MOTOR&SPORT | Del nuevo BMW Z4 al Corsa electrificado o el  Byton B-Byte

0
240
Publicidad

BMW Z4. DEPORTIVIDAD LIBRE.

El nuevo Z4 Roadster sustituye al viejo modelo de segunda generación y se convierte de forma automática en un fuerte rival de sus competidores de segmento. Con un diseño más elegante y un lenguaje de diseño de la marca, hace uso de la plataforma modular CLAR del Grupo BMW. El modelo luce una carrocería musculada con una parrilla con forma de riñón sobredimensionada, pero con acabado tipo nido de abeja en lugar de las habituales barras cromadas. Cuenta con unos afilados faros en vertical y de afilado diseño. Cuenta con una capota de tela plegable más ligera y tradicional que el pesado techo del anterior modelo. En su sinuosa zaga aparece un pequeño alerón y se remata con unos estrechos grupos ópticos y una doble salida de escape. En términos generales su parte trasera se presenta con formas más anguladas. BMW logra un reparto de pesos muy equilibrado del 50/50. Todas las versiones del Z4 montarán motores de gasolina, propulsión trasera y un cambio de velocidades automático Steptronic de ocho relaciones. La versión de acceso del BMW Z4 sDrive equipa mecánica de gasolina Twin Power Turbo de dos litros y cuatro cilindros con una potencia de 197 caballos y 320 Nm de par motor. Acelera de cero a  cien en 6,6 segundos y logra 240 Km/ de velocidad máxima. El sDrive30i monta el mismo motor, aunque rinde 258 CV y 400 Nm de par con una aceleración de cero a cien en 5,4 segundos y en este caso alcanza los 250 Km/h. la versión cumbre es el Z4 M40i con motor de seis cilindros en línea desarrollado por BMW M Performance biturbo B58M1 con 340 caballos y 500 Newton de par máximo. Acelera de cero a cien en 4,6 segundos y tiene limitada electrónicamente su velocidad a 250 Km/h. su interior mantiene el diseño minimalista cercano a otros modelos de la marca. Cuenta con un cuadro de control digital y una nueva pantalla de información y entretenimiento integrada e el salpicadero. Además de los tapizados estándar, por primera vez en el Z4 recibe una terminación formada por BMW M Performance.

OPEL ECORSA. ELECTRIFICADO Y EFICAZ.

El nuevo Opel Corsa y su versión eléctrica eCorsa serán los primeros utilitarios generalistas con faros matriciales. La sexta generación de este icónico modelo está a punto de llegar con su nuevo estilo y evolución de su historia. El nuevo Corsa cuenta con una versión cien por cien eléctrica empleando la plataforma e-CNP que equipa baterías de 48 kWh, lo que le adjudica una autonomía de 330 Km bajo el ciclo de homologación WLTP. El modelo tendrá tambien un motor eléctrico de 136 caballos. Su llegada al mercado está prevista que se produzca el año próximo

PEUGEOT 7008. EL FUTURO SUV COUPÉ DE ÉLITE.

El grupo PSA está preparando un nuevo todocamino coupé de gran tamaño que servirá como nuevo modelo estandarte de las gamas Peugeot y DS. Este nuevo crossover contará con versiones híbridas e incluso eléctrico puro. Su llegada será en un futuro, en concreto se prevé que sera en torno al año 2024. No es la primera vez que aparecen noticias de un futuro SUV de gran tamaño en la marca francesa, como tampoco es la primera que aparece este proyecto que fue aparcado y retomado en alguna ocasión. El grupo galo ha retomado la idea del SUV grande que responde al nombre en código P94. No hay muchos detalles de esta versión aunque se espera que su diseño sea tipo coupé, algo similar a lo que adelantaba el 2011 el Peugeot SXC concept, donde se intentó sacar el proyecto aunque fue aparcado debido a la reestructuración financiera del grupo.

BYTON M-BYTE. ELÉCTRICO Y AUTÓNOMO.

