Publicidad

CULTURA.- El proyecto Torredonjimeno Contemporánea es el resultado de la formación en fotografía del alumnado de los talleres impartidos por el Colectivo laMuta en el municipio tosiriano. Tras la celebración del primero, los propios alumnos pidieron ampliar su formación con un segundo y tercero. Fruto del trabajo desarrollado en las sesiones formativas nace una exposición original al aire libre, compuesta por seis murales fotográficos repartidos en distintos puntos.

Concretamente, pueden verse obras en el Parque Municipal, Calle de La Muela, en la Plaza de la Constitución, en Plaza de San Pedro, el Parque de las Quebradas y en la Casa de la Cultura. Esta última obra tiene destino, tras la exposición, en el Teatro Municipal, donde colgará de forma permanente.

Pablo Lara y José Torres son los responsables del colectivo y de la formación en estos cursos. En palabras de Lara, “es necesario mostrar a la ciudadanía el arte contemporáneo sacándolo fuera para llevarlo a pie de calle, usando un lenguaje propio. Durante el montaje se acercaban personas de todas las edades a preguntar, mostrando interés desde el primer momento por la actividad. El arte contemporáneo trata precisamente de eso, de generar preguntas y no de dar las respuestas”. En cuanto a los talleres de formación en fotografía, asegura que han sido “muy divertidos y amenos, ya que la creatividad siempre surge donde hay distensión y, como sabíamos que venían con muchas ganas, ha sido fácil y han salido cosas espectaculares”, afirma Pablo Lara. Tantas miradas diferentes dentro de un mismo taller han derivado en la necesaria creación de un fotolibro de arte contemporáneo, titulado “Cuántico” que reúna a todas ellas.

Torredonjimeno Contemporáneo

#RECOMENDADO | El Ayuntamiento de Torredonjimeno presentó ayer su exposición urbana de fotografía en colaboración con el colectivo La Muta, las fotografías han sido realizadas por los vecinos del pueblo que participaron en los talleres de fotografía de la mano de Pablo Lara y Jose Robles, con las distintas fotografías se ha elaborado un fotolibro de arte contemporáneo. Bonita iniciativa artística que complementa su tan preciada Semana Santa creando un ambiente cultural digno de visitarAyuntamiento de Torredonjimeno

Publicada por Hora Jaén en Sábado, 13 de abril de 2019

Por otro lado, actualmente la planta baja del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge una exposición del colectivo laMuta cuyo objetivo invita a la reflexión. Titulada “Informes mínimos del agua”, revisa, a través de una serie de fotografías tomadas en dos paisajes muy distintos (Cádiz y Almería) la problemática del agua. La colección de fotografías se completa de una escultura para, en conjunto, invitar al espectador a formularse preguntas y posibles respuestas relacionadas con el agua como bien imprescindible.