Publicidad

JAÉN-. El ministro de Fomento y candidato al Congreso por el PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, se ha comprometido a finalizar y poner en servicio los tramos de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y a relanzar los 3 tramos de la autovía hasta el límite con la provincia de Albacete. 

Concretamente, se procederá a la licitación de los tramos Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite de la provincia si sigue habiendo un Gobierno socialista en España. 

Asimismo, Ábalos ha garantizado que Baeza tendrá su acceso a la A-32. Lo hizo en el transcurso de un encuentro en Torreperogil con los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de los municipios del eje de la A-32.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, presente en la reunión, destaca que “un Gobierno del PSOE comenzó esta autovía y un Gobierno del PSOE, el Gobierno de Pedro Sánchez, finalizará esta autovía”. 

Reyes muestra su satisfacción por el compromiso de Ábalos y subraya que la ejecución definitiva de la A-32 será “una piedra angular” de las propuestas electorales del PSOE de Jaén. “Esta autovía no puede demorarse ni un solo minuto más. Hay que darle el impulso definitivo a las obras y se lo va a dar un Gobierno socialista”, sentencia.

El secretario general recuerda que la A-32 “lleva el sello socialista”, porque fue comenzada por el Gobierno de Felipe González en su tramo Bailén-Linares, fue paralizada durante 8 años por el Gobierno de Aznar y fue recuperada con el Gobierno de Zapatero, que hizo la tramitación administrativa y los proyectos de los 8 tramos restantes. 

En 2011, el PSOE dejó 5 tramos con las obras iniciadas y el PP sólo fue capaz de terminar 2 tramos en 7 años, “un ejemplo de la incompetencia, la desidia y el desinterés de la derecha por esta autovía en particular y por la provincia de Jaén en general”.

Reyes apunta que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez reservaban 145 millones de euros para esta carretera, “la mayor inversión de la historia democrática en la provincia de Jaén”, que sin embargo fueron rechazados por las derechas. “PP y Ciudadanos se aliaron con los separatistas catalanes para echar abajo estos presupuestos, que traían 204 millones a la provincia de Jaén y que daban un espaldarazo a las obras de la A-32”, recuerda.

Igualmente, considera “penoso” que el Gobierno del PP “fuera incapaz de ejecutar durante 7 años una simple inversión de 2 millones de euros para conectar a Baeza con la autovía” y ve “una gran noticia” el compromiso de Ábalos de ejecutar cuanto antes este acceso “después del ninguneo de la derecha”. “Una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Baeza merece tener una conexión de primera categoría con la A-32. Y si sigue habiendo un Gobierno socialista en España, la va a tener”, avanza.