Byton es un fabricante emergente creado por antiguos ejecutivos de BMW y Nissan. Son modelos eléctricos, autónomos y su pantalla táctil interior tiene 48 pulgadas. El M-Byte llegará este año a China y Estados Unidos y en 2020 a Europa. El Byton M-Byte es un SUV eléctrico y con capacidades autónomas. Con el desarrollo del sector del automóvil, las tecnologías que los coches integran son cada día más innovadoras. Byton es una nueva marca de eléctricos y presenta su primer modelo, el M-Byte. Se trata de un todocamino eléctrico en su totalidad que cuenta con una gigantesca pantalla táctil de control de 48 pulgadas, es decir que ocupara el salpicadero de pilar a pilar. Dispondrá de cohesión Wi-Fi 5G y un interfaz que reconoce la voz, gestos e incluso los rasgos faciales de su conductor, admitiendo varios perfiles. Con este sistema se pueden desbloquear puertas y acceder a su interior. Su  equipamiento equipa sensores que detectan la presión sanguínea y las pulsaciones gracias a una pulsera de muñeca sincronizada con el sistema Alexa. En su volante se sitúa el display desde donde se puede controlar la pantalla principal que podría ser modificada esta elección al tener  problemas de incompatibilidad con el airbag. La pantalla táctil se divide en tres secciones. La primera dirigida a la información para el conductor, la segunda es para el navegador y la tercera para el reproductor multimedia. También se puede ver en la pantalla las imágenes que capten las cámaras que incorpora, que son dos situadas en los espejos retrovisores y una tercera situada en la parte trasera del Byton M-Byte. Su motor eléctrico, de 268 caballos y 400 Nm se alimenta de unas baterías de 71 kilovatios que entrega la potencia al eje trasero y ofrece una autonomía de 400 Km. Habrá una versión de tracción integral con dos motores eléctricos y 469 caballos de potencia y 710 Nm de par motor, con un pack de baterías de 95 kilovatios hora y una autonomía anunciada de 520 Km. Mas adelante, están previstas actualizaciones que aumenten la autonomía.

LAS MOTOS CRECEN EN PRESENCIA.

Motocicletas y scooter suben enteros en el país y ya suponen, junto con los ciclomotores, uno de cada diez vehículos que circulan por calles y carreteras. Las motos son los vehículos de dos ruedas que más adeptos han ganado en los últimos años. Si en 2010 eran el 4,72% del parque móvil nacional, la última medición en 2017 les sitúa en el 5,59%. Así lo muestra el informe “Las dos ruedas en España”. En la actualidad, hay 1,7 millones de motocicletas en el país y los scooter ganan terreno. Según los datos de las aseguradoras, en siete años han incrementado78 puntos básicos su cuota y ya representan, con 911.000 unidades, el 3,01% del parque motorizado. La nota negativa la presentan los ciclomotores. Su peso relativo ha disminuido en un punto porcentual en el mismo plazo de tiempo. Con todo, hay 468.000 ciclomotores. El sector de las dos ruedas está creciendo y sus matriculaciones aumentado en un 18,5% en lo que va de año. Cada vez mas usuarios eligen la moto como modo de desplazamiento por sus ventajas en la movilidad urbana, la reducción de tiempos en los trayectos entre un 50 y un 70%, su facilidad para aparcar y sus bajas emisiones contaminantes. La edad de los conductores varía según el tipo de moto. Así, los ciclomotores sin típicos entre los más jóvenes menores de 35 años y de los mayores de 65 años. Son característicos de los conductores primerizos y en desplazamientos cortos en el ámbito rural. Las motos, entre tanto, tienen más aceptación entre las personas de mediana edad, mientras que los scooter atraen más a los jóvenes de ambos sexos, aunque cuentan con un alto peso específico entre los usuarios de cuarenta o más años.

GENESIS ES LA MARCA PREMIUM DE HYUNDAI.

