La EPA muestra un descenso de parados en el primer trimestre pero con precariedad laboral

0
153
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Publicidad

JAÉN-. Los datos de la Encuesta de población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, hecho públicos hoy, ofrecen que en la provincia el desempleo ha descendido en 3.500 parados menos, si lo comparamos con el cuarto trimestre del año 2018, y si lo hacemos con el primer trimestre del año anterior 2018 ha bajado en 7.400 desempleados. La tasa de paro sufre un descenso del 1%, situándose en un 20,35% y la cifra total de desempleados del primer trimestre de 2019 en 57.300 personas. Con una tasa de actividad del 53,12%.

Por sexos, en los hombres encontramos que 129.300 están ocupados, 25.900 parados con una tasa de actividad del 59,31% y una tasa de paro del 16,71%. Mujeres ocupadas 95.200, paradas 31.400, tasa de actividad del 47,10% y tasa de paro del 24,81%, es decir, un 8% más de mujeres paradas respecto a los hombres. Beneficiarios por prestación por desempleo en febrero de 2019, 45.473 desempleados y personas sin ningún tipo de prestación 11.827, es decir, un 20.64%.

«Como vemos la evolución de nuestro mercado laboral  a través de la  Reforma Laboral de 2012 está consiguiendo que mujeres junto con nuestros jóvenes, sean los grandes discriminados y marginados laboralmente en nuestra provincia. Por estos motivos y no otros como la aventura de conocer lugares nuevos, es lo que realmente lleva a nuestra mano de obra más joven a buscar una vida ya no mejor, que también, sino más oportunidades para su desarrollo tanto personal como laboral», señalan desde Comisiones Obreras. 

La Secretaria de Empleo y Juventud, Sara García afirma, “la precariedad  sigue primando a la hora de contratar, esta manera de actuar es un modo de opresión que repercute negativamente lastrando oportunidades y erosionando derechos en el ámbito del trabajo y el empleo, y que traslada sus efectos como, la sobreexplotación, la amenaza de marginación, a todo el tejido social fragilizándolo”. 

Según la sindicalista “lamentablemente Jaén, sigue padeciendo unos niveles muy elevados de desempleo y la recuperación económica no pasa a costa de la precariedad, la temporalidad y la alta rotación en el empleo, esta no puede ser la senda del crecimiento en nuestra provincia. Hay que hacer una apuesta clara y rotunda por implantar un modelo productivo especializándose cada vez más en el sector turístico y el agroalimentario, la base de nuestra economía en la provincia”.