Publicidad

JAÉN-. Los carruajes podrán subir por primera vez este año al Cerro durante la Romería de la Virgen de la Cabeza delante de la comitiva de carretas, según ha anunciado el Comité Asesor del Plan del Cerro tras reunirse, en el Ayuntamiento de Andújar, para ultimar los trabajos de preparación del dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial del Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y dar respuesta a las situaciones de emergencia durante las celebraciones que tendrán lugar entre el viernes 26 de abril y el lunes 29 de abril.

El dispositivo, que velará por la seguridad de la Romería, presenta también como principales novedades respecto a ediciones anteriores que una UVI móvil, dotada de per- sonal médico, enfermería y técnico, acompañará durante todo el camino a la comitiva de Marmolejo, junto con la instalación de un puesto sanitario fijo en Lugar Nuevo, uno de los puntos claves de la peregrinación.

Presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, el encuentro se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio andujareño y ha contado con la partici- pación del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; los delega- dos territoriales de Salud y Familias, Trinidad Rus; Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, así como el concejal de Presi- dencia del Consistorio de Andújar, Pedro Luis Rodríguez; la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, y representantes de la Diputación, junto con el presidente de la Federación de Peñas Romeras, Guillermo Cervera; el presidente de la Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, y el Rector de la Basílica-Santuario de la Virgen de la Cabeza, Padre Pas- cual Villegas.

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la eficacia del Plan del Cerro, que esta edición cumple once años de experiencia en la coordinación y coope- ración entre las administraciones del dispositivo que dirige la Junta de Andalucía. “El dis- positivo está perfectamente consolidado porque siempre ha destacado por la coordina- ción de todas las administraciones implicadas”, ha subrayado Lozano.

“El plan garantiza el desarrollo normal de la Romería, conjugando el disfrute de la misma con la seguridad y el respeto”, ha resaltado Lozano, quien también ha destacado “la necesidad de preservar el Parque Natural de la Sierra de Andújar en pleno corazón de Sierra Morena”.

Previsión de riesgos

El dispositivo busca dar respuesta, de forma anticipada, a todas aquellas situacio- nes de riesgo que en algún momento pudieran llegar a producirse durante una de las ro- merías más antiguas de cuantas se celebran en España, pues su origen se remonta al año 1.227, y a la que acuden un total de ochenta cofradías y un centenar de peñas romeras, que aúnan a cientos de miles de personas.

“Con este plan garantizamos la seguridad de la ciudadanía y de todo el entorno natural”, ha manifestado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, quien ha añadido que “de este modo actuamos con una mayor eficacia y eficien- cia en la coordinación de las emergencias y, por eso, el esfuerzo que invertimos es cada vez mayor entre todas las administraciones”. Muñoz ha recordado, asimismo, el esfuerzo que tendrá que hacer la Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía al coincidir la romería con la celebración de las elecciones generales.

El Plan se activará el próximo viernes 26 de abril a las 12:00 horas y será desactiva- do de manera total, si no existe causa que lo impida, el siguiente lunes 29 de abril, cuan- do entre la última carreta en el casco urbano de Andújar sobre las 22:00 horas. La Junta de Andalucía aporta un total de 167 efectivos.

El dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la hermandad de Marmolejo, desde sus salidas del casco urbano hasta el Cerro del Cabezo y su entorno, así como la carretera A-6177 (antigua J-5010).

Aplicación para móvil

La aplicación para móviles ‘Plan del Cerro 2019’ cumple también su segundo año tras estrenarse la edición anterior como experiencia piloto y ofrecerá aún más información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andú- jar, Marmolejo y Cofradía Matriz, disponible para los romeros, operativos de emergencia y Federación de Peñas con información de servicio público.

Los usuarios podrán conocer en tiempo real por dónde transitan las cabeceras y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS que se les ha insta- lado para su seguimiento. La aplicación, asimismo, ofrece itinerarios de las cofradías por los diferentes caminos, incluyendo horarios de paso, salida, paradas y llegada al Cerro, junto con un documento descargable con información sobre las restricciones de tráfico, normas, recomendaciones por camino, aparcamientos y actos litúrgicos.

El Plan del Cerro es un desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, los mecanismos de organización y coordinación, las funcio- nes a desarrollar por los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo.

El dispositivo es un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la aten- ción y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales.

La delegada del Ejecutivo autonómico en Jaén ha reseñado la importancia de la colaboración entre todas las instituciones. “Trabajamos de forma coordinada con la Admi- nistración General del Estado y el Ayuntamiento de Andújar, que junto con los medios propios de la Junta de Andalucía, son capaces de garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía porque todos juntos sumamos más”, ha manifestado Lozano, al tiempo que ha recordado “la implicación de las cofradías y peñas romeras para conseguir el buen de- sarrollo de la peregrinación”.

Recursos de la Junta

La administración andaluza aporta este año un total de 167 efectivos, once más que la edición anterior, entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perso- nal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.

A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El dispositivo se ha reforzado para seguir ganando en seguridad gracias al compro- miso de la administración autonómica con la prevención y la protección de la población en grandes concentraciones.

El operativo contará con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se ins- tala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalu- cía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) atenderá desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112.

La sala del CECOP se configura de este modo como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operati- vos que integran los Grupos de Acción del Plan: intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.

Emergencias Andalucía también ha realizado acciones de reconocimiento de los lu- gares de tránsito, así como de observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico, junto con un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posi- cionamiento por GPS.