Así es el desfile de los que velan por la seguridad en la Romería de Andújar

0
505
Publicidad

JAÉN-. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado hoy el “esfuerzo” y “el gran trabajo coordinado” que realizan las distintas administraciones para favorecer el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza y ha subrayado que el dispositivo representa “uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía” con la participación de 320 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo.

El delegado del Gobierno ha presidido hoy viernes, la presentación de los dispositivos especiales tanto de la Guardia Civil como de Policía Nacional a fin de garantizar la seguridad durante la celebración de la romería. El delegado ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el jefe regional de operaciones de la Policía Nacional, Julio Ros Almirón.

Así, ha indicado que “este amplio dispositivo” operará “en estrecha coordinación” con los servicios dispuestos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar para “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los peregrinos”, de manera que puedan disfrutar de una romería “sin incidentes”. 

El delegado también ha destacado que este operativo supone “una garantía de seguridad, de orden público y de tranquilidad” para los miles de peregrinos que llegan al Santuario “desde todos los rincones”, al tiempo que ha subrayado la importancia de la “colaboración ciudadana” para que la romería discurra con normalidad.

Este año por primera vez la Subdelegación del Gobierno ha autorizado la subida de 10 enganches o carruajes al Cerro del Cabezo, delante de la comitiva “una reivindicación histórica”. Por otro lado, apuntar que se han realizado tres Juntas de Seguridad: Una primera reunión extraordinaria para coordinar la seguridad con motivo de la coincidencia de la romería y las elecciones generales, en el Ayuntamiento de Andújar; otra en Jaén, que fue presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz y coronel interino jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y la tercera reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Jaén, por ser parte del Comité de Operaciones del Plan del Cerro 2019.

El dispositivo de seguridad

Con la finalidad de lograr un adecuado desarrollo del operativo se han desplazado las Unidades que se relacionan, con un total de 237 Guardias Civiles.

– Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de Jaén. 

– Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

– Agrupación de Tráfico, con componentes pertenecientes a todos los Subsectores de Tráfico de Andalucía.

– Servicio Aéreo, que desplaza un helicóptero desde su base en Sevilla.

– Componentes de la Agrupación Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en Sevilla.

– Escuadrón de Caballería del Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en Valdemoro (Madrid).

– Policía Judicial.- Unidad Cinológica.

– Servicio de Información. 

– EBYL (Equipo de búsqueda y localización de explosivos).

– Equipo Tedax.

– Unidades de Apoyo logístico, cuyos componentes posibilitan que el resto de Unidades mencionadas realicen su función.

El dispositivo está articulado en tres Núcleos, cada uno de los cuales contará con el personal y medios propios para el desarrollo de su cometido.

Núcleo de Seguridad Ciudadana:

Con las misiones asignadas acompañando a las carretas y caballería por los caminos tradicionales, haciéndolo tanto en vehículo todo terreno, motocicletas y caballos; velarán por el orden público y la seguridad ciudadana en la parada de Lugar Nuevo; en el Cerro patrullarán fundamentalmente a pie, pero también en motocicleta y a caballo.

Núcleo de Policía Judicial:

Con las siguientes misiones:

Patrullarán de paisano las zonas de mayor aglomeración.

Serán los encargados de la investigación e instrucción de diligencias de los ilícitos que se pudieran cometer.

Obtención información amenazas y riesgos.

Integrado por Fuerzas de Policía Judicial, Servicio de Información, EBYL y TEDAX.

Núcleo de Seguridad Vial:

Llevado a cabo por personal de la Agrupación de Tráfico venidos de todas las provincias de Andalucía. Serán los encargados de la ordenación y regulación del tráfico en la carretera y accesos al Santuario.

Se estructura en dos Destacamentos, uno de ellos con base en el Santuario y el otro denominado del Jándula.

Prestarán especial atención a los puntos más conflictivos, entre los que cabría destacar:

– Pk. 30’500 y 30’700 de la carretera A-6177, accesos zona Santuario.

– Cruce Lugar Nuevo.

– Aparcamientos.

– Río Jándula, por la estrechez del puente que lo atraviesa

– Cruce del Pk.13’400 de la carretera A-6177.

El principal cometido de los componentes de la Guardia Civil será velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos.

El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales. 

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 83 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 18 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por 10 miembros.

Este dispositivo policial de seguridad, que se desarrollará los días 26 al 28 de abril, tendrá como objetivo, por un lado, atender la masiva afluencia de personas a los actos públicos que se organizan en la ciudad en los días previos a la romería (ofrenda de flores, entrada de cofradías y salida de peregrinos al Cerro) y, por otro, la vigilancia y prevención de robos en viviendas y establecimientos comerciales que en buen número se quedan deshabitados durante el fin de semana, al trasladarse al Santuario gran parte de la población.