MOTOR&SPORT | El Renault Captur o el Skoda Escala y el Mazda 3

0
378
Publicidad

RENAULT CAPTUR. URBANITA Y RENOVADO.

El SUV urbano de la marca francés reanuda su comercialización con el motor de gasolina más potente y aporta una opción con 130 caballos. Este modelo ofrece importantes novedades mecánicas sabiendo que no cabe relajación en el mercado antes la dura competencia del segmento El Captur recibe en propulsor de gasolina 1.3 Tce GPF en dos rangos de potencia. La variante con 130 CV asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades capaz de acelerar de cero a cien en 10,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h con un consumo medio que oscila entre los 5,6 y 5,9 litros por cada cien Km. Por otro lado, regresa con algunas modificaciones y filtro de partículas. La versión con más prestaciones será el 1.3 TCE GPF con 150 caballos que necesita 9,8 segundos para pasar de cero a cien y logran una velocidad punta de 210 Km/ con un gasto entre 5,5 y 6 litros. Cuenta con la alternativa automática de doble embrague EDC de seis relaciones que mejora la aceleración a 9,5 segundos y sitúa el consumo entre 5,5 y 5,6 litros a los cien Km. El Captur tiene tres niveles de acabados: Limited, Zen y S-Edition con diferentes equipamientos y terminaciones en tecnología y seguridad.

SKODA ESCALA. JAQUE A LOS REYES.

Meses de espera hasta que el compacto de Skoda del segmento C es una realidad. El nuevo Scala es el primer modelo de producción que muestra la siguiente fase de desarrollo del lenguaje de diseño de la marca, que tambien dará forma a sus futuros modelos. El compacto es el primer modelo de producción de la marca en Europa que luce la inscripción “SKODA” en lugar del logo en el centro del portón trasero. El frontal cuenta con una parrilla del radiador erguido, una gran entrada de aire debajo y cortinas de aire laterales. La línea lateral alarga de forma visual el modelo gracias a la dinámica línea del techo. El alerón del techo trasero y el difusor deportivo bajo el paragolpes dan una amplia forma a la zaga. El paquete Emotion incluye un gran techo panorámico de cristal con cortina retractil eléctrica para el sol, así como ópticas delanteras y traseras Full-LED con intermitentes dinámicos. La oferta en llantas de acero es de 15 y 16 pulgadas. Además, se puede elegir entre numerosas llantas de aleación entre 16 y 18 pulgadas. Las llantas Hoedus de 16 pulgadas, las Propus de 17 y las Vega Aero de 18 son nuevas en la oferta. Todas en negro brillante y optimizadas aerodinámicamente. El nuevo concepto para el interior del Skoda Scala combina ergonomía y emotividad con el amplio espacio para los pasajeros y un maletero de 467 litros; el mas grande del segmento. El Scala es el primer modelo de la marca en o incorporar la última generación de sistemas de infoentretenmiento con pantalla independiente que se eleva hasta situarse ante el campo de visión inmediato del conductor. Tambien cuenta con el Virtual Cockpit opcional de 10,2 pulgadas siendo la pantalla más grande del segmento. Para el confort adicional, el Skoda Scala puede estar equipado con calefacción en el parabrisas, el volante y los asientos traseros.  Es el primero basado en la plataforma modular transversal MQB AO de última generación y cuenta con mucho espacio interior y un coeficiente aerodinámico de 0,29 optando por el nuevo Control de Chasis Deportivo con 15 mm más bajo y un modo sport con características mas rígidas para la amortiguación con una conexión más intensa entre conductor-carretera. El Scala se ofrece con tres motores de gasolina con una cilindrada entre 1.0 o 1.5, así como un motor diesel de 1.6 litros. El 1.0 G-TEC esta diseñado para funcionar con gas natural.

MAZDA 3. DINÁMICO Y MUY CÓMODO.

