MOTOR&SPORT | Un repaso a los coches híbridos y eléctricos que se verán próximamente

0
284
Publicidad

RENAULT KANGOO ZE. ALIADO ELÉCTRICO.

La versión eléctrica de la Kangoo ZE monta una batería que eleva su capacidad hasta los 33 kWh, y también cambia el fabricante, será LG. Esto se traduce con una mayor capacidad y densidad energética, significando una mayor autonomía, pero también una mejora en el peso, y sobre todo, la vida útil de la batería que se alarga de forma importante. La nueva batería de la Kangoo ZE podrá llegar a los 270 Km con cada carga, ciclo NEDC. Esto significa que en condiciones reales no será difícil lograr los 200 kilómetros, y si el recorrido es urbano, podría superar este kilometraje. Monta un nuevo motor más eficiente. El propulsor R60 de 44 kw (60 CV) es un diseño cien por cien Renault derivado del R75/90 que aparece tambien en el ZOE, y que se fabrica en la planta francesa de Velón. En temas de recarga aparecen novedades. Ahora dispone de un cargador de 7kW y 32 amperios, monofásico y con 230V de corriente alterna, dejando el tiempo total de cerca en seis horas aproximadamente, o lograr recuperar 35 Km de autonomía en una hora de carga. Otra de las novedades de este modelo está en la climatización. La nueva Kangoo adopta bomba de calor que también aparece en el ZOE. Este sistema permite reducir el consumo más aún, sobre todo en épocas del año donde se le exija más a este elemento. Una climatización en el habitáculo que añade más comodidad en su uso.

JEEP RENEGADE Y COMPASS.  HÍBRIDOS ENCHUFABLES.

Para el año que viene los Jeep Renegade y Compass contarán con versiones híbridas enchufables, con 50 km en modo eléctrico. Jeep inicia su fase de electrificación en parte de su gama y lo hace con el Renegade y Compass, que estrenan estas versiones Plug-In Hybrid presentados en el Salón de Ginebra, sabiendo que llegada una versión del Jeep Wrangler con estas características hibridas. El fabricante apuesta por el nuevo motor 1.3 turbo que ya se instala en versiones convencionales y que dispone de 150 caballos de potencia. Esta variante híbrida tendrá un segundo motor eléctrico, encargado de mover las ruedas traseras, creando una versión con tracción total denominada eAWD, sin conexión con el eje delantero. Jeep anuncia una potencia para estas versiones que oscila entre los 190 y los 240 CV, pero aún está por confirmar el dato. La opción con más potencia será usada por el Compass Plug-In Hybrid, que como en el caso del Renegade, ofrecerá emisiones por debajo de los 50 g/Km de CO2. También podrán recorrer hasta 50 km sin gasto de combustible, además de alcanzar los 130 Km/h en modo eléctrico y ofrecer unas más que aceptables prestaciones con aceleración de cero a cien en unos siete segundos. Jeep asegura que esta tracción total eAWD mejora la capacidad todoterreno por su mayor par aportado por el motor eléctrico, además de permitir el trabajo de los dos ejes por separado. El motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio cuya capacidad se desconoce aún, pero que para su carga hay una segunda toma en el lado opuesto a la del depósito de combustible. En el interior de ambos modelos Jeep aparecen relojes y pantallas específicas que informan del estado del sistema hibrido, además de encontrar tres botones para seleccionar los programas Hybrid para el funcionamiento de los dos motores y buscar el máximo de eficiencia. Electric, que solo funciona con energía de las baterías, y e-Save, que conserva la batería para su uso mas puntual. El Renegade y Compass híbridos enchufables serán comercializados a principios del año próximo.

PEUGEOT E-208. ELÉCTRICO Y TRADICIONAL.

