Puerto Alto, el barrio que tiene su contenedor de basura más cercano a 7 kilómetros

0
329
Ascension Soler muestra su basura diaria para transportarla.
Ascension Soler muestra su basura diaria para transportarla.
Publicidad

JAÉN-. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén Antonio Guerrero, acompañado de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Puerto Alto Ascensión Soler ha visitado en compañía de vecinos el barrio, ubicado en el extrarradio de Jaén capital. Ambos presidentes han demandado “una dotación básica de servicios elementales con los que no cuenta Puerto Alto”.

Para Ascensión Soler, la situación que se encuentra el Barrio es de “total abandono por parte de las administraciones”. Para Soler “los vecinos «tenemos que recorrer diariamente más de siete kilómetros para poder tirar nuestra basura a un contenedor de residuos sólidos urbanos»”, explica. Además de llegar hasta el próximo de Puente de la Sierra, existe otro contenedor en el pueblo cercano de La Guardia”.

Ascensión Soler denuncia la precaria situación de los más de 300 personas que llegan a habitar en temporada alta en el barrio. Con las altas temperaturas es insufrible tener que llenar el maletero de tu coche de basura y recorrer los siete kilómetros hasta el contenedor, somos vecinos de Jaén y tenemos derecho a unos contenedores en el barrio”, sostiene. Asimismo la dirigente vecinal también apunta al nulo alumbrado público, “se solicita la instalación de una farola en la explanada de la ermita, zona de paso obligado y reunión de los vecinos en las fiestas, pero siempre a oscuras”, señala.

También los vecinos de Puerto Alto han reclamado a la Diputación Provincial de Jaén, en un escrito remitido en el año 2017 por la adecuación de la carretera de acceso la (JA-2224) siendo necesario un ensanche de la misma, dado el peligro que tiene los cuatro metros actuales, son insuficientes y peligrosos en muchos tramos. Otra de las necesidades del colectivo radica en el acondicionamiento del barranco que divide la explanada de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Ascensión soler solicita la ampliación de esta explanada, mediante el embovedado del barranco para que así el único autobús escolar, pueda maniobrar con facilidad. Además se trata del único lugar donde se realizan reuniones de vecinos y las Fiestas Patronales del Barrio. Por su parte el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén Antonio Guerrero matizó “se trata de un barrio en las afueras de Jaén, pero deben contar con los servicios elementales de cualquier Barrio de la Capital”, sentencia.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén se ha pedido al Ayuntamiento de Jaén a través de la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verde, FCC Medio Ambiente un plan de choque de limpieza en los barrios de Jaén. La Federación Vecinal responde así al informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios donde ha calificado a Jaén, como la capital más sucia de España.

Por ello, desde la Federación vecinal se insta al Consistorio jienense y a la empresa concesionaria FCC a redoblar los esfuerzos para revertir esta lamentable situación que perjudica gravemente la imagen de la capital. “Durante años y desde las Asociaciones hemos venido demandado más actuaciones en materia de limpieza en Barrios como San Felipe, La Merced, Jabalcuz, Expansión Norte, Los Puentes o Extrarradio y resulta lamentable obtener esta calificación de la capital más sucia”, reconoce Guerrero.

El presidente sostiene que el reciente contrato con la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente recoge una inversión de seis millones de euros en mejoras de la prestación del servicio, y que cuenta con una plantilla de más de 180 personas a tiempo completo y otras 130 a tiempo parcial. “»Consideramos necesario una actuación integral y que sea efectiva para revertir la actual situación”».