MOTOR&SPORT | Del Karma Revero al Dacia Sandero o la historía de cómo nació el radar

0
225
Publicidad

KARMA REVERO. RENOVACION ÚTIL.

El veterano modelo eléctrico, conocido como Fisker Karma, recibe una impotente actualización para adaptarse a las nuevas tendencias y ser competitivo en el mercado. Cambios en diseño y mecánica, monta nuevos motores eléctricos acompañados  de un motor BMW. Siendo lanzado al mercado en 2016 por la firma Karma, el veterano sedán eléctrico de corte deportivo presentado en sus inicios por Fisker hacía necesario su actualización para competir con sus directos rivales actuales en un mercado cada vez mas amplio y exigente. Ahora luce nuevos cambios tanto estéticos como mecánicos, aunque conservando la esencia del modelo que vio la luz en 2011. El renovado Karma Revero GT 2020 actualiza su diseño manteniéndose fiel a sus orígenes con novedades destacadas para presumir de una nueva imagen acorde a las bendecías actuales. Destacan sus grupos ópticos, sus paragolpes modificados que se despiden del frontal anterior, mientras que la parte trasera se mantiene más cerca de sus raíces iniciales. Aparece así un modelo totalmente nuevo que es más rápido y avanzado con su predecesor gracias a un tren motriz rediseñado que incluye un nuevo paquete de baterías de ion-litio más potentes y un sistema de dos motores eléctricos situados en el eje trasero. Las cifras de potencia hablan de 542 caballos y 746 Nm de par motor máximo. Sus cifras en aceleración se estiman en 4,5 segundos de 0 a 96 Km/h. La marca trabaja en una versión GTS que bajaría este dato a 3,9 segundos.

PININFARINA BATTISTA. UNA BESTIA DE 1.926 CV.

El espectacular Pininfarina Battista de 1.926 caballos de potencia desvelado en Ginebra. Impresionante silueta, a la altura del planteamiento técnico, con cuatro motores eléctricos que ofrecen la impresionante cifra en potencia de 1.926 caballos. El nuevo deportivo italiano eléctrico será el primer modelo de producción de la nueva marca creada por el estudio de diseño italiano. Automobili Pininfarina, tras el cual llegará una completa gama de vehículos del segmento SUV, todos eléctricos con este bello hiperdeportivo recién presentado. El Battista cuenta con un planteamiento espectacular, ya que comparte gran parte de su plataforma mecánica con el Rimac C_Two, aunque con notables diferencias entre el modelo croata y el italiano. El Pininfarina Batista cuenta con cuatro motores eléctricos, cada uno de ellos alojados en cada una de sus ruedas que suman una potencia total de 1.926 CV y 2.300 Nm de par máximo. Gracias a esta potencia es capaz de contar con una aceleración bestial. Puede pasar de cero a cien en menos de dos segundos, aunque no se haya hecho oficiales estas cifras. En velocidad es capaz de alcanzar los 300 Km/h desde prado en menos de doce segundos, mientras que su máxima en velocidad es de 350 Km/h. Pininfarina  tiene pensado fabricar solo 150 unidades del Battista repartidas en partes iguales en Estados Unidos, Europa y resto del mundo.

DACIA SANDERO 2020. LA TERCERA GENERACION EN MARCHA.

El desarrollo de la tercera generación del Dacia Sandero continua su marcha. El esperado cambio generacional del popular utilitario de Dacia será una realidad este mismo año. Estrenará numerosas e importantes novedades. Dacia, una de las marcas más celosas en hacer visibles sus prototipos o “mulas” trabaja de lleno en esta tercera generación del nuevo Dacia Sandero. Aunque su llegada a los concesionarios será el próximo año, su debut en sociedad será este mismo año. Su popularidad es incuestionable y este cambio generacional muy importante para este utilitario. Su ultima actualización se produjo en 2016 y se ha mantenido a pesar da la evolución de sus rivales como una de las referencias del segmento B. El nuevo Dacia Sandero toma la plataforma CMF B dejando atrás la B0.  El uso de la nueva plataforma mejora la dinámica y la seguridad reduciendo el peso del conjunto. Su interior sera más amplio, en especial en la parte trasera aumentado su maletero. El equipamiento aumenta y se refuerza en conectividad, confort y seguridad, todo ello sin que su precio se vea afectado de forma importante. En el apartado mecánico, los motores serán variados en gasolina y diésel con una versión de GLP. El cambio de velocidades será manual en su tónica general, aunque no se descarta en esta nueva generación alguna versión con transmisión automática.