Hasta hace poco, Genesis no era una marca independiente, sino un modelo de Hyundai. Eran berlinas del segmento E que la marca vendía en mercados como Corea del Sur o Estados Unidos con relativo éxito. Sin embargo, Hyundai decidió hace muy pocos años lanzar Genesis como marca independiente Premium, sustituyendo a los antiguos Equus por el G90 y Genesis por el G80, además de lanzando el mas pequeño Q70 del segmento D. Genesis se sube al tren de la electrificación. El grupo coreano está sumido en una intensa ofensiva eléctrica, con el lanzamiento del Kona eléctrico y el Ioniq Electric. El primer modelo eléctrico de Genesis verá la luz como prototipo y tendrá un corte de gran turismo enfocado a las  altas prestaciones, capaz de recorrer grandes distancias a altas velocidades. Genesis estaría preparando el que sera su primer coche eléctrico de producción que llegaría en 2021 al mercado, con más de 500 Km de autonomía por carga.

MALAGUTI SPODERMAX GT500. INTERESANTE GRAN  TURISMO.

La Malaguti Spidermax GT500, un scooter de nombre potente ofrece unas prestaciones más que aceptables. Su motor de 459 cc rinde 40 caballos de potencia y le otorga unas prestaciones dignas de un Gran Turismo. Su inyeccion electrónica optimiza los consumos de combustible con un depósito de 14,5 litros y una autonomía de 300 Km. Su cuadro de mandos es muy completo, disponiendo de un ordenador de a bordo con cuenta kilómetros total y parcial, velocímetro, cuentarrevoluciones, nivel de combustible, refrigerante, aceite y el resto de información que precisa. El cofre tiene una capacidad de 30 litros con espacio para dos cascos integrales, o bien una maleta pequeña. Monta un motor de un cilindro, cuatro tiempos refrigerado por agua tipo SOHC 4V, encendido y arranque eléctrico, cambio por variador automático, chasis de doble viga V-Box, frenos de doble disco de 270 mm delante y 360 mm detrás. Una amortiguación delantera de horquilla telescópica con tubos de 41 mm y doble amortiguación regulable en precarga de muelles detrás. Su ponencia máxima es de 30 kW (40 caballos) a 7.250 rpm con un par máximo de 42 Nm a 6.000 rpm y pesa 205 kilos.

HISTORIA.

OLDSMOBILE. EL ÚLTIMO DE GM.

Oldsmobile fue una marca de automóviles americana fabricada en su mayor parte de existencia por General Motors. Fundada por Rans E Olds en 1897, fabricó automóviles hasta el 2004. En sus 107 años de historia, produjo 35,2 millones de coches. Cuanto término, Oldsmobile era la marca más antigua tras Daimler, Peugeot y Trata. Durante la guerra, la producción se convirtió en material para el ejército estadounidense y los primeros coches vieron la luz solo a finales de 1945. La imagen de la compañía en la posguerra se asoció con su nuevo motor V8 que rendía mucha más potencia que los propulsores de la competencia. El Oldsmobile fue conocido, también, por sus innovaciones tales como el techo rígido extraíble, el motor con turbo y la tracción delantera. Este modelo llegó a un récord de ventas en 1965, concretamente 650.000 unidades vendidas. Entre los éxitos de la empresa, en 1949 fueron desarrollados nuevos motores V8, con cinco litros y una potencia de 135 caballos que se denominaron Futuramatic Rocket, el cual empleaba el Oldsmobile 98 y todos de su línea. Tuvo una gran recepción este motor destacando en las carreras ganadas en las NASCAR durante los años 1950. Oldsmobile fue la tercera marca de automóviles de lujo de General Motors por detrás de Cadillac y Buick. Estaba por delante de la también cesada en 2010, la marca de los famosos deportivos de bajo coste, Pontiac. General Motors subasta el último Oldsmobile Alero fabricado de la historia. Esta unidad subastada ha permanecido desde 2004 en museos y por primera vez pasará a manos privadas.

CLÁSICOS.

SUNBEAM-MABLEY.

