco antiguo de la capital, donde existe un número indeterminado de inmuebles vacíos. Para Víctor Santiago, esta proyecto, junto con otros muchos que irá avanzado durante la campaña, servirá para revitalizar la zona histórica de la capital, “olvidada y abandonada por las administraciones gobernadas por el Partido Popular y el Partido Socialista desde hace décadas”, señala el aspirante.

La medida se desarrollará, asimismo, mediante la colaboración público-privada. Es decir, se establecerían canales de negociación para favorecer que las promotoras levanten promociones y reserven viviendas con alquileres sociales. Con ello, Libres no solo fomentaría la emancipación de la juventud, sino también el arraigo a los barrios, además de dinamizar el sector de la construcción, tan importante para la economía local.

También podrán acogerse a este programa mujeres con hijos y en riesgo de exclusión social. “Libres somos un partido pegado a la calle y a la realidad de los jiennenses. Queremos ser la palanca para que disfruten de una vida digna”, asegura el candidato. Los alquileres tanto para los jóvenes como para las mujeres vulnerables irán de los 180 euros a los 290, según sus ingresos.