Xana reivindica a la mujer en «El fulgor femenino»

0
246
Exposición de Xana en La Carolina bajo el titulo
Exposición de Xana en La Carolina bajo el titulo "El fulgor femenino".
Publicidad

JAÉN- La fortaleza de la mujer, esa parte de la feminidad, en palabras de Xana (la artista local María José López Tabernero), en la que la mujeres resplandecen y provocan reacciones, como la admiración, el miedo, o el deseo de posesión, es el hilo conductor de la exposición El fulgor femenino, inaugurada en la sala de exposiciones Juan Francisco Casas del Centro Cultural de La Carolina. Se puede visitar hasta el próximo 2 de junio. 

“He escogido el tema de la mujer porque es necesario avanzar en muchos aspectos”, señaló la autora, que añadió: “Me he centrado en ese afán de superación que tenemos las mujeres, en ese resplandor que a unos asusta y otros admiran”. 

De esta manera, la autora aborda diferentes asuntos, como la maternidad o las pequeñas mutilaciones que sufre la mujer en su vida cotidiana, entre otros. Para ello se sirve de esculturas y pintura, como los retratos. Sin embargo, las obras, lejos de ser elementos aislados y sin vida, interrogan al espectador. Al mismo tiempo, este puede participar a través de los códigos QR que hay instalados en algunas de ellas y que enlazan con explicaciones sobre cada obra.

Fueron muchas las personas que se acercaron a la inauguración para ser los primeros en ver las obras. Entre otros estuvieron el concejal de Cultura, Marcos Antonio García; la primera teniente alcalde, Carolina Rodríguez; el presidente de la Fundación Caja Rural –entidad que ha colaborado en el montaje junto al Ayuntamiento-, Luis Jesús García Lomas; el artista local Juan Francisco Casas, colectivos feministas y otras personas que acudieron a la llamada. 

Antes de la inauguración, Xana reconoció que exponer en el municipio que la vio nacer supone un reto y, a la vez, un motivo de satisfacción: “Estoy encantada con el nivel que está cogiendo el Centro Cultural de La Carolina. Organiza buenas exposiciones. Por otro lado, los artistas, al hacer una exposición, desnudamos una parte nuestra y exponerte de esa manera ante personas de tu entorno más cercano da algo de temor”.

La exposición se divide en dos partes. Y es que, además de la parte dedicada a la mujer, existe otra en el que se muestran obras de distinta índole y sin un hilo conductor concreto.

El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, por su parte, mostró su alegría por contar con Xana. “Es una mujer que siempre ha trabajado por acercar el arte contemporáneo a los carolinenses. Teníamos muchas ganas de que expusiese en el Centro Cultural y ese momento ha llegado. Las obras son de una sensibilidad exquisita”, afirma.

El edil, al tratarse de la última exposición que se inaugura en esta legislatura, aprovechó para hacer balance del trabajo realizado en la sala de exposiciones Juan Francisco Casas, desde sus inicios en octubre de 2015. “Cuando arrancamos hicimos una apuesta muy potente por el arte contemporáneo con una exposición del colectivo SCAN. En este exposición tienen cabida artistas de prestigio reconocido y, también, artistas locales con gran talento”, afirmó. 

María José López Tabernero es licenciada en Bellas Artes. Buena parte de su vida profesional se ha dedicado al diseño gráfico, labor que ha compartido con la docencia. Es cofundadora de los grupos Synertica e Intro e impulsora y co-creadora del Certamen de Pintura Rápida de La Carolina.