El Torreón de Torralba, elegido espacio “significativo” en el Día de los Monumentos y Sitios

0
440
Publicidad

JAÉN.- La concejala de Turismo y Promoción Económica de Jaén, Charo Morales de Coca, asistió ayer a la celebración del ‘Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2019’ propuesto por ICOMOS que, en esta ocasión, se ha presentado en el Torreón de Torralba, en el Colegio Santo Tomás. En este 2019, el lema escogido por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para celebrar esta jornada es ‘Paisajes rurales’, “de los cuales, por cierto, Jaén tiene muchos de los que poder presumir”, aseguró Charo Morales de Coca.

Precisamente, indicó la concejala que este año, al dedicarlo a los paisajes rurales, se había  elegido «el Torreón de Torralba como espacio visitable, desde donde podemos divisar el bellísimo paisaje del entorno de la ciudad”.  Para el área de Turismo es “muy importante” la celebración de esta jornada porque significa darle visibilidad a los monumentos de Jaén a nivel internacional. 

Por ello “hemos elegido este Torreón porque es uno de los espacios significativos de la ciudad pero poco conocido y difícil de visitar porque para acceder a él hay que hacerlo desde el Colegio Santo Tomás”, ha explicado Morales de Coca.

En este sentido, la edil agradeció a la dirección del centro educativo “su complicidad” para poder visitar este monumento, propiedad de la Junta de Andalucía, siempre en horarios que no interfieran en el funcionamiento de la comunidad educativa. 

Con motivo de este día, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, puso en valor, tres espacios de la ciudad como son la Cámara Oscura, Castillo de Santa Catalina y Torreón de Torralba, desde los cuales se puede visibilizar el paisaje del entorno de la capital. Desde las 12 de la mañana y hasta las 14 de la tarde, se han llevado a cabo visitas guiadas a este espacio con estudiantes de la Universidad de Jaén del Programa UniverDi, o personas mayores del Centro Catedral, entre otros grupos. 

Desde la Concejalía de Turismo se anima a todos a participar colgando fotografías de paisajes de Jaén: #18Abril #ICOMOSEspaña #paisajesrurales. 

El programa de actividades que se puede consultar en www.turjaen, está incluido en el calendario internacional de ICOMOS: https://www.icomos.org/en/focus/18-april-international-day formonuments-and-sites/events2013.