Ciudadanos por Jaén y el Comité de Empresa de FCC abogan por un plan de choque de limpieza

0
253
Publicidad

JAÉN.- La Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén y los representantes del Comité de Empresa Mayoritario USO de los trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verde, FCC Medio Ambiente mantuvieron una reunión, donde ambos colectivos pusieron de manifiesto la necesidad de un plan de choque de limpieza en los barrios de Jaén.

La Federación Vecinal y los trabajadores de FCC analizaron el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios donde califica a Jaén, como la capital más sucia de España. Ambas organizaciones coinciden en que «la limpieza de Jaén es trabajo de todos y tenemos que colaborar entre todas las partes como los vecinos, la empresa concesionaria, los trabajadores y el Ayuntamiento de Jaén por cambiar esta nefasta calificación».

El Presidente de Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero mantuvo la reunión con el Presidente del Comité de empresa Juan Viedma y el Secretario Antonio Escalona , así como miembros del Consejo del Colectivo Vecinal y el Vocal de Limpieza y Medio Ambiente de la Asociación Unidos por la Merced, Manuel Moya. Para Guerrero «Los trabajadores están trabajando con los medios técnicos que les aporta la empresa y ponen celo en su trabajo, pero no es suficiente para una ciudad como Jaén con su compleja orografía y particular Conjunto Histórico», explica.

Antonio Guerrero sostiene que «des hace ahora un año de la implantación del nuevo modelo de gestión de limpieza presentado por la empresa FFC en Jaén, los resultados no han podido ser peores», Para Guerrero «tiene que existir una coordinación entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa concesionaria de la limpieza, mayor eficacia al ahora de organizar los turnos de limpieza y que vuelvan parte de las labores de limpieza nocturna para mejorar el aspecto de todos los barrios de nuestra capital», sentencia.

Por su parte el Presidente del Comité de empresa de FCC Juan Viedma sobre el negativo informe de Consumidores y Usuarios. » Los trabajadores, a través de nuestros representantes legales, llevamos reclamando desde hace mucho tiempo reforzar la mano de obra, especialmente la limpieza viaria. Tenemos que decir, que, a partir de la nueva adjudicación del servicio, la ampliación de personal se ha visto limitada y supeditada a cuestiones de presupuesto», sostiene. Asimismo los responsables sindicales vieron con buenos ojos, la petición de la Federación Vecinal de un «plan de choque de limpieza para la Ciudad de Jaén»

Juan Viedma aseguró que «Los trabajadores seguiremos esforzándonos dentro de nuestras posibilidades procurando el mantenimiento y limpieza de nuestra ciudad, pero advertimos la fragilidad existente en la relación laboral con la empresa concesionaria y a su vez, por la naturaleza de la misma, con el Excmo Ayuntamiento de Jaén». Para el responsable del sindicato mayoritario en el comité de empresa de FCC es necesario recalcar «el compromiso de los trabajadores permanente, esfuerzo y tesón para realizar nuestras funciones de forma profesional y honrada, en beneficio de esta ciudad».

De otro lado Antonio Guerrero mantuvo la apuesta decidida de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén para trabajar codo con codo con los responsables de la Limpieza Viaria, Mantenimientos y conservación de Jardines, por lo que anunció la solicitud de una reunión con lso responsables de FCC, para tratar este importante asunto. «Consideramos necesario una actuación integral y que sea efectiva para revertir la actual situación.

Por ello Gerrero matiza «desde CxJ nos comprometemos en realizar campañas de concienciación a los vecinos, en la conservación del Conjunto Histórico, la limpieza de la deyecciones de sus mascotas, etc. Todos tenemos que poner de nuestra parte para cambiar esta nefasta encuesta que nos sitúa como Capital más sucia de España», sentencia.»