Desmantelados tres puntos negros de venta de sustancias estupefacientes en Jaén

0
496
Publicidad

JAÉN-.  La Policía Nacional ha desmantelado tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en Jaén, deteniendo a ocho personas, seis en la capital y dos en Granada. Uno de estos puntos era un pub del centro de la capital desde sonde se distribuía droga, permitiendo el consumo en su interior. La “Operación Flamenco” se ha saldado con la detención de ocho personas, seis en Jaén y dos en Granada, tres registros y la incautación de más de 11 gramos de cocaína en polvo, 1’5 gramos de heroína, 18 terminales móviles, dos de ellos denunciados como sustraídos cinco balanzas de precisión, más de 9.000 euros en metálico, diferentes joyas de oro, una pistola simulada, una escopeta del calibre 12/70, un machete de grandes dimensiones, tres cámaras de vigilancia y abundante munición del 12 y de 22 m/m.

Las pesquisas comenzaron hace unos meses cuando los investigadores tuvieron conocimiento, gracias a informaciones anónimas, sobre la existencia de un local de ocio ubicado en una céntrica calle de la capital, donde presuntamente los arrestados distribuían distintos tipos de sustancias estupefacientes, permitiendo el consumo en su interior.

Tras someter el pub a una discreta vigilancia se pudo comprobar cómo efectivamente las informaciones recibidas hasta el momento eran ciertas, comprobando así mismo como en las operaciones de venta de droga se tomaban medidas de seguridad muy estrictas que dificultaban el trabajo policial.

La droga provenía de Granada

Los investigadores del Grupo de Estupefacientes diseñaron un amplio operativo, consiguiendo reunir suficientes pruebas e indicios, así como la identificación del presunto autor de los hechos delictivos. 

Gracias a las continuas vigilancias, los agentes detectaron dos puntos de venta más, relacionados con el local vigilado que estaba activo durante las 24 horas del día, identificando a más integrantes del grupo. Dicho grupo estaba formado por miembros de la misma familia más la persona que supuestamente suministraba la droga desde Granada, viajando diariamente hasta la capital para surtir los puntos, trasportando pequeñas cantidades con el objetivo de disminuir la gravedad del ilícito en el caso de ser sorprendidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, participando activamente en la distribución entre sus “clientes” de forma muy activa.

El grupo tomaba estrictas precauciones grabando todo cuanto podía suceder a los alrededores de los tres puntos controlándolo todo mediante cámaras de vigilancia. Presuntamente utilizaban el pub como “pantalla” para justificar sus abultados ingresos.

El principal responsable fue detenido cuando se desplazaba desde Granada a Jaén para distribuir la droga. En su vehículo, oculto en un hueco entre el salpicadero, los investigadores encontraron diversas sustancias estupefacientes. Éste conducía teniendo retirado su permiso de conducir y, presuntamente bajo la influencia de diferentes drogas que previamente había tomado. 

La “Operación Flamenco” se ha saldado con la detención de ocho personas, seis en Jaén y dos en Granada, tres registros y la incautación de más de 11 gramos de cocaína en polvo, 1’5 gramos de heroína, 18 terminales móviles, dos de ellos denunciados como sustraídos cinco balanzas de precisión, más de 9.000 euros en metálico, diferentes joyas de oro, una pistola simulada, una escopeta del calibre 12/70, un machete de grandes dimensiones, tres cámaras de vigilancia y abundante munición del 12 y de 22 m/m.