Cerca de 200 gestores deportivos se darán cita en Andújar en el XVII Congreso Agesport

0
173
Publicidad

JAÉN.- La ciudad de Andújar será este año la sede del Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport), que en su décimo séptima edición prevé reunir a cerca de 200 profesionales que se dedican a esta materia. La Diputación y el Ayuntamiento iliturgitano colaboran con Agesport en la organización de este evento que se celebrará los días 9 y 10 de mayo en el Teatro Principal de Andújar y que en esta edición girará en torno al tema del futuro del tercer sector del deporte.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el presidente de Agesport, Juan Luis Navarro, este congreso que vuelve a celebrarse en la provincia jiennense después de más de una década. Un evento que, a juicio del responsable deportivo de la Diputación, ofrecerá “la posibilidad de intercambiar experiencias y la actualización de los conocimientos de los gestores, que consideramos que son una de las piezas clave en nuestro sistema deportivo y que favorecen que se haga más actividad física y deportiva en nuestra sociedad”.

Al respecto, Pérez ha “reivindicado la vinculación de la Diputación con los gestores deportivos, especialmente los locales, que son los que nos tocan más de cerca”, un colectivo cuya labor ha valorado porque “con pocos recursos generan un amplio abanico de actividades que cubren las necesidades de ocio y tiempo libre de una variada y amplia población”.

Este XVII Congreso de Agesport es una cita básicamente formativa que también se aprovecha para entregar una serie de reconocimientos, entre los que este año se encuentra el concedido al Ayuntamiento de Andújar por su gestión deportiva. Sobre este galardón, el alcalde iliturgitano ha dado las gracias y ha dicho que “es el culmen a una etapa importante en nuestra localidad en la que hemos colaborado estrechamente con la Diputación”, una cooperación que ha calificado como “muy satisfactoria”.

“En este tiempo hemos realizado un gran esfuerzo para adecuar las instalaciones deportivas de la localidad y recuperar pruebas como el Memorial Francisco Ramón Higueras ‘Jaén, paraíso interior’ de atletismo, para el que tuvimos que acondicionar la pista”, ha explicado Francisco Huertas, quien ha incidido en que “con este trabajo y la colaboración de los clubes deportivos de la ciudad, creo que el deporte en Andújar goza hoy de buena salud”.

Por último, el responsable de Agesport ha recordado el origen de esta asociación, creada “principalmente por gestores públicos, a los que poco a poco se fueron sumando privados y ahora se están comenzando a incorporar gestores de clubes, federaciones, asociaciones…”. Es a este último colectivo a quien se refiere el título de este congreso, “ese tercer sector del deporte y sus relaciones con las administraciones”, ha apuntado Juan Luis Navarro, quien ha desgranado el programa previsto para estos dos días, en el que se incluyen la conferencia inaugural de Luis Vicente Solar, un foro de expertos, talleres temáticos o la entrega de los Premios Agesport a instituciones públicas y privadas que hayan desatacado por su labor de promoción del deporte en 2018, entre otras propuestas.