La red de albergues atendió a 5.704 personas y registró una ocupación media del 56%

0
153
Publicidad

JAÉN.- La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y la directora general de Coordinación de Políticas Sociales, María del Mar Ahumada, han hecho balance del dispositivo de atención a los temporeros durante la última campaña de la aceituna en el Foro Provincial de la Inmigración, en el que están representados las administraciones, agricultores, trabajadores agrarios y organizaciones no gubernamentales. Allí se ha destacado que, desde el punto de vista agrícola, la campaña se ha desarrollado en los parámetros de producción que se anticiparon en el aforo hasta alcanzar las 663.178 toneladas de aceite de oliva. Se trata de una cosecha que, de nuevo, posiciona a la provincia como la de mayor producción de todo el territorio y la segunda mejor cosecha de la historia.

Las personas desplazadas a la provincia con el objetivo de encontrar trabajo, han contado al igual que otros años, con los recursos necesarios para garantizar la atención de estos ciudadanos y ciudadanas. La red ha dado atención a 5.704 personas, 4.857 han estado alojadas y 874 han sido atendidas como no alojadas. La comparación del dato de alojados con el del año pasado supone 550 personas alojadas más, pero la concentración de ese aumento confirma la tendencia a buscar los municipios donde perciben posibilidades de empleo. Los albergues han tenido una ocupación media entre 1,4 y 4,33 días La atención se ha prestado desde el día 21 de noviembre al día 17 de febrero, es decir, un total de 89 días; superior, de 84 días a la de la campaña anterior que fue 77 días.

“El Foro Provincial de la Inmigración ha sido y es un instrumento único porque toma decisiones desde el consenso y la anticipación. Tenemos un buen dispositivo que funciona más que satisfactoriamente”, dice la delegada del Gobierno, Maribel Lozano.

Asimismo, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, ha destacado la utilidad y la representatividad de organismos como el Foro Provincial para la Inmigración: “Desde la dirección general hemos invertido 251.381,07 euros. Cuando escuchas a las organizaciones cómo explican la labor que han hecho queda claro que el dinero invertido ha dado sus resultados. Este foro demuestra la corresponsabilidad que existe entre todas las partes para que este dispositivo funcione”. Además, ha añadido: “La labor de ayuntamientos, como el de Alcalá la Real, ha sido ensalzada por su capacidad para innovar y dar respuesta a necesidades como el alojamiento de los temporeros durante toda la campaña.