La UJA celebra celebra el 450 aniversario de la muerte de Juan de Ávila con cine, música y debate

0
158
Publicidad

JAÉN.- La Universidad de Jaén (UJA) celebra del 6 al 13 de mayo el 450 aniversario de la muerte del maestro Juan de Ávila, patrono de la Universidad de Baeza, programando distintas actividades culturales, con cine, música y debate

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA inicia estos actos hoy lunes, 6 de mayo, con un ciclo de cine, coordinado por el profesor de la Filología Latina de la UJA, Raúl Manchón Gómez. Hoy podrá verse ‘San Ignacio de Loyola’ (Filipinas, 2016). El lunes, 13 de mayo, se proyectará la película ‘Teresa: el cuerpo de Cristo (España, 2007)’. Ambas películas pondrán verse en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

El miércoles, 8 de mayo, tendrá lugar un concierto de ‘Capella Prolationum’ y ‘Ensemble La Danserye’, en torno al paisaje musical hispano durante la vida de San Juan de Ávila. Esta actividad tendrá lugar en la Basílica de San Ildefonso, a las 21 horas.

El jueves, 9 de mayo, se celebran dos eventos. De un lado, a las 11.30 horas, en el espacio de Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio, se inaugurará la exposición ‘450 años. Maestro San Juan de Ávila (Patrono de la Universidad de Baeza)’. De otro lado, a las 19 horas en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, tendrá lugar la mesa redonda ‘La Universidad de Baeza (s. XVI) y el Maestro Ávila’, moderada por el Raúl Manchón Gómez y en la que intervendrán como ponentes la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Inmaculada Arias de Saavedra Alias; el miembro del Grupo de Investigación Humanismo Giennense (HUM 669) de la Universidad de Jaén Juan Moreno Ucles, y la catedrática de Filología Latina de la UJA, María Dolores Rincón González. Todos ellos hablarán sobre ‘La Universidad de Baeza en el contexto de las Universidades españolas de la Edad Moderna’, ‘El idearium avilista de la Universidad de Baeza’ y los ‘Criterios de selección: Juan de Ávila, Huarte de San Juan y Gaspar Salcedo de Aguirre’, respectivamente.