Día del Libro, un debate sobre literatura y territorio con Salvador Compán y Miguel Pasquau

0
48
Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial de Jaén, a través de su Instituto de Estudios Giennenses (IEG), va a poner en marcha una original iniciativa lectora con motivo de la próxima celebración del Día del Libro. Esta propuesta cultural se iniciará el 23 de abril con un encuentro en el que participarán dos importantes escritores jiennenses: Salvador Compán y Miguel Pasquau, en el que debatirán sobre literatura y territorio basándose en la última novela de Compán: “El hoy es malo, pero el mañana es mío”.

Este debate será el punto de partida de una iniciativa en la que colabora la plataforma digital LEA Lectura Abierta y que consiste en una experiencia transmedia alrededor de esta novela que tendrá como eje el concepto #DazaEnLaMemoria. El encuentro entre estos dos autores tendrá lugar a partir de las 19 horas del 23 de abril en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, y durante su desarrollo Salvador Compán y Miguel Pasquau abordarán la cuestión del tratamiento del territorio como un personaje más en las obras de ficción. Tras este acto, comenzará la experiencia digital de #DazaEnLaMemoria, un recorrido por los territorios de la vida y la memoria, una experiencia transmedia llena de contenidos y experiencias en múltiples canales: redes sociales, vídeo, música, web, a la que los lectores y clubes de lectura ya pueden inscribirse a través del portal www.dazaenlamemoria.com.

De esta forma, desde el IEG y LEA se pretende hacer de la lectura una experiencia transmedia y aprovechar todas las posibilidades de los nuevos canales digitales, ya que la lectura no se acaba en el libro. #DazaEnLaMemoria propone un viaje al pasado, a los años 60 del siglo XX y a los reflejos del inicio y el fin de la Guerra Civil a través de la prosa de Salvador Compán y de su obra “El hoy es malo, pero el mañana es mío”. El desarraigo, el influjo del pasado, el sexo…, son algunos de los temas que atravesarán esta lectura abierta llena de sorpresas, desde su acercamiento visual a un género emergente: la novela gráfica, hasta el juego y las referencias a otros autores y artistas como el pintor jiennense Rafael Zabaleta o los poetas Antonio Machado, César Vallejo y León Felipe.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas sorpresas y giros de una experiencia lectora que trasciende las páginas de este libro para extenderse hacia otros canales y formatos (twitter, instagram, spotify, facebook…) y proponer a los lectores múltiples trayectos de sentido en su caminar por esta novela, que indaga con pasión en la memoria, el recuerdo y la vida vivida y por vivir.

Así, la lectura abierta #DazaEnLaMemoria pretende que los lectores se asomen a los límites tradicionales de las historias para llevarlas un poco más allá y explorar otros medios y canales digitales como las redes sociales, los vídeos, las wikis… Con esta iniciativa se propone un trayecto en tres etapas sucesivas, tres paradas o estaciones donde se debatirán los temas y personajes principales del libro a través de un juego de espejos con la obra de Antonio Machado, vecino de Baeza entre 1912 y 1919 y uno de cuyos versos da título a la novela.