Publicidad

PROVINCIA.- Esta mañana se ha celebrado, en la en la Biblioteca Pública Provincial, la entrega de los Premios Dinamia 2019, que otorga cada año la Asociación Provincial de Profesionales de Juventud de Jaén. En la categoría de “Participación”, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha recibido el galardón por la gestión y procedimiento de los Presupuestos Participativos, que acaba de celebrar su décimo aniversario.

En palabras del alcalde del municipio, Manuel Anguita, este premio supone reconocer todo el trabajo que lleva implícito, a través de “una cronología de asambleas en las que se deciden los proyectos que se presentan a la votación final, que este año se ha podido hacer por primera vez también online, con un millar de participantes, lo que supone el 10% de la población, y eso es todo un éxito”, asegura Anguita.

El alma mater de este proyecto, el técnico de Juventud y Participación Ciudadana Francis Cámara, recuerda cómo comenzó desde fuera, como ciudadano. “A día de hoy, este proyecto se ha convertido en un referente internacional, en lugares como el Norte de África y Sudamérica, especialmente Brasil, donde comenzó a celebrarse presupuestos participativos ya en la década de los 80”, señala Cámara. “Esto es un reconocimiento a la gente de Torredonjimeno que se ha implicado con las votaciones de lleno a través de su participación, con un comportamiento ejemplar”, añade.

Otros galardones de la ceremonia fueron, en la categoría de “Dimensión Europea”, a las Becas Talentium de Diputación Provincial; en modalidad “Asociacionismo”, a la Asociación Didáctica de Andalucía de Martos; en “Cultura”, a la Escuela Municipal de Teatro de Villanueva del Arzobispo; en “Educación”, al Centro de Día de Menores de Villacarrillo y en “Ocio y Tiempo Libre” a Animaplazas de Marmolejo.