BMW IX3. ELECTRICO VERSÁTIL.

La firma alemana avanza en el desarrollo del inédito BMW iX3, su primer SUV totalmente eléctrico que contara con una estética diferenciada y espíritu ecológico en movilidad y mas respetuosa con el medio ambiente, buscando que esa filosofilla se identifique a primera vista. Sus formas y proporciones generales de la carrocería serán similares a las del SUV convencional, tanto delante como detrás aparecen una serie de elementos diferenciadores que más allá de la ausencia de escapes o la toma de corriente lateral, le dan un aspecto más futurista y una identidad eléctrica propia, el mismo del Concept IX3 presentado esta primavera, y sobre todo el de los todocamino que están por llegar. De momento se desconocen las cifras de potencia aunque se barajan 270 caballos derivados del sistema eléctrico que garantiza 400 Km de autonomía según el ciclo de homologación WLTP, gracias a una batería de 70 kWh. Se espera su llegada primeros del 2020 coincidiendo con alguna cita relevante del motor, pero su llegada a los concesionarios hasta la segunda mitad de este mismo año.

EL SEAT IBIZA CUMPLE 35 AÑOS.

El 27 de abril de 1984 salía de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat Ibiza. Diseñado por Giorgio Franca, fue presentado en el Salón del Automóvil de París, logrando el éxito en ventas y fue clave para el desarrollo de Seat. Eran tiempos, el año 1984, para el lanzamiento del primer Mac por parte de Apple, auge del compact disc, movida madrileña y otros acontecimientos de relevancia. En términos de diseño era el momento de las líneas cuadradas y cristales grandes, estilo austero y funcional. Auge del turismo y la emancipación joven, el Ibiza llegó tras la salida de Fiat del accionariado de Seat y antes de la era Volkswagen. El coche debía ser, según crónicas de la época, “joven, de carácter desenfadado y con espíritu mediterráneo”, por lo que fue bautizado como Ibiza. Es el coche más vendido de Seat en toda su historia, con más de cinco millones de unidades vendidas.

GASOLINA DE CIEN OCTANOS EN ESPAÑA.

Nunca había estado disponible en el país y de momento no deja de ser un proyecto piloto. Su venta con cien octanos en varias gasolineras de Madrid con una duración de seis meses. El objetivo es la venta de dos gasolinas con un elevado nivel de octanaje, 97 y 100, que se suman a los habituales y disponibles hasta ahora. Estos dos tipos de gasolinas han sido desarrolladas en el centro de investigación de Repsol Technology Lab de Mostotes que han podido demostrar que a mayor octano menor consumo. Tambien han demostrado un nivel inferior de emociones y una mejora en el rendimiento del motor. Las pruebas se han llevado a cabo en un motor monocilindrico de 498.8 cc con una relación de compresión de 13,02:1, Turbo inyeccion directa y distribución variable. El motor se ha expuesto a condiciones de existencia de revoluciones y carga. Los dos tipos de gasolinas han obtenido resultados muy positivos. Effitec 97: Según Repsol se logra un menor consumo, contaminación y un mayor nivel de eficiencia. Tambien se consigue una mejor respuesta en aceleración. Todo ello comparando el rendimiento con la Effitec 95. Effitec 100: Se inspira en combustibles de competición y la marca asegura que se puede ahorrar un 21% en el consumo y del mismo modo en emisiones comparada con la 95. Si se compara con la 98 el ahorro es del 9%. De este modo seria la primera vez que en España se vende la gasolina de cien octanos.

COMPRAR UN COCHE EMBARGADO.

