Publicidad

JAÉN.- La asociación Ágora Altas Capacidades Jaén celebra el próximo 21 de mayo en La Carolina otro de sus talleres que pretende despertar talentos, desmitificar el mundo de altas capacidades intelectuales y desmontar mitos y falsas ideas que aún se mantienen al respecto. Se han celebrado ya actividades similares en centros educativos de Porcunaa y de Cazorla, entre otros municipios, con gran participación de familias y enorme interés de docentes y de toda la comunidad educativa. Todo gracias a un completo programa de información, orientación y sensibilización social que la asociación está desarrollando en varios puntos geográficos de nuestra provincia y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

En La Carolina se celebrará una charla coloquio que tendrá lugar el martes, 21 de mayo, en el salón de actos del CEIP Carlos III De La Carolina a las 17:00 horas y que será impartida por el especialista D. Juan Molina Hernández. Es experto en Identificación en Intervención en altas capacidades y hablará sobre la importancia de identificar las altas capacidades (identificación y evaluación) así como la intervención en altas capacidades: tanto desde el punto de la atención dentro de la familia como la atención social y la de los centros educativos.

La charla es de acceso libre. Durante la misma se dará a conocer la Asociación de Altas Capacidades Ágora. Para lograr que todos los niños y niñas de la Provincia puedan beneficiarse de Programas de Enriquecimiento independientemente del lugar donde vivan, la asociación puede realizar talleres específicos en La Carolina siempre que haya un número mínimo de chicos y chicas interesados.

En Jaén hay detectados unos 1.250 casos de altas capacidades, aunque se estima que hay al menos otros tantos que pasan desapercibidos. Pese a que cada vez se identifican más casos gracias a los protocolos establecidos en los centros escolares, muchos de ellos no son atendidos como establece la normativa, lo que puede derivar en fracaso escolar e incluso problemas de tipo psicólogico.

En entornos urbanos, por otra parte, los padres suelen tener a su alcance actividades y recursos, al margen de los colegios, para satisfacer las necesidades de sus hijos. Esos recursos están en muchas ocasiones a bastantes kilómetros de las familias que viven en pequeñas localidades.