El nuevo Mazda 3 cuenta con un diseño dinámico y confortable en formato compacto y carrocería de cinco puertas. Con motores Skyactiv-D y Skyactiv-G, mientras que pronto aparecerá la versión sedán y la nueva mecánica Skyactiv-X de 181 caballos. La cuarte generación del Mazda3 ha suscitado mucho interés desde antes de su presentación en el Salón de Los Ángeles del año pasado su diseño está inspirado en el Kai Concept, y se trata de una evolución del lenguaje de diseño Kodo que define la estética de todos los modelos de la marca desde 2012. El frontal del nuevo modelo es más agresivo, estando presidido por una gran parrilla en forma de uve que termina en sus afilados faros. En el lateral, las formas son fluidas y redondeadas mientras que, su zaga, las ópticas traseras con siluetas circulares se integran en la carrocería. La idea era prescindir de todo lo innecesario, y así ha sido, la simpleza y elegancia protagonizan a todo el coche. El nuevo Mazda3 está disponible con carrocería hatchback de cinco puertas y sedan de cuatro. En esencia se trata del mismo coche, pero con posicionamientos diferentes. El primero más emocional y dinámico y el sedan es elegante y sofisticado. Con la llegada de este también lo hace con el nuevo motor de gasolina por compresión Skyactiv-X. La nueva plataforma permite en un futuro albergar sistemas híbridos ofreciendo gran rigidez estructural.

POLESTAR UNO. EL PRIMERO DE SU ESPECIE.

La nueva firma Polestar ha presentado su primer modelo tras separarse definitivamente de Volvo. Se trata de un coupé de dos puertas y con una notable potencia. Llegará al mercado a mediados de este año con un modelo un tanto peculiar. Todos los Polestar uno fabricados en su primer año de producción ya han sido vendidos. La nueva forma de coches ha focalizado sus estrategias en el desarrollo de vehículos eléctricos, en su mayoría. Una importante decisión que ha generado mucha expectación hasta su presentación y la puesta en escena del Polestar uno, un coupé de diseño deportivo y una mecánica híbrida. Su imagen, atlética y de perfil elegante es el primer modelo de la recién llegada marca escandinava con el modelo de configuración dos más dos y seiscientos caballos de potencia y mil Newton metro de par motor revidados de un tren motriz que aúna combustión interna y baterías. Para su fabricación, Polestar ha recurrido al uso masivo de  fibra de carbono, entre otras aleaciones ligeras con el objetivo de reducir el peso y optimizar sus prestaciones. Será el primer pasó para competir con sus rivales directos en el grupo de los híbridos y eléctricos más prestacionales. La nueva marca se ha decantado por emplear el sistema Electric Performance Hybrid, con hasta 150 Km de autonomía en modo cero emisiones. Todos los automóviles del futuro de Polestar contarán con mecánicas totalmente eléctricas, lo que ofrece una visión de la firma y el propósito de ser un fabricante pionero en el rendimiento eléctrico independiente, aunque este modelo en concreto tenga alma hibrida. Contará con los sistemas tecnológicos, de infocmunicacion y seguridad más avanzados en este momento y toda la producción del uno está ya vendida en su primer año de vida.

BALIZA DE AVERIAS PARA COCHES.

Un nuevo sistema de seguridad para señalizar la avería del coche de forma segura aparece en los planes de la DGT. Salir del coche para colocar los triángulos en caso de avería en carretera supone en muchos casos un riesgo añadido para el conductor. Este nuevo sistema permite señalizar el vehiculo sin tener que bajar del mismo e incluso envía la localización al móvil. Un vehículo cuando sufre una avería y queda inmovilizado sin luces en el arcén, disminuye su visibilidad y salir a colocar los triángulos de avería, incluso con el chaleco puesto, puede resultar peligroso. Para evitar cualquier tipo de peligro para el conductor, este nuevo sistema d seguridad permite señalizar al vehículo de forma segura. Esta baliza luminosa se coloca en la parte superior del vehiculo indicando el lugar de la avería en situaciones donde la visibilidad es escasa y en casos de accidente, avería o parada forzosa. Un simple gesto, sin salir del coche, permite su señalización y posición en todo momento, gracias a este dispositivo sencillo y útil. La falta de visibilidad es la causa de más de la mitad de los atropellos que se producen en carretera, un dato a valorar y hacerse ver. El dispositivo se alimenta gracias a una pila de nueve voltios y un peso aproximado de doscientos gramos y un tamaño adecuado para guardarlo dentro del coche y ser accesible con facilidad.