Los coches de ocasión no siempre están al alcance de todos los bolsillos. Cada día aparecen más usuarios que rastrean los portales de venta de coches embargados, ya que suelen gozar de mejores precios aunque existan dudas al respecto. Un vehículo se embarga por falta de pago, por importes asociados y también por el desuso de particulares o del propio Estado. Sea cual sea el motivo, y siempre que su venta sea legal, es decir, que el propietario no pretenda incurrir un delito al intentar colocar un coche con sus deudas incluidas, quedando claro el trato y todos sus puntos en el contrato, se puede adquirir un coche embargado a través de los canales habituales de venta para asegurar un acuerdo seguro con precios que pueden llegar hasta un 50% mas económico. Tras asegurar que el vehículo que se quiere comprar esta libre de cargas que generen problemas, es importante acudir a la DGT para cerciorarse de que el coche está embargado y poder hacer el cambio de titular. No obstante, esto no otorga el permiso de circulación del coche en cuestión, ya que para eso hay que ponerse en contacto con le juzgado que lo confisco y advertir de la compra. Debido a las dificultades que presenta acceder a estos coches más económicos, pero con cargas legales, lo más recomendable es asistir por cuenta propia a las subastas de embargos (ya sean organismos privados, como bancos, o públicos, como ayuntamientos o Hacienda) para comprar uno con total tranquilidad.

YAMAHA R6 500 2T. REBELDE Y EXQUISITA.

Las motos actuales suelen ser muy rápidas si tienen ese carácter. Hay muchos románticos que echan de menos la filosofía e identidad de las motos deportivas de los años 80 y 90, en especial aquellas que montaban motores de dos tiempos. La Yamaha R6 500 2T es una de ellas y su corazón esconde el motor de una Yamaha RZ500 de dos tiempos y 499 cc totalmente reconstruido al que se le han cambiado los pistones por unos Wiseco, los carburadores por unos Mikuni TM28 de compuerta plana y unos filtros de aire K&N. La electrónica está ahora comandada por una ECU ZeelTronics, y el escape es una obra de arte fabricado por Jim Lomas. Su potencia aproximada sin confirmar ronda los 110 caballos. Tanto el chasis como el sub-chasis pertenecen a una RZ500 de 1984, al igual que el depósito de carburante. El basculante trasero, los carenados, la horquilla y los frenos los hereda de una R6R del 2009 y el panel de instrumentos es un Koso digital. Rematando esta restauración de la moto ofrece su pintura Yamaha 50 aniversario, la mejor elección posible. El precio de esta unidad ten exclusiva es de 27.800 euros.

HISTORIA.

MAURICE GATSONIDES. EL PADRE DE LOS RADARES.

Nada apreciado por los conductores, el radar es un sistema que ha salvado muchas vidas en el mundo. Usados por los gobiernos, se podría pensar que fue diseñado por alguno de ellos en sus laboratorios de investigación. No fue así: fue ingeniado por un piloto de carreras llamado Maurice Gatsonides y su vida fue llevada al cine, y de hecho su etapa de inventor del radar fue la menos emocionante. Maus, como era conocido, nació en 1911 en la Isla de Java, en las Indias Orientales Holandesas donde su padre servía como diplomático. Pronto volvería a Holanda, donde se educaría y acabaría formándose como piloto comercial para la aerolínea KLM. En 1936 abandonaría esta profesión para abrir su propio negocio de motores, lo que le permitió entrar en el mundo del automovilismo. Incluso llegó a fabricar un modelo de automóvil, el Kwik, con chasis del Mercury V8. Pronto acabaría en el mundo de los rallyes debutando en Montecarlo y logrando su primer éxito en 1939 en el Rally Lieja-Roma-Lieja con un Rely Kestrel. La Segunda Guerra Mundial paralizó la competición. En la Holanda ocupada por los nazis no llegaba la gasolina por lo que fundó un respetado negocio de generadores de gas de carbón para vehículos. Sin embargo, se trataba de una tapadera: Manus realmente formaba parte de la resistencia y se dedicaba a ayudar a escapar a prisioneros de guerra que llegaban a su país. Con su experiencia en rallyes, sus capacidades como ingeniero, y sus conocimientos de los circuitos, era un cotizado piloto de carreras y diseñador de coches aunque su empresa duro poco. Su obsesión por medir la velocidad, en concreto los tramos con curvas y así, determinar la velocidad adecuada al tomarlas, desarrolló un sistema que utilizaba el efecto doppler con un disparador automático de fotografía. Así, podía saber en la velocidad y la posición del vehículo cuanto trazaba una curva. Nacía así en 1958 el gatsometer o gatsomómetro. Maurice Gatsonides se retiró de los circuitos a finales de los 60, pero continuó con la comercialización de su invento y su empresa Gatsometer BV 8 en activa aun a día de hoy. Ahora tenía un nuevo cliente. Los cuerpos de policía de media Europa, que usaban su Gatsometer como radar para el control de velocidad en carretera. Su hijo Tom aún recuerda los apasionantes hitos en la vida de su padre, y su enorme contribución a la seguridad vial de la que se disfruta en la actualidad con el invento de su padre.

