José Joaquín Quesada presenta su libro Iglesias de Úbeda y Baeza

0
222
Publicidad

JAÉN.- Bajo el título “Iglesias de Úbeda y Baeza”, José Joaquín Quesada Quesada recorre el patrimonio religioso no solo de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad sino que aborda también la de los municipios del término municipal. Editada por Almuzara, la obra fue presentada en el Palacio del Intendente Olavide. En el acto, además del autor, también intervinieron el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y Francisco José Pérez-Schmid, cronista oficial de Navas de Tolosa, Aldeaquemada, Montizón y Santa Elena.

José Joaquín Quesada Quesada, doctor en Historia del Arte y profesor de Enseñanza Secundaria, aporta datos cronológicos, artísticos e iconográficos de los edificios religiosos con un estilo ameno, didáctico y pedagógico. Lecturas breves y textos directos consiguen que el volumen sea atractivo para el lector. 

El autor no solo se ha centrado en los grandes monumentos de los siglos XV y XVI, sino que se sumerge en los pueblos de la colonización, es decir, aquellos poblados surgidos en los años 50 y 60 porque Franco quería repoblar zonas cercanas a los márgenes de los  ríos y áreas de cultivo que estaban sin explotar. “Esto es muy interesante porque, además de hablar del patrimonio de los siglos XV y XVI, llega a tocar el patrimonio del siglo XX, que es tan español y tan nuestro, como es la arquitectura y el urbanismo de la época. Es digno de destacar y hace que el libro tenga un aliciente más, un interés por encima de lo que es lo normal en este tipo de publicaciones”, detalló el edil, al mismo tiempo que recordó los orígenes del autor.

En este punto, explicó que José Joaquín Quesada Quesada nació en La Carolina y allí permaneció hasta que se marchó a la Universidad. De la misma manera, agradeció la disposición del autor para apoyar a la cultura carolinense. De hecho, ha sido el pregonero de la última Semana Santa.

Por su parte, el cronista oficial de Navas de Tolosa, Aldeaquemada, Montizón y Santa Elena detalló la trayectoria académica vital y académica. Por otro lado, explicó la vinculación de La Carolina con Úbeda y Baeza. Y es que La Carolina perteneció a Baeza hasta la fundación de las Nuevas Poblaciones y, con Úbeda, comparten a San Juan de la Cruz. 

La presentación se caracterizó por ser un acto ameno en el que el público asistente participó haciendo preguntas y resolviendo cualquier duda.