El PSOE valora las propuestas de los taxistas para potenciar el transporte público

0
211
Publicidad

JAÉN.- El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha valorado las propuestas de la gremial del taxi de Jaén tras una reunión mantenida con sus representantes y apuesta por revisar la peatonalización del PP para cambiarla por un sistema de movilidad ordenado y construido desde la base de un transporte público competitivo y eficiente.

Millán ha considerado muy positiva la iniciativa que le han trasladado los presidentes de Radio Taxi y Teletaxi-Asociación Gremial Provincial, Antonio Garrido y Luis Carlos García, respectivamente, de hacer compatible el uso de la plataforma tranviaria con el taxi. La medida se aplicaría en el tramo que en la actualidad genera más cuellos de botella en la circulación, el comprendido entre Renfe y Roldán y Marín. Los taxistas proponen la circulación de sus vehículos en este tramo tanto en sentido ascendente como descendente de tal manera que el transporte público pueda recorrer la ciudad de Norte a Sur a menor coste para el usuario y con una reducción notable de tiempo. Este uso compartido ya se realiza en tranvías de toda Europa, desde Holanda a Italia pasando por Bélgica.

“Creemos que es una propuesta sensata y desde luego habría que estudiar el tratamiento del trazado para que ambos transportes circulen. En lugar de ver una competencia en el tranvía los taxistas han optado por verlo como una oportunidad, que es el concepto que siempre vio el PSOE cuando apostó por él y es que el socialmente ya está aceptado a todos los niveles, desde el vecinal al comercial. Ya solo por su interés en colaborar en un proceso que es crucial para Jaén merece la pena contar con ellos”.

Julio Millán cree que la propuesta avanza en ese trabajo de peatonalización que el socialista cree necesario revisar. “En primer lugar, contar con todos los implicados, poner en funcionamiento el tranvía, renovar el servicio de autobús, contar con el apoyo de los taxistas no solo en esta iniciativa que proponen sino en la operatividad de la circulación, y proporcionar estacionamiento suficiente. A partir de ahí rediseñar trazados y priorizar el uso del servicio público que siendo eficiente y competitivo acabará por ser la opción que elijan los jiennenses”.

El socialista ha indicado que “nos preocupa el aislamiento de los barrios de la zona Sur y tenemos ideas comunes que pulir que pueden ayudar a que los vecinos de La Glorieta, San Felipe y El Almendral estén más cerca del centro con el transporte urbano”, remarca.

Del mismo modo, los taxistas han trasladado a Millán la importancia de recuperar una parada en el centro de la ciudad, como la que en su día tenían habilitada junto al hotel Xauen. Junto a esta, otras propuestas de organización de los asalariados, de control y mejora de la profesionalidad del servicio, de la organización municipal de la movilidad y especialmente, de la modificación de algunos sentidos de la circulación para facilitar la operatividad del taxi.