CLÁSICOS.

TRABANT 601. EL ICONICO DE ALEMANIA ORIENTAL.

El Trabant 601 o serie Trabant P601 fue de los coches de la marca Trabant el mayormente conocido, hecho por el fabricante VEB Sachasenring, y hechos en las plantas de Zwicckau, en Sachesen. Era la tercera generación de dicho modelo, construido entre los periodos más largos de su fabricación, entre los años 1963 y 19990. Como resultado, es el más conocido del Trabant y al cual suelen referirse únicamente como  el Trabant o el Trabi. Durante su prologada puesta en producción se fabricaron hasta el cierre de sus líneas de montaje 2.818.547 unidades del Trabant 601, sobre los cual se le cataloga como el coche mas icónico de Alemania Oriental.

MECÁNICA.

AVERÍAS MÁS  FRECUENTES POR NO USAR EL COCHE.

El tiempo pasa factura aunque no se consuman kilómetros. Y es que comprar un coche que ha estado parado durante tiempo o dejar el propio parado durante tiempo puede acarrear múltiples averías. La falta de actividad en los vehículos puede der un remedio que traiga enfermedades mecánicas y las consecuencias de estar parados, incluso peores. Algunos de ellos pueden ser los neumáticos. Si el vehículo está mucho tiempo parado, el peso deformará las gomas. Para evitarlo, el vehículo puede apoyarse sobre unas borriqueras; también pueden hincharse a 1.5 bares más de lo recomendado por el fabricante. Aire acondicionado.  Sus elementos necesitan lubricación para su correcto funcionamiento, es recomendable conectarlo al menos una vez al mes para que compresor, filtro y juntas de estanqueidad estén en buen estado. Elevalunas eléctricos. El motor que eleva el cristal esta expuesto a cierta humedad. Si no se usa, el oxido deteriora el sistema. Motor. Necesita funcionar al menos, una vez al mes. Si lleva mucho tiempo sin funcionar, los aros de los pistones pueden quedarse pegados, lo que provocaría una avería grave. El aceite puede, tambien, perder sus propiedades. Fugas de aceite. Los elementos que garantizan estanqueidad del motor necesitan hidratarse mediante el contacto con el aceite; si una mecánica esta inactiva durante tiempo, las juntas se resecan, agrietan e incluso encogen, provocando fugas. Distribución y taqueteo. Si al poner en marcha el vehículo se escucha un sonido extraño en la parte alta del motor, se debe esperar cinco minutos para que los tanques hidráulicos que accionan las válvulas vuelvan a cebarse y funcionen correctamente. Si el ruido continua es posible que alguno de los taqués esta dañado. Frenos. El liquido de frenos se cambia cada dos años, aunque el vehículo este parado. Se trata de un elemento que absorbe agua de la atmósfera, lo que provoca que el punto de ebullición aparezca antes y se oxiden las piezas que afectan al sistema. Caja de cambios y diferenciales. Necesitan aceite para estar lubricados. Los largos periodos de inactividad hacen que se oxiden los piñones, sincronizadores y horquillas. Bomba de agua, lavaparabrisas y faros. Si se acciona el lavaparabrisas y este no funciona, pero el depósito tiene líquido, lo más probable es que el motor esté averiado debido al óxido. Comprobando el fusible: se habrá fundido debido al elevado consumo eléctrico que genera un propulsor eléctrico cuando se gripa.