CUARENTA Y CINCO AÑOS DEL VOLKSWAGEN GOLF.

El Golf, el modelo europeo más exitoso de la historia, ha cumplido 45 años. El 29 de marco de 1974, la planta de Volkswagen en Wolfsburg puso en marcha oficialmente la producción del que se convertiría en su modelo de más ventas. En aquel tiempo, nadie en la marca podía imaginar que el sucesor del legendario Vettel acabaría vendiendo más de 35 millones de unidades en todo el mundo; y es que se sigue vendiendo con éxito hoy en día. En términos matemáticos, desde el inicio de la producción hace 45 años, un nuevo Golf se ha vendido en algún lugar del mundo cada 41 segundos, cada día y sin interrupciones. Esto representa una media de 780.000 vehículos por año. Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen afirmaba: “el Golf es el corazón de nuestra marca”. Representa el progreso y la tecnología como ningún otro coche. El Golf hizo que la tecnología de seguridad fuera accesible para millones de personas por primera vez. Gracias a ello, dejó huella en toda una generación. Durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse e uno de los productos de automoción más importantes del mundo.

MASH SEVENTY 125. NAKED Y RETRO.

Este modelo de Mash es una Naked de estilo retro que se modificaba en 2017 para su adaptación a la normativa Euro4 ahora llega una nueva evolución ofreciendo su nivel de entrada mucho más moderno. Accesorios reservados para sus hermanas mayores responden  a la llamada del modelo. Con un aspecto más típico, personalizado y modernizado según las tendencias. Con un color negro mate en su depósito, partes laterales, guardabarros y silencioso de escape cobra una  nueva vida. La Mash Seveny 125 promete un carácter muy personal el su segmento, cumple con las regulaciones para el carne B y A1 y es de facial manejo y asequible en su precio. El motor de 11,6 CV recibe una inyeccion directa electrónica Delphi que ofrece un menor consumo y un funcionamiento más suave y económico al tratarse de una mecánica sencilla. De fácil pilotaje, con solo 110 Kg y un asiento de solo 780 mm al suelo.

LIGTTNING STRIKE. SUPERSPORT ELÉCTRICA.

Lingtning Motorcycles ha presentado lo que podría ser la primera gran deportiva eléctrica accesible para la mayoría del público. La Strike es una superbike eléctrica de 201 caballos de potencia que la marca norteamericana ya fabrica en su factoría ubicada en California desde principios de año. Esta potente deportiva electita ha sido creada como una supersport económica pero no por ello carente de sensaciones. Su motor eléctrico de inducción y refrigeración liquida es capaz de producir 90 CV en su versión estándar, una cifra que crece hasta los 120 caballos si se opta por la versión mas equipada, con unos impresionantes 244 Nm que, como buen vehículo eléctrico, entrega de forma constante. Su afilada silueta es un trabajo de diseño nada casual. El trabajo durante horas en el túnel del viento para lograr un carenado capaz de reducir al mínimo la resistencia contra el viento, mejorando un 30% el consumo de su motor en comparación con otros modelos eléctricos que carecen de carenado. Su velocidad máxima así lo constata: la versión estándar logra los 217 Km/h, mientras que la Carbón Edition puede alcanzar los 241 Km/h gracias a sus 120 caballos de potencia. Otro aspecto que ha cuidado el fabricante es la posición del piloto. Si bien su diseño se ha programado para ser rápida en circuito, la marca asegura no haber descuidado la comodidad en carretera, logrando un compromiso equilibrado a nivel ergonómico gracias, entre otras cosas, a unos semimanillares ubicados por encima de la tija. A nivel de autonomía existen tres posibilidades de batería: 10 kWh: de 112 a 160 Km, 15 kWh de 168 a 241 Km y 20kWh de 241 a 321 Km en ciclo mixto autopista/ciudad siempre.

HISTORIA:

CATALINA GARCÍA. LA PRIMERA MUJER CON CARNET.