La marca francesa presentaba su nuevo Peugeot 208. Un modelo que estrena aspecto exterior y diseño interior. Pero lo realmente interesante son las variantes en las que llega. Gasolina, diesel y eléctrico. El Peugeot e-208 es un coche totalmente eléctrico con la apariencia de los modelos de combustión. La marca ha adaptado una gama que ya existe para ofrecer distintas opciones mecánicas. El Peugeot 208 es casi idéntico por fuera, aunque los motores sean diésel, gasolina o eléctricos e ir progresivamente introducirse en este último tipo de mecánicas eléctricas. Aunque de aspectos muy similares, el modelo eléctrico se diferencia del resto de la gama por tener una parrilla delantera pintada en parte del color de la carrocería y no tener tubos de escape y diferenciar sus llantas que son ligeramente diferentes. De cualquier modo será difícil diferenciar el modelo eléctrico de los equipados con motores de combustión interna. La versión eléctrica tendrá acabados GT y Allure. En la parte técnica, el Peugeot e-208 equipa un motor de 100kW de potencia, con una potencia de 136 caballos y un par máximo de 260 Nm. En aceleración, el fabricante anuncia 8,1 segundos de cero a cien. El modelo eléctrico cuenta con tres modos de conducción. Eco, que optimiza la autonomía. Normal, para uso diario y sport, sacando la máxima potencia del coche sacrificando la autonomía. Este modelo equipa una batería de 50 kWh de capacidad y asegura una duración de 160.000 Km, o lo que es lo mismo, unos ocho años de duración. La autonomía del e-208 homologa hasta 340 Km, en ciclo WLTP. Existen tres modos de carga: Mediante enchufe doméstico con carga completa en dieciséis horas. Mediante wallbox, con cinco horas de carga con versión 11kW o aproximadamente ocho horas con versión 7,4 kW. Mediante punto de suministro de 100 kW, pudiendo alcanzar el 80% de carga n treinta minutos. Peugeot ofrecerá diferentes extras para los que apuesten por este modelo eléctrico, con una tarjeta de acceso a la red de cargadores Free2Move. Tambien un planificador de trayectos o certificados de capacidad de la batería si se quiere vender el coche. Dispondrá, tambien, de una app para iniciar o detener la carga del coche en remoto o verificar otras opciones del coche desde el teléfono.

PURITALIA BERLINETTA. DEPORTIVO, HÍBRIDO Y ARTESANAL.

A finales de 2014 el fabricante italiano Puritalia Automobili, con sede en Nápoles, presentaba un pequeño descapotable llamado 427 Roadster movido por un potente motor de cilindros de cilindrada V8. Cuatro años después el fabricante lanza un nuevo modelo que se dejó ver en el Salón de Ginebra. Su segundo coche que ellos mismos denominan SuperHybrid denominado Berlinetta, está limitado a 150 unidades de producción siendo un híbrido de 979 CV, con techo rígido y carrocería de fibra de carbono. El modelo, basado en un monocasco fabricado en este material con subchasis de aluminio, combina un motor delantero V8 de gasolina con otro motor eléctrico en el eje trasero, ofreciendo una potencia combinada de casi mil caballos y un par máximo de 1.248 Nm. El Puritalia Berlinetta es un coche deportivo fabricante de forma artesanal con un escape de cuatro salidas laterales con posibilidades de personalización que los clientes eligen en colaboración con los especialistas de diseño de la compañía haciendo un vehículo a medida para cada comprador. El fabricante habla de un comportamiento dinámico, gracias entre otras cosas a su reparto de peso ideal del 50% en cada eje.

PRESCRIPCIÓN DE LAS MULTAS DE TRÁFICO.

¿Qué se sabe sobre la prescripción de las multas de tráfico? Si alguna vez se ha recibido esta mala noticia, se debe saber cuando la pusieron. Dependiendo del tipo de infracción, las multas prescriben. Es decir, si pasado un determinado periodo de tiempo, el organismo que denunció por la infracción no notifica correctamente la sanción, esta acaba sin validez alguna. Cómo calcular los plazos y cuándo pueden ser interrumpidos. Y en el caso de que haya suerte y la multa no caduque, se puede recurrir también y las distintas vías para su abono. Un día cualquiera se aparca en un lugar donde está prohibido aparcar. Si al volver al lugar donde se dejó el coche se encuentra un boletín de denuncia, a no ser que se entregue en mano por el agente, el boletín no tiene consideración de notificación de denuncia, y será la administración que deberá de proceder a remitir la notificación. La administración dispone de un plazo de tres meses, seis meses o un año para notificarla. Una vez que pasan estos plazos, si el organismo correspondiente no efectúa la notificación, la multa habrá prescrito. Es decir, cuando más se demore la administración en notificar, más posibilidad existe de que prescriban las multas de tráfico. En el momento que se reciba la notificación, esto significa que el procedimiento para sanción se ha iniciado. Comenzará por tanto el plazo para presentar alegaciones o recursos, en caso de no considerar justa la sanción, o el periodo de abono la multa con el descuento. Según la Ley de Trafico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las leves y de seis meses paras graves y muy graves. El plazo de prescripción de las multas de tráfico comienza a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubiesen cometidos. Estos plazos de prescripción pueden verse interrumpidos por la Administración

SISTEMAS ADAS. IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD.

