Estudiantes del I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén ganan la Competición Estadística Nacional

0
556
Publicidad

JAÉN.- La Competición Estadística Europea 2018-19 (European Statistics Competition – ESC) es una iniciativa promovida conjuntamente por la oficina europea de estadística, Eurostat, y los institutos de estadística de varios países europeos, donde destaca la coordinación del Instituto Nacional de Estadística, INE. La competición está dirigida a estudiantes de enseñanza Secundaria y Bachillerato y tiene una fase nacional y otra europea.

Esta Olimpiada consta de una fase nacional que consta de dos partes eliminatorias, en la primera, los estudiantes tuvieron que superar tres pruebas sobre estadística y probabilidad: la primera, sobre compresión de medidas estadísticas, interpretación de gráficos y cálculos básicos de probabilidad; la segunda, relativa a información estadística procedente de fuentes oficiales y, la tercera, en la que tuvieron que analizar los resultados
presentados en la publicación “La economía europea desde el inicio del milenio. Un retrato estadístico. Edición 2018” publicada por Eurostat.

En la segunda, desarrollaron un trabajo de análisis y explotación de un conjunto de datos recabados de la “Encuesta de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios 2014”, donde tuvieron que lidiar con más de 200.000 datos, extraer la información más relevante de los mismos y realizar una presentación con el trabajo de análisis y explotación realizado.

La primera prueba la superaron unos 120 equipos de toda España, entre los que se encontraban los 6 que participaron de este instituto. El pasado lunes 1 de Abril se publicó la relación de Equipos ganadores y finalistas de la Fase Nacional. De los 5 equipos finalistas en la categoría B (3º y 4º de Ed. secundaria) el I.E.S. Santa Catalina de Alejandría de Jaén ha conseguido colocar a dos equipos formados por alumnado de 4º de E.S.O., uno en la
tercera posición (formado por Lucía Cobo Cano, Marta Garrido Fernández y Blanca Muñoz Ruiz) y otro en primera posición (formado por Sara Cabrero Jiménez, Paola Suárez Pesántez y Antonio Vela Hueso) que se han convertido en ganadores absolutos de la fase nacional. Ambos equipos han estado tutorizados por sus profesores de matemáticas Juan Antonio Espinosa Pulido y Alberto Megías Cantero.

Es el segundo año consecutivo que estudiantes de este centro de la capital ganan esta competición a nivel nacional, ya que en la pasada edición dos equipos fueron también finalistas, uno de ellos, el ganador.

Ahora, los dos primeros equipos clasificados de cada uno de los catorce países participantes afrontarán la fase Europea elaborando otro trabajo, en este caso en Inglés, que se fallará el próximo 5 de Junio, celebrándose la entrega de premios de la Fase Europea el 11 de Junio en Luxemburgo, donde se ubica la sede de Eurostat.

Esta Olimpiada pretende promover la curiosidad y el interés por la Estadística entre los estudiantes, fomentando el uso de datos reales y buscando aplicaciones de los conocimientos estadísticos adquiridos, así como mostrar y acercar el protagonismo de la Estadística en distintos aspectos de la sociedad a estudiantes y docentes.