Huesa hará la entrega de los Premios Chamorro Daza el próximo 21 de abril

0
151
Publicidad

JAÉN-. El municipio de Huesa entregará el próximo domingo, 21 de abril, en la Casa de la Cultura de esta localidad, la segunda edición de los Premios Chamorro Daza, unos galardones dirigidos a reconocer el trabajo y la trayectoria de personas, entidades o colectivos que han destacado por su contribución a la sociedad. El vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, ha mantenido un encuentro con el alcalde de este municipio, Ángel Padilla, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en el que han abordado estos galardones que están dedicados al catedrático de Obstetricia Antonio Chamorro Daza, nacido en Huesa en 1903, y que han recaído en distintos empresarios hueseños, el Colegio Oficial de Enfermería, Rafael Escuredo y la Asociación Mensajeros de la Paz.

Para Fernández, la concesión de estos premios «sirven para recordar a una persona que destacó por su gran labor, como Chamorro Daza», además de que «contribuye a que tanto esta localidad como la provincia siga creciendo en autoestima y ponga en valor a gente realmente importante que con pocos medios ha sabido hacer mucho por la sociedad», ha apuntado.

En concreto, en esta edición, tal y como ha explicado el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, el galardón Chamorro Daza en la categoría local ha recaído en distintos empresarios emprendedores del sector de la hostelería y servicios de este municipio, por su contribución a la promoción de la actividad económica y a la generación de empleo en esta localidad. En concreto, se trata de los impulsores de la empresa Lobo de Mar Bistró –Ángel y José Manuel Heredia, Jesús Padilla y Severino Torres– y de Juan Ramón Lamarca, que lidera el grupo Andilana.

El Premio Chamorro Daza en la modalidad provincial ha sido para el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, «por haber cumplido los 100 años de historia y por su labor a favor de la sociedad», ha apuntado Padilla, que ha señalado que el galardón otorgado en la categoría autonómica, ha recaído en Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, «por una vida dedicada al servicio público». Por último, el Premio Chamorro Daza en la categoría nacional se ha concedido a la Asociación Mensajeros de la Paz, «por su fin altruista y solidario», ha explicado el alcalde hueseño.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha remarcado la importancia de estos galardones para recordar a una figura ilustre de esta localidad y de esta provincia, «que destacó por su trabajo como investigador y como médico y que es persona referente estos campos para todos los jiennenses».

Además de ser Catedrático de Obstetricia, Chamorro Daza fue discípulo de Alejandro Otero, rector de la Universidad de Granada, investigador y diputado a Cortes en 1933. Militó en el PSOE y en la UGT de Granada. La Guerra Civil le sorprendió en Berlín, donde estaba becado, y desde allí se trasladó a París, donde permaneció la mayor parte de su vida y desarrolló buena parte de su labor investigadora.