Los automóviles modernos equipan cada vez más sistemas de asistencia a la conducción, incrementando notablemente la seguridad activa y suponen los primeros pasos hacia la conducción totalmente autónoma. Englobados bajo las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por su siglas en inglés), estos sistemas van desde el frenado automático y de emergencia con detección de peatones, la detección de ángulo muerto o el sistema de detección de fatiga, a la alerta de cambio involuntario y de carril, el mantenimiento activo en el carril, la alerta de tráfico cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico. Según la DGT, si todos los automóviles equipasen estos sistemas ADAS, se produciría una reducción de riesgo de siniestro en España del 57%, hasta 51.000 accidentes se evitarían o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente. En esta línea, el director de tráfico, Pere Navarro abogaba por que el sistema de velocidad inteligente (ISA), el sistema de asistencia a la conducción que previene al conductor de exceder los limites de velocidad, acabe siendo obligatorio en los vehículos. Los sistemas ADAS necesitan “ojos” que vean todo lo que sucede alrededor del vehículo y escojan la información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar las decisiones con la mayor seguridad posible. Estos ojos son distintos sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza. Solo la combinación de la información adoptada por todos ellos. Denominada fusión de sensores- por una parte del “cerebro del vehículo”, produce un reconocimiento fiable del entorno.

APRILIA TUONO V4 1100 FACTORY. VANGUARDISTA.

La Aprilia Tuono V4 1100 Factory se pone a la vanguardia del segmento supernaked gracias a las suspensiones electrónicas que aún ensalzan más las virtudes de su gran conjunto de motor y chasis. Este modelo de moto 2019 da un paso adelante al adoptar este sistema de suspensión más avanzado del momento contando con un conjunto de Öhlins, ahora además añade suspensiones electrónicas Smart EC 2.0, con la que se puede ajustar horquilla y monoamortiguador trasero. Su gestión permite que sea aún más efectiva en cualquier circuito y permite la comodidad en carretera abierta. El piloto puede utilizar el modo semi-activo o el manual, seleccionables en los botones del manillar. Existen tres modos: Track, Spot y Road. El modo semi-activo actúa sobre las suspensiones a tiempo real adaptando el hidráulico en cada segundo a las condiciones de la carretera. En el modo manual, cada uno de los tres modos funciona según la calibración predefinida, incluso el amortiguador de dirección también está gestionado por la ECU electrónica del sistema Smart EC2.0. La Aprilia Tuono Factory sigue siendo la versión más exclusiva respecto a las RR. Fiel a su disposición de motor V4, que rinde 175 caballos, hereda el carácter de la Aprilia RSV4 RF, la versión avanzada de la superbike italiana, y sigue destacando por una espectacular carga electrónica, ahora tambien con cambio rápido tanto para subir como para bajar marchas.

PEUGEOT P2X CAFÉ RACER. EL LEÓN RUGE.

Peugeot se lanza al mundo de las Roadster y Café Racer con el proyecto P2X. Dos motos de 125 y 300 cc, prácticas y sencillas que se unen a su gama se scooter. Como todos los modelos del fabricante francés, el concepto es el de motos urbanas y prácticas orientadas hacia los que posean el carnet A1 o el de coche con más de tres años de experiencia, o el A2. El diseño ha sido una de las claves para Peugeot, que lleva muchos meses trabajando con un equipo de ingenieros y diseñadores, con modelos en 3D para dar con las líneas estéticas más precisas. Hacen clara referencia a la herencia de moto de Peugeot. La versión roadster retoma el color azul eléctrico PS15 de la marca, con asiento de piel marrón, logo Peugeot Legend y llantas cromadas de radios. Peugeot sigue las tendencias actuales, mezclando las líneas clásicas con las más modernas. Así en estos dos conceptos aparece una óptica delantera de LED, con un símil estético de los dos colmillos del León, en la misma línea del último concept car Instint de la gama de coches basados en el Peugeot 508. Su óptica trasera de “tres garras” también identifica al felino. La suspensión delantera es de horquilla invertida e imagen deportiva en estas motos. Su depósito de combustible es fino y robusto y se integra en el esmerado diseño de estos prototipos. Su capacidad es de doce litros de combustible. La versión Café Racer tiene un corte más limpio e inspirado en las motos Peugeot de los años treinta. El estilo de este modelo es mucho más agresivo y está destinado a los recorridos cortos y urbanos. Los dos conceptos de motos Peugeot contarán con mucha tecnología. El fabricante anuncia que el cuadro de instrumentos tendrá integrado un sistema de conectividad i-Connect y una pantalla TFT de cinco pulgadas de color. Se podrá vincular a una aplicación GPS que hará las funciones de navegador. Peugeot anuncia que llevarán ABS de última generación y control de tracción, entre otras cosas.

