Casi dos de cada tres españoles sufre sobrepeso y 17 millones son sedentarios

0
172
Publicidad

JAÉN-. Con motivo del Día Mundial del Deporte, el comparador de seguros Acierto.com lanza los resultados de un estudio sobre hábitos deportivos y de salud de los españoles. El estudio revela que el 64% de los españoles sufre sobrepeso y que entorno al 80% de las personas que sufren de obesidad lo desconocen. Un problema de salud que puede derivar en afecciones cardíacas, cancerígenas, metabólicas, psicológicas e incluso la muerte.

El deporte, un bien necesario

El estudio destaca que 17 millones de españoles admiten ser sedentarios, de los cuales un gran porcentaje no hace ningún tipo de actividad, ni siquiera caminar. Dentro de este nutrido grupo, la tercera edad supone una muestra muy representativa, pues solo el 54% de los mayores de 65 años lleva a cabo unos hábitos de vida saludables.

El sedentarismo y la falta de práctica deportiva reduce la esperanza de vida en cerca de siete años y puede asociarse a problemas graves de salud y de rendimiento laboral. Un problema acuciante se da en los colectivos más jóvenes, puesto que solo el 21% de los niños menores de 10 años practica algún deporte. Por otro lado, el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen activos y 4 de cada 5 escolares tan solo lo practica en el colegio.

Otros datos que arroja el estudio son los motivos por los que se va al gimnasio. Casi dos tercios de los usuarios acuden a este tipo de centros por razones estéticas, mientras que el 14% lo hace para perder peso y apenas el 15,7% lo hace por motivos de salud, ya sea por prescripción médica o para mejorar su estado general. En cuanto a los que no acuden a este tipo de instalaciones, prácticamente la mitad, el 48%, no ha sido nunca abonado de un centro deportivo y alrededor del 31% lo ha sido por última vez hace más de tres años.

Los deportes que encabezan el ranking de los más practicados por los españoles son el running, el fitness, el tenis, los deportes acuáticos, los de aventura y el pádel, siendo el primero el más practicado por los varones y la asistencia a gimnasios la actividad preferida por las mujeres.

Santagadea Sport Lanza su campaña «La salud de tu familia nos importa»

En la línea del estudio de Acierto.com, el centro deportivo Santagadea Sport La Victoria ha lanzado una campaña de concienciación de los problemas de salud que acarrea la falta de práctica deportiva. Para ello, durante la semana del 7 al 14 de abril, ofrecerá su matrícula de manera totalmente gratuita a todos aquellos usuarios que deseen darse de alta en su centro con el objetivo de mejorar su salud y la de sus familias.