Son muchas las mujeres que han aportado y aportan gran parte del desarrollo de la industria y de la automoción. Vale la pena detenerse en la primera que obtuvo el carné de conducir en España. Catalina García González se convirtió, en 1925, en la primera mujer española en poseer carné de conducir. Un Real Decreto de 1918 establecía los criterios para poder hacerse con dicho permiso- no muy distintos a los actuales- si bien los menores de edad y las mujeres debían presentar autorización paterna o marital para su obtención. Nacida en un  pueblo del norte de la provincia de León en 1888, con tan solo 20 años, Catalina, hija de un guardia civil y una ama de casa, inicio el servicio regular de transporte de viajeros, creando una línea Cofiñal-Puebla de Lillo- Boñar, que realizaba en su coche de caballos con cabida para cuatro o cinco pasajeros, que bajaba por la mañana para regresar por la tarde. Así hasta 1925, cuando obtuvo el carné de conducir, examinándose en León capital con su propio coche, que su marido había adquirido tres años antes, un Ford T. Ya en 1928, Catalina compró su segundo coche, un Hispano-Suiza, con el que consiguió la concesión de la línea en exclusiva. Este beneficio era gratuito, pero estaba condicionada a tener que subir y bajar desde Boñar el correo a todos los pueblos por donde pasaba y hacía paradas. En 1948 vendió la empresa a F. López, (Empresa López), pero veinte años después, y a pesar del nuevo nombre rotulado en el autobús, las gentes de la zona seguían llamando al coche de línea “el coche de Catalina”. 

CLÁSICOS.

SIMCA ARONDE PLEIN CIEL Y OCEANE.

Continuando con la tradición de colaboración entre las dos marcas Simca y Facel nacen en 1956 un nuevo coupé y convertible, derivados del sedán y bautizados Aronde Plein Ciel y Oceane, con una imagen basada en el estilo americano de los Thunderbird consiguiendo marcarse un buen tanto de imagen y diferenciándose de los protagonistas deportivos ingleses del momento. Unos deportivos franceses de elevado estilo, elegancia y espaciosos con una mecánica conocida de antemano para reforzar a los modelos. Estos dos burgueses se codean con la aristocracia. Salidos de las mismas instalaciones de los modelos de alto nivel como el Facel, los Plein Ciel y Oceane derivan su glamour a la incondicional nouvel soceété burgués, más familiar desprendida y juvenil, siendo los protagonistas importantes de cierto estado de estatus independiente, a un precio elevado de 998.000 Francos del Plein Ciel, 1.064.000 Francos para el Oceane. Poco a poco y al margen de grandes marcas alemanas sobre todo, que en Francia no tenían mucho mercado, los Simca Aronde Plein y Oceane se mantuvieron con fuerte apego en el país. Equipados con una mecánica discreta pero fiable, los Aronde nunca  fueron considerados deportivos potentes sino más familiares de corte sport. Un motor de cuatro cilindros de 1.290 centímetros cúbicos que rendían 57 caballos a 5.200 rpm era suficiente para viajar disfrutando y más a cielo abierto. Estéticamente sorprendía principalmente el gran cristal curvado delantero que lo emparejaba con el Thunderbierd americano. El capó, los faros y estilismo interior en conjunto con los resaltantes colores que se suministraban en cinco tonos diferentes y dos complementarios de techo sumaban aún más una imagen plena de placer; Plein Ciel: azul noche, blanco lechosos, rojo fuego, negro brillante, verde, y combinados: rojo fuego con techo negro diamante, verde hierba con techo negro.

MECÁNICA.

FILTRO DE AIRE.

El funcionamiento y la vida útil de un motor cuyo filtro  de aire no esté en buenas condiciones podrían verse seriamente afectados. El filtro de aire es uno de los elementos más económicos en un vehículo y también esta considerado de los más esenciales, ya que sin este el funcionamiento del motor no sería el correcto. Su bajo precio hace que su mantenimiento y puesta a punto se convierta en una tarea al alcance de casi todos los bolsillos. Puede afectar positivamente o negativamente al funcionamiento del motor en función de su estado. Su principal función en un vehículo es la de retener, en la medida de lo posible, las posibles impurezas que puedan acceder al circuito de admisión de cualquier motor de forma que evite la contaminación de la cámara de combustión y el degradado de las paredes de los cilindros. Por ese motivo los filtros de aire siempre se sitúan al inicio de este circuito y su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil del motor, el cual se vería seriamente afectado mientras el funcionamiento del filtro de aire o su estado no fuesen los correctos. Su mantenidito es una tarea sencilla ya que basta simplemente con reemplazarlo. Por ello, cuando se cambia el filtro alargándose en el tiempo y se sigue circulando con este elemento sucio o en mal estado, este deja de ejercer su función eficazmente provocando una perdida en el suministro de aire de los cilindros. Circular con el filtro de aire en mal estado hará que el consumo de combustible aumente y el rendimiento del motor disminuya ya que la mezcla no está quemando de manera adecuada. Además tambien aumentan la salida de gases contaminantes.

