Lalo Reyes, de «Los Sentidos», premio de cocina con AOVE «Jaén, paraíso interior»

0
127
Publicidad

JAÉN-. El cocinero Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos de Linares, con su receta «Pil pil vegetal y aromas de un picual con trucha de Cazorla», ha sido el gran triunfador de la décimo sexta edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, paraíso interior» que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y que se ha desarrollado hoy en el marco del Salón de Gourmets, una feria que está considerada como el principal evento a nivel mundial dedicado a los productos agroalimentarios de calidad. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de entregar a Lalo Reyes este primer galardón, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del escultor jiennense Antonio Blanca.

Junto a este chef, el palmarés de esta edición lo han completado el cocinero Rafael Bautista, del Victoria Gastrobar de Barbastro (Huesca), con su receta «La evolución de la pipirrana», que le ha valido el segundo premio de este certamen –dotado con 3.000 euros–; y el restaurador Federico Guajardo, del restaurante Venta de Posa, en La Xara (Alicante), que ha sido el ganador del tercer premio, de 1.000 euros, con su receta «Sensaciones mediterráneas».

Con la comunicación del fallo de este certamen gastronómico ha concluido esta nueva edición que, como apunta el diputado de Promoción y Turismo, «nos ha traído a un nuevo vencedor que sumar a ese importante elenco de restauradores que han ganado este concurso, que hoy en día es posiblemente el más importante de cocina que tiene lugar en nuestro país y, por supuesto, el mejor dotado». Finalizado este premio, que este año ha cumplido 16 años, la sensación es «satisfactoria», según Manuel Fernández, ya que «hemos podido ver un año más a jóvenes cocineros que cada vez tienen más al aceite de oliva virgen extra como un elemento fundamental a la hora de desarrollar su gastronomía, una gastronomía que hoy en día es el espacio fundamental de una sociedad ligada al ocio y en la que el producto fundamental de la provincia de Jaén, el AOVE, cada vez ocupa un escenario más importante».

Esta satisfacción se debe también, como ha concluido el responsable turístico de la Diputación, «al éxito de público» y, por supuesto, «a la alegría enorme que supone que el ganador sea un joven cocinero del restaurante Los Sentidos de Linares, que ha demostrado lo bien que sabemos cocinar con AOVE en nuestra provincia y cómo somos capaces de gestionar recetas complicadas y novedosas que al final se llevan un premio realmente importante».

Además de los ganadores de este premio, los otros grandes protagonistas de este evento han sido los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019 –Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real); Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén); Pradolivo, de Aceites Perales C.B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L (Canena); Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L. (Villargordo); y el ecológico Un Olivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real)–, ya que los cocineros tenían que usarlos a la hora de preparar sus recetas en la final.

Junto a los 3 restauradores que se han repartido los galardones establecidos en este concurso, a la final habían accedido otros 9 chefs más, aunque al final uno de ellos ha causado baja por enfermedad, en concreto José Antonio Gea, del Hotel Asia Gardens Royal Hideway de Finestrat (Alicante). Por lo tanto, los otros 8 finalistas han sido Agustín Herrera, del restaurante El Pradal de Lucena (Córdoba); Pau Castell, del restaurante Les Moles, de Ulldecona (Tarragona); Daniel García Antón, del restaurante Aboiz, de Garai (Vizcaya); Juan Pedro Valera, del restaurante Ametsa With Arzak Instructions en Londres; Álvaro Abad, del restaurante El Plantío Golf Resort de Alicante; Enrique Gonzalo, del restaurante Molino de Alcuneza, en Alcuneza-Sigüenza (Guadalajara); Rubén Sánchez, del restaurante Epílogo de Tomelloso (Ciudad Real); y Marina Lotufo, del restaurante «Ara», en Boltaña (Huesca).

Los once finalistas han tenido un tiempo de 60 minutos para elaborar siete raciones de sus respectivas recetas para presentarlas al jurado, que ha estado integrado por Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante «Canela en rama» de Linares; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; Rafael García Santos, crítico gastronómico; Juanjo López, cocinero del restaurante «La tasquita de enfrente» de Madrid; Marta del Valle, directora del suplemento «Buena vida» de El País; y el conocido chef Sergi Arola.

Además de la celebración del XVI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, paraíso interior»,la Diputación Provincial de Jaén también ha estado presente en el Salón de Gourmets con un espacio expositivo de cerca de 400 metros cuadrados, en el que más de medio centenar de empresas agroalimentarias jiennenses estarán exponiendo sus productos hasta mañana. Este espacio expositivo también ha acogido catas de aceites Jaén Selección y demostraciones culinarias en las que han participado chefs de la provincia de Jaén como Gabriela Ocraín, del restaurante Támesis; Montse de la Torre, de La Cantina La Estación; y Álex Milla, del restaurante Tuléar de Jaén.