HISTORIA.

SESENTA AÑOS DEL SKODA OCTAVIA.

El Skoda Octavia comenzó su fabricación en 1959 y 60 años después acumula más de seis millones de unidades vendidas en todo el mundo. Es el modelo más popular de la marca checa del Grupo Volkswagen. Un año después de su comienzo de fabricación en la conocida fábrica de Mlandá Boleslav, se inicio la producción en 1960 de la práctica y más espaciosa variante carrocería familiar Combi. La denominación Octavia deriva del Latín y su significado es el de “octavo”, precisamente ese era el numero de nuevos modelos que empezó a fabricar Skoda en 1959 con el nacimiento del nuevo Octavia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la fabricación del Octavia supuso el comienzo de una nueva era para el fabricante checo. La primera versión de pospuertas del Skoda Octavia de enero de 1959 montaba un motor de gasolina de 1.1 litros y 40 caballos de potencia que impulsaba las ruedas traseras con una transmisión de cuatro velocidades. Su velocidad máxima era de 110 Km/h, y el consumo medio era de 7,7 litros de gasolina por cada cien kilómetros recorridos. Otra de las claves técnicas de este modelo de Skoda incluía un eje frontal con muelles de compresión y estabilizador de la barra de torsión y faros delanteros asimétricos. Poco después de comenzar a fabricarse, se añadió una versión con mas potencia- el Octavia Súper- con una mecánica de 1.2 litros y 45 CV. El primer Skoda Octavia de la era moderna data de 1992, poco después de que la firma checa formase oficialmente parte del Grupo Volkswagen.

CLÁSICOS.

HUDSON SUPER SIX. EL CONQUISTADOR.

Hudson era una marca casi desconocida en España, pero en los años 20 el Súper Six fue uno de los mejores coches de su segmento, e incluso obtuvo triunfos en competiciones. Este modelo tenía prestaciones razonables para la época y su fácil manejo permitía circular sin problemas. El Hudson Súper Six apareció con una carrocería “Coupé- Chofer”, pensado para que solo los “señores” viajaran resguardados de la intemperie. La marca Hudson había sido funda en Detroit en 1909 con el apoyo financiero de Joseph l. Hudson y hacia mediados de las décadas de 1910 ya estaba en el puesto número quince entre los muchos fabricantes americanos que existía por entonces. Desde 1914 solo montaba motores de seis cilindros en línea, pero el gran éxito internacional llegó en 1916 con la presentación del celebre Súper Six. Este modelo se mantuvo en producción hasta 1930, y llevó a la marca Hudson hasta el tercer puesto de ventas en USA

MECÁNICA.

LOS PROBLEMAS DEL ADBLUE EN LOS DIÉSEL.

Los sistemas anticontaminación de los diésel modernos son un mal necesario. Un mal, por que quizás se hable de ellos por algún tipo de problema que hayan generado. Necesarios e imprescindibles, por que gracias a ellos el aire en las ciudades no esta aún mas contaminados, de los que por desgracia ya están. HoraJaén Motor&Sport habla de las averías en coches diesel, AdBlue y los problemas que puede generar. Los dispositivos de tipo AdBlue no son tan propensos a generar averías en los diésel como otros sistemas anticontaminación, que históricamente han traído de cabeza a  muchos conductores (válvula EGR y filtro de partículas). Evidentemente que los sistemas de tipo AdBlue, como cualquier otro, pueden generar problemas y averías, al fin y al cabo emplean un depósito para este aditivo, sensores de nivel, presión y temperatura, y una bomba y sus correspondientes válvulas, que pueden fallar u obstruirse. De cualquier modo no es un sistema propenso a las averías, ni con componentes que sean caros de reparar. Los problemas mas habituales que puede generar el AdBlue en un diésel tienen que ver con su recarga y su mantenimiento. Es un aditivo que se encarga de reducir las emisiones de NO, en la estructura de sistema anticontaminación de los diesel modernos. Al basarse  en un aditivo, requiere de una recarga periódica, de un control, y adquirir el aditivo con el coste de recarga que tiene. En problema más habitual puede ser en este sistema es que se haya agotado. Los diésel actuales avisan antes de que esto ocurra y, en algunos casos, los depósitos están pensados para que la  duración sea de todo un periodo de mantenimiento. Esto último no siempre es así, ya sea por que el depósito del aditivo sea pequeño, y su duración inferior al periodo de mantenimiento, o por el uso que se haga del automóvil que en ciertas ocasiones puede ser más elevado. En los diésel que usen este producto, al estar preparado para que funcione con el AdBlue, no funcionará si se ha agotado. Para evitar esta situación se debe recargar su deposito a la primera señal de nivel bajo. La opción más rápida es que el usuario del coche lo rellene el mismo o tambien acudir al taller y dejarlo en manos del profesional. Es aconsejable consultar el manual de servicio del coche. Las estaciones de servicio suelen contar con un surtidor de AdBlue, dado que su uso esta muy extendido en vehículos de transporte y su recarga, según la posición del deposito, es tan sencilla como conectar la manguera del surtidor de AdBlue, o emplear una garrafa portátil. El AdBlue de los diésel necesariamente no es un foco de averías frecuentes, pero si puede generar problemas si se descuida su recarga.

