Más de trescientos atendidos durante la romería de la Virgen de la Cabeza

0
234
Publicidad

JAÉN.- El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e interior de la Junta ha gestionado un total de 500 llamadas desde la puesta en marcha del dispositivo del Plan del Cerro 2019 al coordinarse en las últimas horas un total de 143 demandas de atención.

La mayoría de los avisos al teléfono único de emergencias se ha debido a cuestiones relacionadas con sanitarias (168), así como grandes concentraciones (92), consultas informativas (85); el resto de requerimientos atendidos se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, peticiones de servicios sociales y acompañamientos prestados por las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, entre otras.

Más de 300 personas asistidas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 346 asistencias hasta el momento, 108 en las últimas horas (89 en el Centro Asistencial Principal y UVIs móviles y 19, a través de las Unidades Peri- féricas. A los traslados realizados hasta el momento se han sumado otros dos derivaciones en helicóptero al Hospital del Alto Guadalquivir, el primero de ellos por una exposición prolongada al sol y a las altas temperaturas y el otro por problemas abdominales. De esta forma, desde el inicio de la activación del dispositivo sanitario se han realizado un total de nueve traslados.

Los problemas gastrointestinales, las curas de enfermería, procesos fe- briles, así como mareos y desvanecimientos por los efectos del calor han sido hasta el momento las atenciones más repetidas.

Auxilio humanitario y apoyo a operativos

Por su parte, entre las actuaciones realizadas por los efectivos de la Uni- dad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma cabe destacar el apoyo que prestó ayer a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para acceder a un paciente que se encontraba, en una zona de difícil acceso, y en plena caravana, durante la subida de las carretas de Andújar. La rápida reacción de los agentes de la Unidad facilitó la llegada del personal sani- tario abriendo un pasillo de emergencia.

Resalta también el auxilio humanitario prestado al padre de un menor que se había fracturado una pierna y había sido evacuado al Hospital del Alto Guadalquivir. La familia del accidentado solicitó la ayuda de la Unidad de Policía Adscrita para poder llegar hasta Andújar y acompañar al menor en el hospital al encontrarse restringida la bajada de vehículos hacia Andújar en esos momentos. Una dotación de la Unidad de la Policía andaluza facilitó la bajada de la familia hasta el centro hospitalario para el acompañamiento del menor.

La dirección operativa del Plan ha destacado el trabajo de todos los efec- tivos de emergencias para que la Romería esté transcurriendo sin incidencias graves a pesar de la gran concentración de personas que cada año se cong- rega en la que es una de las celebraciones marianas más antiguas del país.

Caminos de vuelta

A las 16.00 horas de hoy han partido las seis primeras carretas de Marmolejo que llegarán, si no hay incidencias, sobre las 22.00 horas; mientras que a las 18.00 han emprendido su camino de regreso 22 carretas de Andújar, y está prevista la llegada a su municipio sobre la medianoche.

A las 10.00 horas de mañana lunes la caravana de las 43 carretas de Marmolejo efectuará su salida desde el Santuario, y a las 11.00 horas hará lo propio el resto de las carretas de Andújar, de modo que lleguen a su localidad sobre las 19.30 horas.

La Cofradía Matriz será la última en dejar el Cerro a las 12.00 horas de mañana lunes; está prevista su entrada a pie en Andújar sobre las 21.00 horas.

Con la salida de la última carreta de Andújar y del grueso de los vehícu- los, el Dispositivo pasará a estar activo de forma parcial durante el acompaña- miento por parte de los operativos a las carretas de Andújar y Marmolejo duran- te el camino de retorno a sus localidades. La desactivación total del Dispositivo Específico del Plan del Cerro 2019 se producirá cuando la última carreta efec- túe su entrada en el casco urbano de Andújar y como máximo a las 22.00 ho- ras del lunes.

Restricciones de tráfico

La circulación en la carretera A-6177, que une Andújar con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, ha quedado abierta en el punto kilométrico 30,700, exclusivamente, sentido Andújar a las 11.00 horas de esta mañana.

Las restricciones especiales a la circulación que se han establecido durante la celebración de la Romería finalizarán cuando las circunstancias del tráfico así lo permitan.