Ese coche se creó con cuatro pistas de ruedas si que fuesen alineadas para reducir al mínimo la posibilidad de deslizamiento sin que por ello se evitase el riesgo de perdidas de estabilidad. Su diseño, poco convencional,  recuerda a un sofá. Ciento treinta unidades se vendieron de este coche de los cuales, solo, quedan cuatro en el mundo. El conductor se situaba en la parte trasera y miraba más allá de los pasajeros, que se situaban de lado. Las ruedas laterales se accionaban por correa y cadena por el motor De Dion-Bouton con un solo cilindro montado en la parte delantera y equipado con un freno de transmisión. La rueda delantera y trasera se dirigía por medio de un timón. John Marston, de la ciudad inglesa de Wolverhampton, producía bicicletas con el nombre de Sunbeam y comenzó a trabajar en los prototipos de automóviles cuando el arquitecto Maxwell Maberly- Smith le ofreció el diseño para este coche, ahorrando  el coste de su desarrollo. El nombre de Marberly se tradujo mal al escribirlo, pero el primer Sunbeam se convirtió en una realidad. Este auto nada convencional se convirtió en la base de una marca que iba a tener que ver mucho con la competición y en 1922 estableció un récord de velocidad en tierra de 215.182 Km/h. El piloto de esta hazaña fue Kenelm Lee Guinness.

MECÁNICA.

ELEVALUNAS ELÉCTRICOS.

La maniobra de subir y bajar los cristales de las puertas por medio de un mecanismo eléctrico se basa en un pequeño motor eléctrico y un mecanismo que trasforma el movimiento rotativo lineal de sube y baja que se trasmite al cristal. La timonera o mecanismo del elevalunas puede adoptar distintas formas, según sea su constitución, las más usadas son que utilizan para subir y bajar el cristal formado por un cable de tracción. El motor mueve un cable de tracción en ambos sentidos. Un cable rígido de accionamiento que el motor mueve en uno u otro sentido un cable rígido normalmente dentado parecido al usado en el limpiaparabrisas. Un brazo articulado donde el motor acciona un sector dentado que se articula a unas palancas en forma de tijera. Elevalunas con brazos articulados. El conjunto del motor eléctrico y su correspondiente soporte se fija en los soportes al panel de la puerta. El motor da movimiento a un sector dentado por medio de un engranaje que es solidario a los brazos articulados, cuyos extremos se alojan en las correderas dispuestas en el soporte fijado a la luna de la puerta. El extremo de la articulación se fina a la puerta. De esta manera, el movimiento giratorio del motor eléctrico en uno u otro sentido se traduce en un desplazamiento arriba o abajo del cristal de la puerta. Elevalunas con cable rígido de accionamiento.  En este tipo de elevalunas, el conjunto motor trasmite el movimiento a un cable rígido dentado que se mueve en un sentido u otro. Un extremo de este cable se une al soporte o pieza de arrastre que mueve el cristal, tirando o empujando para hacerle subir o bajar según sea el sentido de giro del motor. Elevalunas por cable de tracción. En este tipo de elevalunas, el conjunto motor trasmite el movimiento al cable de acero flexible que se mueve por debajo de unas fundas que lo conducen al carril o carriles guía, tirando en uno u otro sentido de los soportes o piezas de arrastre que mueven el cristal. El conjunto motor que mueve el elevalunas va siempre dotado de un dispositivo de protección contra sobrecargas, que lo desconecta automáticamente si se produce una resistencia excesiva en el movimiento de los cristales, por ejemplo: cuando encuentra algún obstáculo (como puede ser el brazo de alguno de los ocupantes apoyados en el cristal. En la actualidad se usa un sistema de elevalunas eléctrico denominado secuencial. Este modelo presenta la peculiaridad de que basta pulsar una vez el interruptor de accionado para lograr que el cristal de puerta suba hasta el final del recorrido o baje del todo si ya estaba subido, aun cuando se deje de pulsar el mando.

SEGURIDAD VIAL.

RESTRICCIONES DEL CONDUCTOR NOVEL.