SEGURIDAD VIAL.

LA BICI NO TIENE EDAD.

El derecho a sentir el viento en la cara. El colectivo En Bici Sense Edad cree que todas las personas, con independencia de su edad y circunstancias, pueden disfrutar de un paseo en bicicleta por Barcelona, inicialmente y, el resto de  ciudades del país. Y eso es lo que se lleva haciendo desde hace tres años en una iniciativa transversal. En 2016, esta asociación presentó a Barcelona un proyecto que ya venía desarrollándose en Copenhague desde hacia cuatro años. El objetivo es dar a las personas mayores y/o con problemas de movilidad la oportunidad de disfrutar de un paseo en bicicleta por la ciudad. Cree que todas las personas tienen el derecho de “sentir el viento en la cara”. Comenzaron a pedalear con un pequeño grupo de voluntarios y un triciclo que les prestó la organización danesa. Con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, el proyecto fue creciendo. En 2018, ya contaban con cuatro vehículos propios y más de cincuenta voluntarios. Estos se suben a los triciclos de ayuda eléctrica llevando a una o dos personas por las calles de la ciudad Condal, una experiencia que permite a los mayores recuperar antiguas sensaciones y un relación más directa con el entorno mejorando su calidad de vida. Además, el proyecto propicia un encuentro intergeneracional, donde jóvenes y veteranos comparten experiencias y recuerdos. Los primeros comienzan a ver la ciudad a través de las historias que les van contando los veteranos compañeros de viaje. Los segundos rompen con sus rutinas y su soledad. El proyecto de rige por cinco principios fundamentales: la generosidad, el pedaleo pausado, las historias que intercambian los participantes, las relaciones que se establecen entre las diferentes generaciones y la idea de que se puede disfrutar de los paseos en bicicleta a cualquier edad. 

COMPETICIÓN.

MARC MARQUEZ CONSOLIDA SU TALENTO.

Marc Marquez logra su primer triunfo del año en MotoGP, se sitúa al frente del Mundial y Valentino Rossi le gana la partida a Dovicioso en la pugna por el segundo puesto. El piloto de Honda impuso su jerarquía y dominio en una carrera en la que fue líder de principio a fin. Rossi y Dovicioso fueron los animadores de la prueba luchando por el podio. Después de los entrenamientos y clasificatorias, Marquez era el favorito para el triunfo en el GP de la Republica Argentina, la segunda carrera del certamen de MotoGP. Desde que el semáforo se puso en verde, el piloto de Cervera domino a sus rivales con mucha holgura haciendo una carrera en solitario sin que ningún rival le inquietase en ningún momento en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo se vio una de las mejores versiones de un Marc Marquez que mostró su supremacía en la carrera y la diferencia de tiempos vuelta tras vuelta tomando el mando al instante. Era el único que bajaba de marcar menos de 1:40 en cada giro aumentado las diferencias en cada vuelta. A falta de doce vueltas, en el ecuador de la carrera, Dovicioso y Rossi protagonizaban una espectacular lucha intercambiando el segundo y tercer puesto mientras que Marquez sacaba diez segundos a la pareja italiana. Al final ante 64.086 espectadores, Marc Marquez cruzaba la línea de meta en un primer y cómodo primer puesto mientras Valentino Rossi, con cuarenta años, se hacia con la segunda posición y Dovicioso, ganador de la primera cita con el Mundial, lo hacia en tercera posición. Marquez lidera la clasificación del Mundial de MotoGP con 45 puntos, seguido de Dovicioso con 41 y el eterno Rossi con 31.