SEGURIDAD VIAL.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LA CONDUCCIÓN.

Son numerosas las enfermedades que tienes efectos que pueden perjudicar a la conducción. Durante el periodo primaveral, cabe prestar especial atención a los problemas alérgicos cuyos síntomas afectan a la capacidad de conducir. El lagrimeo, la rinitis, la conjuntivitis, la fatiga, el malestar general, los picores y las series de estornudos reducen la capacidad de concentración y el rendimiento al conducir. Además, muchos de los fármacos empleados para tratar estas enfermedades producen insomnio u otros efectos secundarios incapacitantes. Si se sufren alergias, no se debe recurrir a la automedicación. Advierta a su medico que es conductor para un correcto diagnóstico y su mejor tratamiento que afecte lo menos posible a la capacidad de conducir. Si se está bajo tratamiento no se debe consumir alcohol, ya que favorece la somnolencia. Es aconsejable cerrar la ventanillas del vehículo evitando la entrada de polen y, durante el amanecer, cuando hay más concentración de pólenes en el aire, permanezca dentro del coche el mayor tiempo posible. El Reglamento General de Conductores vigente (RD 772/1997) establece que las personas con enfermedades del sistema nervioso y muscular que produzcan pérdida o disminución grave de sus funciones motoras, sensoriales o de coordinación que incidan involuntariamente en el control del vehículo no se les otorga o renovará el permiso de conducción. Entre estas patologías se encuentra la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo y de mal pronostico cuyos síntomas son el temblor, la bradicinesia, la rigidez muscular y, con frecuencia, las alteraciones mentales. El mayor riesgo se da en los años anteriores al diagnostico y en los primeros posteriores cuando, aunque existen manifestaciones clínicas,  estas no son muy claras o el paciente no ha consultado con el medico. La esquizofrenia tambien tiene consecuencias graves en la conducción. Otras enfermedades que incapacitan para la conducción son la enfermedad de Alzhemier, la epilepsia, la esclerosis múltiple, los trastornos neuromusculares y los trastornos del sueño, entre los que se encuentra el insomnio, la hipersomnia, la narcolepsia o el síndrome de apnea del sueño.

COMPETICIÓN.

FIDEL CASTILLO. TALENTO Y PRECOCIDAD.

El caso de Fidel Castillo Ruiz es  tan insólito como espectacular. El joven piloto de Jaén que corre con su equipo en el Campeonato Italiano Sport Prototipos está resultando todo un acontecimiento por los resultados que esta obteniendo y el talento que está mostrando. Cerca de cumplir los dieciocho años se enfrenta en este certamen a pilotos con mucha más experiencia y edad a los que se enfrenta sin complejos. En estos momentos, además de luchar por las mejores plazas, encabeza la categoría de Rookies. Todo ello sin pasar por el Karting (escuela vital) y sin haber corrido de forma oficial en monoplazas o categorías inferiores. Todo ello es posible gracias al talento, disciplina y mentalidad del piloto de Jaén y al equipo que está detrás con sus monitores de gran experiencia en la competición, los consejos y trabajo realizado por su asistente personal, Lars Dandanell que guía sus pasos, el apoyo de su familia y amigos y de los patrocinadores que acompañan al talentoso piloto en este ambicioso proyecto. Fidel Castillo Ruiz es un de esos casos donde la juventud, el aprendizaje y el talento se unen a un gran trabajo personal del piloto y su equipo dando los resultados que asombran en el exigente certamen italiano donde es el único andaluz y español participante. Jaen, a pesar de no ofrecer demasiado, cuenta con deportistas del motor con proyección andaluza, nacional e internacional. El caso de Fidel Castillo Ruiz es un ejemplo de talento innato donde su nivel esta muy alto sin tener que pasar por la base de la competición automovilística, añadiendo mas merito a los importantes resultados que esta logrando.