Conductor novel es aquel que tiene un carné de conducir con una antigüedad inferior a un año. Durante ese tiempo, debe identificar su situación mediante la colocación en su vehiculo de una “L” mayúscula sobre fondo verde. Esta exigencia no es la única que deben cumplir. Ser conductor novel implica otra serie de limitaciones que los diferencia del resto de usuarios de las vías. Una vez aprobados los exámenes teóricos y prácticos, el novel recibirá en su carné ocho de los doce puntos posibles, y solo podrá acceder al total de puntos cuando haya superado el primer año de experiencia sin haber sido sancionado. Además, la tasa de alcoholemia difiere también del resto de usuarios, situándose en un máximo de 0,30 gramos por litro de sangra o 0,15 miligramos por litro de aire esperado. Si superan estos límites pueden ser multados con quinientos euros y la perdida de cuatro  puntos. Si la tasa de alcoholemia revela que están entre los 0,30 y 0,60 miligramos por litro de aire espirado, la sanción asciende a mil euros y la retirada de seis puntos. Además, si tiene un accidente en estas circunstancias, se considera delito con penas de cárcel de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años. Otra de las limitaciones del conductor novel a las que se enfrentan era la velocidad, no pudiendo superar los 80 Km/h en cualquier vía. Una limitación que desapareció en 2011. La DGT planea introducir nuevos limites para conductores niveles dentro de su estrategia por la Seguridad Vial que se seguirá hasta 2021. Entre otras medidas, baraja la posibilidad de poner en marcha un permiso de conducir progresivo siguiendo otros ejemplos en países nórdicos. En estos países, tras aprobar el primer examen, el futuro conductor debe esperar entre seis y doce meses antes de obtener la licencia definitiva, que se le otorgará cuando supere una segunda prueba aun más exigente. La tasa de alcohol es otro de los cambios que planea la DGT. Aboga por la tolerancia cero. Así, la propuesta pretende reducir el límite actual a cero para los conductores noveles, además de endurecer las sanciones para los reincidentes. Pero la gran novedad es, sin duda, la imposición de restricciones para la conducción nocturna. En es caso, se impedirá circular por la noche a determinados conductores en función de su estado psicofísico o a aquellos que están afectados por ciertas enfermedades. Se trata de una revisión profunda de la Ley sobre tráfico. Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial que afecta sobre todo a conductores noveles, a los que se imponen normas (que no sanciones9. pero tambien tratara otras grandes áreas de actuación, como seguridad infantil, peatones, ciclistas, motoristas, uso de carreteras secundarias, transportistas profesionales. etc.

COMPETICIÓN.

LEWIS HAMILTON GANA LA CARRERA MIL DE LA F1.

El inglÉs de Mercedes ganÓ la prueba y a su compañero logrando la victoria mil de la Fórmula Uno. Hamilton tomó el mando de la carrera antes de llegar a la primera curva del circuito en el Gran Premio de China superando a su compañero de escudería completando el podio Vettel con Ferrari. Hamilton se pone al frente del campeonato por delante de Valtteri Bottas. El inicio de la temporada muestra el dominio superior de Mercedes sobre sus rivales, ya que en Shanghai cosecho su uno-dos en igual cantidad de pruebas. El finlandés y compañero de equipo del inglés se había impuesto en Australia, con el británico por detrás, mientras que Hamilton se llevó el Gran Premio de Bahréin, seguido por su compañero de equipo. De esta manera, el quíntuple campeón mundial de F1 se pone al frente del campeonato con 68 puntos, contra los 62 de Bottas. Sebastián Vettel ocupo el tercer peldaño del cajón, pero nunca estuvo cerca de los dos pilotos de Mercedes. El piloto damnificado por la estrategia de Ferrari fue Leclerc asediado por Verstappen y su Red Bull. Carlos Sainz se vio involucrado en un incidente al ser golpeado por el ruso Danill Kvyat (Toro Rosso) que dejo tocado el Mclaren del madrileño relegando su puesto hasta la catorceava posición. Lewis Hamilton sale reforzado de China y se mantiene al frente de la clasificación del mundial y el candidato mas  firme a lograr un nuevo titulo este año.