Más de 170 proyectos para reducir su contaminación y gasto energético en 89 municipios

0
122
Publicidad

JAÉN.- El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido una reunión informativa en la que alcaldes y alcaldesas de 89 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes han recibido la noticia de que podrán desarrollar un total de 170 proyectos que les permitirán reducir sus emisiones de CO2 y, a la vez, disminuir su factura energética. Así se ha explicado en este encuentro técnico donde el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, han dado cuenta de los fondos que llegarán a la provincia jiennense para desarrollar proyectos acogidos a las ayudas del programa Feder destinados a implantar una economía baja en carbono.

En este acto informativo, en el que también ha estado presente el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, Reyes ha incidido en que se trata de “un proyecto fundamental para una provincia como la nuestra”, porque Jaén es “un referente desde el punto de vista medioambiental, con ese gran bosque de 66 millones de olivos y nuestros 4 parques naturales, que nos convierten en una provincia que es un verdadero sumidero de CO2”. En este sentido, ha añadido que “vamos a profundizar en esa línea cuando, de la mano de la mayoría de los municipios de la provincia, ejecutemos más de 21 millones de euros que permitirán cambiar luminarias y sistemas de climatización en edificios municipales, entre otras medidas”.

El objetivo de estas ayudas, por tanto, es avanzar en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y la utilización de fuentes de energías renovables. En definitiva, como ha subrayado el presidente de Diputación, “estas localidades van a poder reducir de manera sustancial las emisiones en sus pueblos desde el punto de vista de las infraestructuras y servicios municipales, pero también mejorar la financiación de estos ayuntamientos, ya que estas la aplicación de estas propuestas permitirá un ahorro de más del 50% respecto a lo que en este momento están pagando a las distintas compañías eléctricas”.

Por todo ello, Francisco Reyes ha agradecido “al Gobierno de España esta ayuda”, una subvención de “casi 17 millones de euros procedentes de los fondos Feder que va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia de Jaén, de aquellos que vengan a visitarnos y, por supuesto, seguir colaborando desde Jaén al sostenimiento del planeta”.

En esta dirección, Catalina Madueño ha recordado el objetivo de España en “desacoplar su crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero”, de ahí que “se vengan destinando fondos del programa Feder a esta cuestión”. Este interés queda patente tras “el incremento presupuestario para esta materia, que ha hecho que en la actualidad dispongamos de 987 millones de euros para este programa, de los cuales 417 son para Andalucía, una de las comunidades que tiene mayor potencialidad en este tipo de programas”.

Sobre la llegada de estos fondos a la provincia jiennense, la subdelegada del Gobierno ha puntualizado que “ha sido la Diputación la que ha actuado de solicitante de estos programas de ayuda”. En total, se han aprobado 33 expedientes en 89 municipios de la provincia, a los que la Administración provincial “aportará ayuda técnica y económica, ya que sumará 2,8 millones de euros a los 17 que sufragará el Estado –y otros 1,4 los consistorios beneficiarios– para el desarrollo de 170 proyectos que van a ser muy buenos para la provincia de Jaén”, ha concluido Madueño.