Los semifinalistas del Premio de Piano preparan hoy la prueba de música de cámara junto al Cuarteto Bretón

0
102
Publicidad

JAÉN-. Los seis pianistas que participarán este miércoles, 1 de mayo, en la semifinal del 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial preparan hoy martes esta prueba junto al prestigioso Cuarteto Bretón, con el que actuarán en la jornada de mañana. El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá a partir de las 11.00 horas esta tercera fase eliminatoria, la última antes de la final del concurso del próximo viernes, 3 de mayo.

El Cuarteto Bretón será el encargado de acompañar a los seis concursantes que han accedido a esta prueba durante la interpretación de la obra de música de cámara que tendrán que tocar en esta semifinal y que habrán elegido entre un quinteto con piano de César Franck, Brahms, Shostakovich o Granados, o bien, el Quinteto número 2 en la mayor opus 81 de Dvorak. Para ello, los músicos que integran este cuarteto –John Stockes (violonchelo); Anne Marie North (primer violín); Antonio Cárdenas (segundo violín) y Alberto Clé (viola)– están ensayando con los semifinalistas, a lo largo de la jornada de hoy, en la que han mantenido un encuentro con los medios de comunicación para abordar su presencia en este certamen.

Al respecto, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez ha recordado que es el segundo año en el que el Premio “Jaén” de Piano cuenta con la participación de este cuarteto, cuya incorporación a este concurso “forma parte de las acciones que se pusieron en marcha el año pasado, en el que se celebró la 60ª edición, con el fin de afianzar este certamen como uno de los eventos culturales en su categoría más importantes del mundo” y “que supuso establecer que los concursantes tuvieran que superar una prueba de música de cámara”, ha apuntado.

El diputado de Cultura y Deportes ha subrayado la “larga experiencia” y la “extraordinaria profesionalidad” del Cuarteto Bretón, que está considerado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Fue en 2003 cuando comenzó a gestarse este cuarteto que nació con el objetivo de divulgar cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes de este género musical hasta la actualidad. De esta forma, han difundido de forma especial la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Tomás Bretón, Joaquín Turina, José Luis Greco o Tomás Marco, entre muchos otros.

Escenarios como los Teatros del Canal, la Residencia de Estudiantes, el Festival de Música Antigua de Aranjuez o el Auditorio Reina Sofía, entre muchos otros, han acogido conciertos de este cuarteto que ha estado presentes en multitud de festivales de música, como el de Granada, el de Santander o el de música Contemporánea de Compostela, además de otras certámenes internacionales como el Ballade, en Francia.

Mañana miércoles, 1 de mayo, el público podrá asistir –de forma gratuita hasta completar aforo– a la semifinal de esta 61ª edición, en la que el Cuarteto Bretón acompañará por la mañana, a partir de las 11.00 horas, a Hyeonjun Jo, de Corea del Sur y Carlos de la Blanca Elorza, de España; mientras que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, le tocará el turno a Nicolas Bourdoncle, de Francia; Sun-A Park, de Estados Unidos; Lvjie Zhang, de China y Alexander Koryakin, de Rusia.