SEGURIDAD VIAL.

CONDUCIR DE NOCHE.

Es conveniente tomar ciertas precauciones si se va a conducir de noche. El 42% de los accidentes de trafico se producen durante la noche, un dato que evidencia los riesgos que existen a la hora de circular en ese periodo donde la percepción visual es menor. A pesar de la iluminación que ofrecen los faros de los vehículos y los nuevos sistemas de iluminación, la agudeza y el campo visual se ven notablemente reducidos. Además, es más complicado calcular la velocidad y se tarda más en interpretar la señalización apareciendo la fatiga. También se corre el riesgo de aparición prematura de la monotonía, fatiga y cansancio, especialmente entre las cuatro y las seis de la mañana, cuando baja el nivel de alerta. Si se viaja de noche hay cosas a tener en cuenta con comodidad y seguridad. Reducir la velocidad: adaptar la velocidad  a la vía y la visibilidad y no ir más allá del campo de visión que ofrecen los faros del vehículo evitando la fatiga adicional que puede provocar una reducción en la atención y originar situaciones de peligro. Mantener la distancia de seguridad: Esta práctica es muy importante si se circula de noche. Por eso, el margen de se debe dejar con el vehículo de delante no debe ser inferior a tres segundos, o unos 75 metros. La conducción nocturna exige, además, una mayor atención a lo que ocurre en la vía y vigilar el tráfico a través de los espejos retrovisores. Aumentar la frecuencia de paradas: la fatiga es uno de los mayores enemigos el conductor por la noche. En esta caso, es crucial saber detectar los primeros síntomas de cansancio  se cierran los ojos, cuesta mantener el vehículo dentro del carril, o resulta difícil recordar por donde se circula en el último kilómetro. Por eso, es conveniente descansar antes de un viaje nocturno, no comer de forma copiosa y parar de inmediato antes el menor síntoma de somnolencia o cansancio, descansando veinte minutos, caminar, refrescarse, ingerir algún tipo de bebida estimulante o energizante e incluso dormir un rato, además de no ingerir alcohol o medicación que afecta a la conducción.  Usar bien las luces, tanto de cruce como las largas. Ante el primer síntoma de escasa visión, encender las luces de cruce. Su uso es clave para asegurar la seguridad. Estas luces son claves para asegurar la seguridad y encenderse a los primeros atisbos del atardecer, cuando la visibilidad no sea buena y si llueve. En carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utilizar las luces largas en lugar de las de cruce, así se aumenta la percepción nocturna. El uso de las luces de carretera ayuda a educir la fatiga al conducir. Eso si, con precaución y cambiarlas a cruce cuando exista la más mínima posibilidad de deslumbrar a oro vehículo. En caso de adelantamiento es obligatorio quitar las luces largas y poner las de cruce. Finalmente, se debe recordar que además de estas cinco claves, es imprescindible que el vehiculo este en estado optimo de funcionamiento y las luces en prefecto estado de funcionamiento.

COMPETICION.

PEDROSA YA TIENE SU CURVA EN JEREZ.

El tricampeon del mundo recibe el homenaje del Circuito de Jerez y desvela el monolito que presidirá a partir de ahora la antigua Dry Sack. Dani Pedrosa ya tiene su curva en el trazado jerezano. El expiloto de MotoGP y actual probador de KTM ha recibido con honores el homenaje que le faltaba tras recibir el Premio del Motor Ciudad de Jerez. El piloto catalán desveló el monolito, obra de Ignacio Virués de Segovia y que representa un casco de guerrero samurai, que presidirá la que hasta ahora ha sido conocida como curva Dry Sack, la numero seis del circuito jerezano. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, fue el maestro de ceremonias del acto inaugural y recordaba la amistad que tiene con Pedrosa. Para concluir el acto, Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, quiso destacar todo lo que Dani Pedrosa ha dado a Jerez y a este circuito, recalcando que el piloto catalán se merecía una curva como otros grandes pilotos, un pequeño detalle con el piloto ya que existe un enorme agradecimiento por todo lo que ha hecho en su carrera deportiva y por esta ciudad.