La asociación de Parkinson de Jaén pide más medios y mayor visibilidad

0
244
Publicidad

JAÉN-. Hoy 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. El pasado domingo se realizó una marcha por Jaén promovida por la asociación Muévete por el Parkinson y hoy se han instalado dos mesas informativa para dar visibilidad a la asociación y este trastorno. «Es más usual de lo que nos creemos y a la vez tan desconocida por lo que queremos que la ciudad de Jaén arrope a estos enfermos», señalan desde la asociación. El Parkinson es un trastorno degenerativo qué afecta al sistema nervioso central de manera crónica progresiva e invalidante. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer con 160.000 diagnosticados en España y de los cuales uno de cada cinco son menores de 50 años, es decir, padecen Parkinson juvenil y de inicio temprano. En la provincia hay de 15.000 a 18000  y siete millones en el mundo.

«Desde nuestra asociación demandamos un protocolo de derivación y coordinación asistencial entre profesionales de atención primaria especializada supervisión continuada por parte de especialistas del Parkinson en el área neurológica ya que el periodo mínimo entre consulta y consulta son seis meses. Además, pedimos más neurólogos en la consulta de Parkinson de Jaén así podremos tener un tratamiento más ajustado a nuestras circunstancias ya que la evolución de esta enfermedad es muy dinámica», inciden desde la asociación que, a día de hoy, se encuentra sin sede física por lo que demandan la ayuda de las administraciones para poder tener un lugar para recibir pacientes y familiares.
Además quieren hacer visible la enfermedad y que la sociedad se familiarice con estos enfermos y terapias transversales como la fisioterapia que ayude a los pacientes.