El FIA “El Yelmo” incluirá un amplio programa de actividades deportivas en la naturaleza 

0
243
Publicidad

JAÉN-. El XX Festival Internacional del Aire “El Yelmo” contará de nuevo con un amplio programa de actividades deportivas, que se realizan de forma paralela a las exhibiciones de vuelo libre. De esta forma, el FIA, que se celebra entre el 29 de mayo y el 2 de junio en la Sierra de Segura, ofrecerá alternativas como ruta de senderismo, una competición de Trail, Open XC de Parapente o una ruta motera, entre otras. Todas tienen la característica común de que son actividades que se realizan en contacto directo con la naturaleza, pues el Festival se celebra en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio natural protegido más grande de España.

La ruta de senderismo, patrocinada por Olivar de Segura, comenzará en el recinto del Festival el sábado día 1 de Junio a las 8:30 horas y ascenderá por las laderas del conocido Yelmo Chico, atravesando sus pinares y pasando por la fuente de los ganados. La inscripción se abrirá en los próximos días para una actividad que es un éxito todos los años, ya que agota sus plazas de forma rápida.

Además, el FIA y el Club de Atletismo Sierra Segura organizan el 2 de junio el XII Trail Running FIA el Yelmo, una veterana prueba de Trail de montaña y vuelo, que este año contará con modalidades de sólo carrera y carrera más vuelo en parapente. Para esta edición se han establecido tres modalidades: Trail largo (26 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo), Trail Corto (15 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo) y Paramontaña, que incluye una carrera de 14 kilómetros hasta la cima del Yelmo y vuelo en parapente hasta el recinto del FIA. La inscripción para el Trail estará abierta hasta el 24 de mayo y puede realizarse a través de la web deportime.com. A esto se suman opciones como la VII Ruta Motera FIA El Yelmo, organizada por  el Moto Club Sierra de Segura el 2 de junio y que ese año se adentrará por la Sierra de Alcaraz.

Competiciones de vuelo

En cuanto a las actividades de vuelo, el FIA vuelve a organizar el Open El Yelmo Parapente XC, una competición de distancia libre en parapente que se disputará entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Los participantes despegaránn desde la cima de El Yelmo parta intentar realizar vuelos lo más largos posibles. En anteriores ediciones, se han superado los 300 kilómetros y la organización ha recogido a pilotos cerca de Madrid. Además, el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” acogerá la única prueba que se disputa en España de la Drone World Cup, en la que participarán los mejores pilotos de drones del mundo.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras diecinueve ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país.